Exposición Vivanco, pensando en Vino: 40 años de coleccionismo

EL MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO EN BRIONES, ACOGE HASTA EL 3 DE MAYO DE 2017 UNA EXPOSICIÓN QUE NOS INVITA A REALIZAR UN VIAJE MILENARIO POR LA CULTURA DEL VINO CON PIEZAS DESDE EL SIGLO XV HASTA LA ACTUALIDAD.

Son 336 kilómetros los que separan Madrid de Briones, un municipio riojano que cuenta con numerosos recursos turísticos como para hacer de él un destino cultural de visita obligada para todos. Entre sus numerosas bondades históricas, culturales y gastronómicas, destaca Vivanco; un espacio dedicado al enoturismo y que está formado por una espectacular bodega, calificada como una de las 100 mejores del mundo según la lista “Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015 y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el “Mejor Museo de Vino del Mundo” según la Organización Mundial de Turismo (Organismo de la ONU). Su principal cometido: repasa y pone en valor la relación del hombre con el vino a lo largo de la historia.

Además de contar con una colección permanente en la que el visitante se encontrará con piezas originales de artistas de la talla de Miró, Sorolla o Picasso, los primeros utensilios de trabajo en el campo, grabados y esculturas griegas y romanas, una colección de más de 3.000 sacacorchos…el Museo Vivanco de la Cultura del Vino expone desde el pasado mes de abril la muestra: ‘Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de coleccionismo’.

Vivanco Pensando en Vino

-UN RECORRIDO A LO LARGO DE 8000 AÑOS DE HISTORIA DE LA MANO DEL VINO

Esta exposición temporal, nos permite contemplar 67 fondos documentales pertenecientes a la colección particular de la familia Vivanco relacionados con la historia y la cultura del vino. Algunos de estos fondos, se exponen por primera vez al público y son fruto de la pasión coleccionista de la familia Vivanco a lo largo de cuatro décadas.

Y como la historia del vino es milenaria y está ligada a la historia de la civilización humana. Vivanco ha sido capaz de reunir una completa y heterogénea colección de piezas y objetos relacionados con el mundo del vino para crear una colección de referencia a la que no le falta de nada. Manuscritos, libros, minutas de restaurantes, carteles publicitarios, monedas, postales o sellos, son algunos de los fondos que configuran esta colección.

Exposicion en Vivanco Museo del Vino

‘Vivanco, Pensando en Vino: 40 años de coleccionismo’, supone un periplo por la historia que comienza en el siglo XV gracias a la exhibición de dos incunables: De conservatione sanitatis, que aún conserva su encuadernación original de 1491, y De re rustica de Columella, de 1499.

“VINO color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio “ Pablo Neruda

expoxición Vivanco
Presente está también en la exposición, el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur a quien se le debe, entre otras cosas, la demostración de que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debía a la acción de organismos vivos, hecho crucial para convertir el mosto en vino. De Pasteur, Vivanco expone una carta manuscrita autógrafa acompañada de una fotografía original en formato de carte de visite de 1885.

Louis Pasteur Vivanco
Carta autógrafa de Louis Pasteur. Año 1885

Con esta exposición viajamos en el tiempo y recalamos en el siglo XIX para encontrarnos cara a cara con cartelería original del movimiento Art Noveau creadas por el artista checo Alphonse Maria Mucha. De Mucha, en la muestra se exponen dos litografías en color: The Autumme (El Otoño) de 1896, que forma parte de su serie de paneles decorativos ‘Las Estaciones’ y ‘Fruit’ (Fruta) de 1897 en la que vemos a una mujer rodeada de hojas, frutas y elementos naturales.

Carteles Mucha. Vivanco
The Autumme. Alphonse Mucha. Litografía en color, 1896. Fruit. Alphonse Mucha. Litografía en color, 1897.Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Y como el vino lo inspira todo, el Centro de Documentación del Vino de la Fundación Vivanco atesora un valioso legado literario ligado al vino y al poeta del amor chileno Pablo Neruda, el manuscrito original del poema “Oda al Vino”.

oda-a-neruda-1
Manuscrito original del poema “Oda al Vino” de Pablo Neruda. Versión primigenia Isla Negra. 1953
-EL VINO VIAJA EN DOCUMENTOS, FONDOS DE BARRICA, SELLOS, POSTALES, PARTITURAS Y FOTOGRAFÍAS

Uno de los aspectos abordados en esta exposición es la comercialización del vino, actividad que ha dejado un importante legado documental en la familia Vivanco destacando la colección de contratos de transporte.

Asimismo, pueden contemplarse en la exposición sellos, billetes, carteles, exlibris y fondos de barrica, estos últimos datados entre los siglos XIX y XX, que nos llevan de viaje por el mundo del vino.

Vino tittarelli
Fondo de barrica de Vino Tittarelli. Siglo XIX-XX

Uno de los documentos más curiosos que puede contemplarse en la muestra, es la minuta de la cena con ocasión de la botadura del Titanic con el emblema de la White Star Liner y fecha de 31 de mayo de 1911.

pensando-en-vino- titanic
Minuta de la cena con ocasión de la botadura del Titanic con el emblema de la White Star Liner y fecha de 31 de mayo de 1911. Foto: La Ventana del Arte

Se complementa la exposición con una serie de fotografías de reputados fotógrafos como Ouka Leele (‘Veranos de la Villa’), Stephane Richter (‘Picasso en Vallauris’) o Henrie Cartier-Bresson (‘Rue Mouffettard’  y ‘Champagne’).

exposicion Colección Vivanco
Veranos de la Villa. Ouka Leele. Fotografía coloreada a mano con acuarela. 1996
-Y EL VINO SUENA A……

Y como no podía ser de otro modo, una colección tan completa como la del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, no podía olvidarse de la música y su relación con el vino. Es por este motivo que la muestra se detiene en esta relación ofreciendo al visitante la posibilidad de escuchar una serie de canciones digitalizadas relacionadas con el mundo del vino.

Henri Cartier Bresson
Rue Mouffetard. Henri Cartier-Bresson. 1954

EXPOSICIÓN: VIVANCO, PENSANDO EN VINO.
40 AÑOS DE COLECCIONISMO

Hasta el 3 de mayo de 2017
Lugar: Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Sala de Exposiciones temporales
Crta. Nacional 232, Km.442
Briones, La Rioja
www.vivancoculturadevino.es

 Sin más, se despide atentamente 

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad