Motín de Aranjuez 2016: un espectáculo grandioso, una ocasión única

Motín de Aranjuez 2016: un espectáculo grandioso, una ocasión única

Agosto camina con paso firme. En los jardines las puntas de las hojas comienzan a tostarse, colorido preludio del Otoño. En el pueblo se nota que es tiempo de vacaciones; eso sí, conseguir un helado en el Isabelo sigue siendo una odisea a según qué horas. Para mí, en cambio, lo más característico de esta época del año ocurre al atardecer en la Plaza de Parejas, delante de la fachada de palacio: son decenas y decenas de vecinos que, como cada año, preparan la recta final de los ensayos para la representación del Motín de Aranjuez. Para éste que les escribe que, en el fondo, tiene alma de actor, es un día bien especial. Estas son las razones por las que creo que, al menos una vez en la vida, deberían pasarse por Aranjuez a disfrutar de este espectáculo:

-La historia y la intrahistoria del Motín de Aranjuez 

El espectáculo en sí persigue representar los hechos que ocurrieron en Aranjuez entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, tres días que cambiaron la Historia Moderna de España, y en los que se encadenaron el derrocamiento de un rey (Carlos IV), el ascenso de su hijo (Fernando VII) y el arresto del valido del primero (Manuel Godoy). Eso, entre muchas otras cosas.

Pero, llegados a este punto se preguntarán: si esos hechos ocurrieron en marzo, ¿por qué ésta representación se realiza en septiembre? Todo tiene una explicación. En 1982, en plena Transición, el Ayuntamiento y muchos ribereños de a pie decidieron dar un nuevo impulso a las fiestas que tradicionalmente se venían celebrando en Septiembre, fiestas que tenían que ver más con el ganado y la cosecha que con ningún patrón en concreto. Así lo recoge en su noticia el diario ABC del 1 de Septiembre de ese año:

noticia abc 1982 (1)
Noticia aparecida en el ABC del 1 de septiembre de 1982, donde se anuncia la primera representación del Motín

Por tanto, se trataba de dar un nuevo enfoque a unas fiestas de septiembre que, sin duda, andaban un poco en declive por aquella época. Y se haría tomando como referencia aquel sonado hecho histórico de 1808.

-El éxito de la representación del Motín de Aranjuez 

Poco a poco, esa humilde representación, que en sus primeros años se realizaba en el mismísimo Patio de Armas del Palacio Real, fue teniendo más y más éxito: butacas llenas, gente entusiasmada, mayor y mayor participación de los vecinos. Recuerdo que en 2008, cuando se conmemoraban los 200 años del motín, el espectáculo viajó a Madrid y se representó, por primera y única vez, delante del Palacio de Oriente.

Se prepararon 2500 asientos, cifra que se demostró insuficiente. La noticia, recogida entre otros en la versión digital del Diario El Mundo del día siguiente así lo atestiguaba: Puede que fuese porque la fecha llamaba a acudir a este acontecimiento o por la espectacularidad de la función, en un ambiente tan distinto al habitual, pero la Plaza de Oriente estaba a rebosar. La Comunidad de Madrid dispuso 2.500 sillas, pero se quedaron cortas. Desde antes de las 20.00 horas, hora y media antes de la función, los asientos ya estaban ocupados y el público se agrupaba buscando los mejores huecos.

titulares el mundo 2008
Extracto de los titulares con los que el Diario El Mundo recogía la noticia del espectáculo en el Palacio de Oriente

Unos años más tarde, en 2014, las Fiestas del Motín lograron la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera y única hasta la fecha en la Comunidad de Madrid.

Y luego, claro está, no podemos olvidar el éxito popular, el que se palpa año tras año cuando no quedan asientos libres y los asistentes, muchos de ellos turistas de paso por el Real Sitio y Villa, acaban el espectáculo con una ovación cerrada.

MotíndeAranjuezMadrid
Los ‘actores vecinos’ con antorchas delante del público congregado en la Plaza de Oriente . Año 2008  (Foto: J. Villanueva)
-Los actores del ‘Motín de Aranjuez’ 

Los hay que esperan todo el año a que llegue el día de la lotería, el primer día de vacaciones, o esa final de fútbol donde, con suerte, vean jugar al equipo de sus amores. Sin embargo, estos buenos vecinos y vecinas que se arremolinan junto a palacio cuando cae la tarde, artistas generosos, tienen su mirada puesta en un día del calendario: el primer sábado de septiembre cuando, dentro de las denominadas Fiestas del Motín, les toca protagonizar el acto central de las mismas. Ellos son la razón de ser de este acto: un espectáculo hecho por el pueblo y para el pueblo.

Motin de Arajuez 2008
En la imagen, Godoy y Carlos IV conversan mientras la reina Maria Luisa escucha atentamente (FOTO: Jaime Villanueva/ Diario “El Mundo”)

Los ensayos comienzan bien pronto, en julio, aunque toman velocidad de crucero a mediados de agosto cuando llega la hora de la verdad y ensayan “in situ”, donde todo ocurrirá el día “D” a la hora “H”. Algunos de ellos llevan muchos años participando, y son una verdadera institución.. Otros, recién llegados, viven todo lo que envuelve esta ocasión con una alegría contagiosa. Ni unos ni otros buscan dinero ni gloria: su satisfacción es estar colaborando a hacer algo grande por su ciudad, por su pueblo.

Motín de Aranjuez (El economista)
Foto: El Economista

Por el camino, a lo largo de este tiempo, el Motín ha sido cantera de actores que iniciaron su carrera en el plantel motinero. Quizás el caso más paradigmático es el de Daniel Rovalher, que comenzó bien jovencito participando en el Motín y hoy en día es un actor y músico de gran fama, tanto en solitario como con su compañía de teatro Ron Lalá y su exitoso En un lugar del Quijote, entre otros. Pero él es sólo el botón de muestra de todo el arte que atesoran los actores y actrices que aquí se dan cita.

rovalher
Daniel Rovalher en escena. (Foto: Web de Ron Lalá)
-La Música del Motín de Aranjuez 

La guinda a este poderío interpretativo la ponen la imagen y el sonido. La música, siempre en directo, viene de manos de los chicos de Aljibe, una auténtica leyenda del folk nacional (con más de 30 años de carrera), nacida y crecida en nuestra tierra. Son nuestros los Aljibe, muy nuestros.

aljibe
La formación actual de Aljibe. Arriba, de izquierda a derecha: Luis Miguel Novas, José Manuel Rodríguez Tembleco, Domingo Martínez y Manuel Marcos Bardera. Abajo, de izquierda a derecha: Luis Ramón Martín, Teresa García y Juan Rodríguez Tembleco (FOTO: web de Aljibe)

Su participación hilando sonidos en la madeja del Motín es sólo una muestra de todo lo que, desde hace muchos años, llevan haciendo por la cultura en general, y por nuestro pueblo en particular: desde el desaparecido festival de Aranjuez Folk (¡qué bueno sería que el Ayuntamiento lo recuperara!) hasta su reciente colaboración en el musical Aranjuez, Aranjuez, pasando por propuestas tan apasionantes como la versión infantil del clásico de Calderón El mágico prodigioso.

Con la Danza de Belcebú abren el espectáculo, y ya se le pone a uno la piel de gallina. De igual manera lo cierran con Camino de hierro. Y a lo largo de la representación aparecen sus sonidos acompañando la dramatización, en una sincronía maravillosa. Mi tema favorito es Veleidosa fortuna, que Juan interpreta como nadie. Son todos temas propios de la banda. De hecho, en 1998 editaron un disco recogiendo los temas que, por aquel entonces, incluían en su repertorio para el Motín.

AljibeMotíndeAranjuez
Portada del disco de Aljibe “El Motín de Aranjuez” (1998)
-La imagen del Motín de Aranjuez 

Y para que el efecto visual sea aún más rotundo, tenemos otra de las claves del espectáculo: las proyecciones que se realizan sobre la misma fachada del palacio de Aranjuez. Es sin duda lo que más seduce al espectador novato, un verdadero espectáculo visual y – ¿por qué no? – una muy interesante instalación artística que ilustra el texto, la dramatización y la música en directo.

Las imágenes presentan lienzos de Goya como ‘Duelo a Garrotazos’ o ‘Saturno devorando a su hijo’ , junto con otros montajes modernos. 

ElMotíndeAranjuez2016.jpg-large
Representación del Motín de Aranjuez. Septiembre 2015. Archivo personal del Pastor de Troncos
duelo a garrotazos
Representación del Motín de Aranjuez. Septiembre 2015. Archivo personal del Pastor de Troncos
– La evolución

Y por si esto fuera poco, este año se va a ver cumplido un proyecto que, por falta de presupuesto, se venía posponiendo en los últimos tiempos: el estreno de un nuevo libreto, realizado por Luis Moreno, vecino de Aranjuez. No se trata sólo de nuevos textos, sino de una manera nueva de contar la historia, más lineal y continua, y con nuevos personajes, como el mismísimo Napoleón Bonaparte. Y no queda ahí la cosa ya que, con ocasión de este nuevo guion, Aljibe aportará también nuevos temas, y es de esperar que las proyecciones audiovisuales sean nuevas.

RepresentaciónMotíndeAranjuez
Representación del Motín de Aranjuez. Septiembre 2015. Archivo personal del Pastor de Troncos

Para celebrar todas estas novedades, además, la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha organizado, por primera vez en la historia, el viaje del denominado Tren del Motín, en el que el tradicional Tren de la Fresa se engalana y amplía horarios para que los viajeros puedan, no sólo disfrutar de las delicias de nuestros monumentos, jardines, establecimientos, etc… sino rematar su estancia gozando de la representación motinera y volviendo esa misma noche en el tren hacia Madrid, con un montón de vivencias en la retina y de recuerdos en el corazón.

cartel tren del motín

– Un espectáculo a la luz de las estrellas,  3 de septiembre 

Música en directo, un espectáculo visual maravilloso, la pasión de unas personas que dramatizan su historia, una nueva versión corregida y aumentada… ¿Se puede pedir más? Pues lo hay. Todavía no les he contado algo que a mí me encanta, uno de esos pequeños placeres de la vida que a uno le llena el corazón: durante la representación, las farolas de la plaza se apagan y, si uno mira el cielo y la noche es clara, puede ver las estrellas de manera muy fácil. Estrellas, por tanto, en la bóveda celeste, y estrellas en el escenario. Por cosas como éstas un servidor llegó hace años aquí y comprendió que éste era su sitio en el mundo, el lugar al que volver, su hogar. Sirvan estas líneas como homenaje a mi otro amor, Aranjuez…

MotíndeAranjuezrepresentación
Representación del Motín de Aranjuez. Septiembre 2015. Archivo personal del Pastor de Troncos

Motín de Aranjuez 2016

Fecha:  la cita es el sábado 3 de septiembre

Hora: a eso de las 21:30. Yo aconsejo llegar antes si quieren encontrar un asiento.
Viernes 2 de septiembre: asalto a la Casa de Godoy

Más información: Facebook

Sin más, se despide atentamente

Firma El pastor

 

Sin más, se despide atentamente
El Pastor de Troncos
El Pastor de Troncoshttp://www.unserenotransitandolaciudad.com%20
Llegué hace años a #Aranjuez , en la última maderada. Me enamoré perdidamente de este Real Sitio, y aquí eché raíces. #Historia #Arte #Cultura #Curiosidades En twitter pueden encontrarme en @pastordetroncos
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad