Un viejo candil, historias y cuentos: Encandilados

Un grupo de narradores se dan cita durante todo el año en lugares como el Parque del Retiro, cafeterías y tabernas para contar cuentos e historias al atardecer. Su seña es un viejo candil y su objetivo es rescatar del olvido el espíritu de antaño en el que los abuelos contaban historias al atardecer.

Madrid. 21.30 horas de un viernes de verano. Un grupo de personas se reúnen a espaldas de la Fuente de la Alcachofa del Parque del Retiro para escuchar cuentos e historias al atardecer. Algunos acuden con sus sillas, otros colocan mantas y toallas y los que se encuentran con el espectáculo de modo casual, se sientan en el suelo. Todos están ahí para lo mismo: escuchar cuentos e historias de la mano de los narradores orales del grupo ENCANDILADOS.

Cuentos en el Retiro
Una de las narradoras de  los Cuentos Encandilados

Encandilados es un proyecto cultural muy interesante y altruista que nació de la mano de Marian Colina, una de las narradoras del grupo. Lo descubrí por casualidad cuando mi amigo el fotoperiodista, Pepe Añón me habló de ello y me invitó a acercarme el pasado viernes hasta la Fuente de la Alcachofa. Eso hice, cambié mi ronda de viernes por la noche por una sesión narrativa en el Retiro y quedé ¡encandilado y sorprendido!

“ Cuentos encandilados para encantar las noches de verano de Madrid y volver a derramar historias en la plaza pública, en un escenario simple, abierto a todo el mundo que quiera contar y escuchar historias”

El objetivo de estas veladas narrativas nocturnas es rescatar del olvido el espíritu de antaño en el que los abuelos y vecinos salían a la calle para contar historias, relatos y cuentos tanto propios como populares. Asimismo,  Encandilados es un espacio de narración abierto a todos aquellos que quieran escuchar y contar sus historias. 

Cuentos encadilados en Retiro
Uno de los narradores de los Cuentos Encandilados

Las narraciones no son muy largas, duran unos 5 minutos aproximadamente y cada uno de los narradores pasa el testigo al siguiente; al final crean una sesión de una duración aproximada de una hora y media.

Cuentos encandilados
José Luis, uno de los narradores de los Cuentos Encandilados

En lo que respecta a las narraciones, su público objetivo son los adultos (aunque los niños son bienvenidos) para que este vuelvan a enamorarse de las veladas al fresco, rememoren aquellos días en los que sus abuelos y vecinos sacaban la silla a la calle y les contaban historias y sobretodo, para que disfruten del placer de escuchar una buena narración. 

Y en lo que se refiere a las historias, relatos y cuentos, bien son creados por los narradores o bien se rescatan de libros de historias, relatos y cuentos populares. 

Cuentos Encadilados

En verano:  21.30 horas los  viernes de julio, agosto y septiembre en la Fuente de la Alcachofa del Parque del Retiro.  
En otoño e invierno se reúnen en bares, tabernas y cafterías 
Más información: Facebook www.encandilados.com 

Cuentos Encandilados Retiro

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad