La llegada a Madrid y la reconstrucción del Templo de Debod

En 1970 llegaban a Madrid las cajas que en su interior guardaban los sillares de piedras del Templo de Debod, dos años después se finalizaba su reconstrucción y abría sus puertas al público

Aquel 20 de julio del año 1972, Madrid asistía a la inauguración del Templo de Debod, santuario egipcio que había llegado hasta nuestra ciudad desmontado en unas pequeñas cajas como regalo del presidente Nasser al pueblo español.

Para que este regalo se materializase España había colaborado, a través del Comité Español comandado por el profesor D. Martín Almagro Basch, en la salvación de los monumentos de la Baja Nubia que iban a quedar sepultados por las aguas del río Nasser a consecuencia de las obras de la Gran Presa de Asuán.

Litografía del templo de Debod realizada por David Roberts, 2 de noviembre de 1838. Fuente: Amigosdelantiguoegipto.com

Las autoridades egipcias se comprometieron a donar a los países que más ayuda les ofreciesen algunos templos y así Holanda recibió la capilla  de Taffa, Estados Unidos el templo de Dendur, Italia el speos de Ellesiya y España el más grande de los templos, el Templo de Debod.  De todos estos templos, solo el español se encuentra instalado en la vía pública, el resto se encuentran reconstruidos en museos, instituciones que pueden conservarlos y protegerlos de la contaminación y vandalismo.

Templo Metropolitan Museum
Templo de Dendur. Metropolitan Museum de Nueva York
– Un templo erigido hacia el 200-180 a.C 

Instalado sobre el terreno que había ocupado desde la segunda mitad del siglo XIX el Antiguo Cuartel de la Montaña  de Príncipe Pío (desaparecido durante la Guerra Civil),  se convertía así en  el monumento más antiguo de la ciudad. Su denominación, Debod, se correspondía al lugar en el que se encontraba emplazado en origen a orillas del lado izquierdo del Nilo en su  parte sur a 16 kilómetros de Asuán.

Jose Lacoste Calle Ferraz
Calle Ferraz en torno a 1906 – 1914. Arriba en la parte izquierda puede verse el Cuartel de la Monañas. LACOSTE Fuente: Memoria de Madrid

El templo, mandado erigir por el rey meroítico Adijalamani hacia el 180 a.c, comenzó siendo una pequeña capilla dedicada al dios más importante del panteón egipcio y padre de todos los dioses, Amón. Posteriormente su estructura se fue ampliando y, durante época ptolemaica, se dedicó a la divinidad femenina Isis, la diosa de la maternidad. Cuando Egipto se anexionó al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y probablemente los Antoninos construyeron el pronaos,  y mandaron decorar los muros interiores del pronaos e intercolumnios exteriores, entre otras cosas.

Junio 1970. Transporte. Las cajas con los 2.300 sillares de Debod fueron llevadas hasta Madrid. – ARCHIVO ABC

Una vez, el emperador Justiniano decreta el cierre de los templos egipcios, los templos se consagran a divinidades cristianas y en el caso de Debod, se convertirá en un lugar de culto en honor a San Esteban.

Trabajando en la reconstrucción del Templo de Debob en junio de 1971. ARchivo ABC
-El recorrido del Templo de Debod: Nubia, Isla Elefantina, Alejandría, Valencia y Madrid

Tras el desmontaje del templo por parte del Servicio de Antigüedades Egipcias y un equipo de arqueólogos polacos, éste se llevó primeramente en 1961 hasta la isla Elefantina frente a la ciudad de Asuán, lugar en el que, desmontado, permanecería casi una década.

En abril de 1970, los sillares se transportaban por río hasta el puerto de Alejandría para embarcar 6 de junio de 1970, en el vapor Benisa rumbo al puerto Valencia. El barco, llegaba a la ciudad del Turia el 18 de junio de 1970, para viajar su contenido en 90 camiones de la compañia S.I.T Transportes Internacionales S.A hacia Madrid.

Las 1359 cajas que contenían los más de 1724 sillares de piedras del santuario egipcio, llegaban a Madrid entre el 20 y 28 de junio de 1970 para almacenarse en el terreno mencionado anteriormente y que había alojado el edificio militar denominado Cuartel de la Montaña. Ahora llegaba el momento de componer el puzzle y devolver la vida al santuario egipcio.

TRASLADO_TEMPLO_DE_DEBOD (SIT)
Traslado del Templo de Debod. Foto tomada de la página de la empresa de transporte de obras de arte SIT

Para que el templo luciese como en su Nubia natal (algo imposible de emular ya que todos sabemos que el clima y condiciones ambientales de Nubia nada tienen que ver con la realidad madrileña) los arqueólogos tuvieron que llevar a cabo un difícil trabajo ya que,  tan solo disponían de algunas fotografías del Centro de Documentación del Antiguo Egipto, un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de la situación de los sillares. El profesor Almagro se lamentaba de la premura con la que se hicieron los trabajos de desmontaje y  de la ausencia de memorias del proceso de desmontaje y de excavación. 

“Nosotros pacientemente tuvimos que ir interpretando las signaturas y subsanando algunos errores pues había bloques que tenían la misma referencia topográfica y fue preciso averiguar pacientemente cual era su verdadero sitios…”  

Para mayor dificultad, algunos de los sillares de piedra habían perdido su referencia numérica  y otros llevaban signaturas incorrectas que no coincidían con el plano que les habían entregado. Ante tal panorama los trabajos de reconstrucción se prolongaron durante dos años, siendo el templo inaugurado oficialmente por el entonces alcalde Arias Navarro el 20 de julio de 1972 y abierto al público dos días antes.

El Templo de Debod durante las obras de colocación en su actual ubicación madrileña, en diciembre de 1970 – ARCHIVO ABC

Además de reconstruir el templo piedra a piedra mediante la técnica de la anastylosis y sustituir los sillares que se habían perdido por piedra blanda de Villamayor (Salamanca), el entonces arquitecto jefe del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Manuel Herreros Palacio, diseñó un jardín con palmeras  que quedaría inaugurado en diciembre de 1970.

En el invierno de 1970 el Templo de Debob conoció la nieve. ARchivo EFE

Asimismo, con el fin de recrear el ambiente fluvial de la Baja Nubia se construyó un estanque fluvial de baja profundidad.

Templo de Debod Santos Yubero
Hoja de Lunes de 1970. Templo de Debod

-Bibliografía

  • Artículo recomendado de Cristina Carracero de la Asociación de Amigos del Antiguo Egipto. http://amigosdelantiguoegipto.com/?p=370
  • Francisco J. Martín Valentín Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Documentación del Templo de Debod. Salida y llegada a España 
  • Memoria de Madrid. El Templo de Debohttp://templodedebod.memoriademadrid.es/index.html 

Datos de interés:

Templo de Debod
Calle Ferraz, 1
Metro: Plaza de España
Acceso gratuito

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad