‘300 años haciendo historia’, la exposición que repasa la historia de CORREOS

La empresa postal CORREOS, conmemora su 300 aniversario con una exposición gratuita en el Palacio de Cibeles en la que se recorren los tres siglos de su historia. Asimismo, se hace referencia a  su contribución al desarrollo de la sociedad española.

Corría el  8 de julio de 1716 cuando la disposición que el monarca de ideas ilustradas, Felipe V,  había dictado para  que se convirtiese en Renta Real el servicio postal, se hacía efectiva. De este modo, el servicio postal pasaba a ser responsabilidad del Estado y se administraba a través de la Corona. Eran los inicios de CORREOS y con este acontecimiento se inicia el recorrido por la exposición  ‘300 años haciendo historia’.

carteros-bibicletas-materiales--644x460
Foto: MANUEL SANZ BERMEJO para ABC. Año 1944. Fuente: ABC 

En tres siglos de historia, han sido muchos los hitos y avances acaecidos en la historia de esta  empresa postal: el nombramiento de los primeros carteros urbanos en 1756, la universalización de la comunicación postal con el sello como medio de franqueo en 1850 o la introducción de los servicios telegráficos y telefónicos en España  en 1855 y 1884, entre otros.  

Correos 300 años

Todos estos acontecimientos y otros muchos más recientes como la instalación de buzones en los domicilios (1962) o la invención de sistemas para recibir paquetería en casa, pueden seguirse de manera cronología en la exposición que hasta el 4 de septiembre acoge la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal del Palacio de Cibeles

Para la muestra se ha contado con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico (Tapia de Casariego, 6) que ha cedido algunos objetos para enriquecer el discurso museográfico de estos 300 años de la historia postal de nuestro país. Asimismo, puede verse una selección de fotografías de gran formato que nos muestran la historia arquitectónica de CORREOS desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

A lo largo de la exposición, el visitante podrá descubrir detalles menos conocidos de CORREOS como que la empresa fue pionera en la incorporación de mujeres en la plantilla en el año 1882 o que Clara Campoamor, durante una etapa de su vida, compaginó el activismo político con su trabajo como telegrafista. 

Correos Exposición
Ventanilla de certificados en una de las fotografías de la exposición. Foto tomada del diario El País

Asimismo, se podrá comparar el pasado y el futuro de la empresa a través de un panel que se ha instalado en la muestra y que permite descubrir muchas curiosidades como que el primer buzón de correos fue una rendija abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga o que el primer teléfono llegó a nuestro país de la mano de CORREOS. 

Buzón más antiguo de España
El buzón más antiguo de España en la localidad vallisoletana de Mayorca. Foto tomada de www.siempredepaso.es
Exposición: 300 años haciendo historia

Fechas: hasta el 4 de septiembre
Sala de Exposiciones de la Oficina Principal del Palacio de Cibeles
Horario: de 8.30 a 21.30, de lunes a viernes; 8.30 a 14.00 horas, sábados.
Acceso gratuito

Exposición 300 años Correos

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad