11-17 julio. La Semana de la Ópera del Teatro Real

11-17 julio. La Semana de la Ópera del Teatro Real

Del 11 al 17 de julio,  el Teatro Real de Madrid, en el marco de los actos conmemorativos de su Bicentenariose convierte en el epicentro de  la lírica y acoge durante toda una semana una serie de actividades en el marco de la segunda edición de la Semana de la Opera. De este modo, el Teatro Real pretende acercar tanto la ópera como el Teatro Real a todos los públicos.

Durante esta segunda edición de la Semana de la Opera, se celebrarán varias actividades relacionadas con el bel canto como visitas guiadas al Teatro Real, un curso de verano en la UCM, jorada de puertas abiertas y  la retransmisión, en varios lugares de Madrid de la ópera ‘I puritani’ de Vincenzo Bellini.

Teatro Real
Foto del Teatro Real entre 1906 y 1915. Fuente: Memoria de Madrid
– Retransmisión en directo de ‘I Puritani’ de Vincenzo Bellini

La ópera que actualmente se representa en el Teatro Real, ‘I Puritani’ de Vincenzo Bellini, una de las joyas de la lírica del Romanticismo, podrá ser seguida en directo y gratuitamente en diversos puntos de la geografía española como auditorios, museos, ayuntamientos y plazas.

Argumento: 
Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Datos de interés

Fecha: 14 de julio
Horario: 20 horas
Lugar: Plaza de Oriente, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Aranjuez, Ayuntamiento de Arganda, Ayuntamiento de Daganzo, Ayuntamiento de El Escorial, Museo del Prado, Círculo de Bellas Artes, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Giner de los Ríos y Casa de la Cultua Giralt Laporta en Valdemorillo.

464

-Visitas guiadas al Teatro Real a precio reducido

Del 12 al 17 de mayo
Precio: 2 euros

La visita general al Teatro Real se basa en un recorrido centrado en la historia del Teatro desde su inauguración en 1850, hasta la rehabilitación y reinauguración en 1997. La visita general ahonda en los aspectos de la estructura del edificio, la decoración de los espacios públicos, el funcionamiento de un teatro de ópera y los secretos y curiosidades que se esconden tras este inmueble.

Horario: de lunes a domingo, cada media hora, de 10.00 a 13.00
Duración: 50 minutos -1 hora aprox
Compra de entradas: Taquillas del Teatro, la misma mañana de la visita, a partir de las 9.15
Precio especial Semana de la Ópera: 2 euros

Teatro- Real-Madrid
Foto: Teatro Real
-Jornada de puertas abiertas, domingo 17 de julio

Como colofón a la Semana de la Ópera, el domingo 17 de julio se celebrará una jornada gratuita de puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 14.30 horas para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.

-Acesso gratuito al Palco Digital del Teatro Real

Aquellos amantes del bel canto que lo deseen, podrán acceder gratuitamente, del 11 al 17 de julio,  a los contenidos audiovisuales que el Palco Digital del Teatro Real pone al servicio de sus usuarios. En este Palco Digital, se puede disfrutar de una variada selección de óperas y espectáculos grabados en el propio Teatro Real, así como contenidos extra, que permiten profundizar en el conocimiento de las producciones.

Fuera de estos días de acceso gratuito, Palco Digital tiene una cuota mensual de acceso de 4,99 euros.

Teatro Real

-Curso de verano ‘El opulento baño de los sentidos”

El Teatro Real junto con la Universidad Complutense de Madrid ponen en marcha un curso de verano  del  11 al 15 de julio, que versará sobre la programación de la siguiente temporada del Teatro Real y que será impartido por especialistas. 

Durante el curso, se profundizará sobre óperas clásicas como Otello de Verdi, El holandés errante de Wagner o Norma de Bellini. Asimismo, el curso se detendrá también en algunas de las novedades más destacadas en la programación del Real como Billy Budd de Britten, i de Kórsakov o Bomarzo de Ginastera. El curso se complementa con la participación en mesas redondas de destacados intérpretes de ópera, entre ellos el tenor Plácido Domingo y el director Pablo Heras-Casado, así como un encuentro con creadores actuales de ópera, una visita a la zona artística y técnica del Teatro Real, y la asistencia  a una de las funciones de I puritani de Bellini. 

Toda la información sobre este curso, haciendo click AQUÍ

Curso opera teatro real

Sin más se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad