El activismo madrileño en una exposición: Madrid activismos (1968-1982)

Hasta el 18 de septiembre, puede verse en La Casa Encendida una exposición que ahonda en los movimientos activistas madrileños del tardofranquismo y primeros años de la democracia 

La Sala A de la Casa Encendida acoge una exposición muy interesante en la que su comisario, Alberto Bérzosa, ahonda en los movimientos activistas madrileños que se desarrollaron  de 1968 a 1982. De este modo esta muestra, que se inserta dentro del proyecto de comisariado joven Inéditos, rescata del olvido un importante legado histórico, el de los movimientos sociales que ayudaron a configurar nuestra actual democracia. 

Madrid Activismos
Foto propia tomada de la exposición. Madrid Activismos. 

En la sala, fotografías originales, documentos, vídeos, comunicaciones clandestinas, panfletos y carteles hilan el discurso museográfico de esta exposición que nos muestra un Madrid activista de luchas obreras, de asociaciones de vecinos que revindicaban su derecho a construir el barrio que querían, de conciertos clandestinos o de movimientos universitarios que acababan con detenciones.

Y en un contexto como este, no pueden faltar las luchas feministas y las cárceles, lugares de reclusión y represión y al mismo tiempo lugares de aprendizaje. 

Exposición Madrid Activismos
Exposición Activimos. Foto propia. 

La muestra se articula en torno a los lugares que a finales de los setenta se configuraron como bastiones de lucha social: los barrios, las fábricas, las universidades, las cárceles y las calles. 

Manifestacion Calle Preciados
Manifestación en la calle Preciados contra la carestía de la vida en 1976. Foto propia tomada de la exposición  

Fotografías como la de la manifestación que tuvo lugar en la calle Preciados en 1976 contra la carestía de la vida, la del del concierto de Raimon en la Facultad de Ciencias Políticas y Comerciales de la Complutense en mayo del 68, las de la manifestación de los pensionistas de Villaverde o las de asambleas de trabajadoras de las fábricas Rock- Lee ayudan a imaginar cómo fue este Madrid activista. 

Asamblea de trabajadoras Rock-Lee
Asamblea de trabajadoras de las fábricas Rock- Lee. Foto propia tomada de la exposición

Importante resaltar la labor del comisario primeramente por tejer el discurso museográfico y segundo por bucear en archivos como el Archivo Lafuente, el de la Fundación 1º de Mayo,  el de la Biblioteca y Archivo de Propaganda Ramón Adell o el del Archivo Histórico del Partido Comunista y dar a luz esta brillante exposición que rescata del olvido una parte de nuestra historia

 

Manifestación estudiantes Madrid 1970
Manifestación estudiantes en  Madrid en 1970. Foto propia tomada en la exposición ‘Madrid Activismos’ 
Manifestación Pan Madrid 1976
La llamada ‘Guerra del pan’ en 1976.  Vecinos de Orcasitas manifestándose por la subida del precio del pan. Foto tomada de El País 

Madrid Activismos puede verse gratuitamente en la Sala A de la planta baja de la Casa Encendida hasta el 18 de septiembre

Madrid Activismos (1968-1982)

Sala A. La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 22.00
Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad