Exposición ‘Letras Clandestinas. 1939-1976’ en la Imprenta Municipal

La Imprenta Municipal de Madrid, acoge hasta el 30 de octubre una exposición que se centra en torno a toda la cultura clandestina producida durante la Dictadura del general Franco

Fueron letras silenciadas que se escondieron como tesoros entre las cubiertas de libros religiosos, de cocina o de literatos del Siglo de Oro como Miguel de Cervantes; no estaban bien vistas, su contenido era para el régimen político del momento, muy peligroso. Hablo de Letras Clandestinas. 1939-1976, la exposición que puede verse gratuitamente hasta el 30 de octubre de 2016 en la Imprenta Municipal Artes del Libro de Madrid.

Cartas

Esta muestra nos sitúa en la España de 1939 a 1976, una España en la que la censura controlaba todo y era difícil publicar cierto tipo de contenido, que a ojos de los poderes gubernamentales, era de carácter altamente subversivo. Pero que fuese difícil, no quiere decir que fuese imposible, y es que el ingenio del ser humano supera cualquier adversidad y en este caso, las letras clandestinas encontraron su camino para salir a la luz.

letras clandestinas
‘No renunciaremos a la República’ de Dolores Ibárruri oculto entre un libro de recetas de cocina. Foto propia

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Coplutense, Javier A. Martínez, Letras Clandestinas nos muestra una variada colección de cultura clandestina, impresa o manuscrita, y que circuló al margen de los canales oficiales de la Dictadura del general Franco.

 

 

Plancha el Socialista
Plancha de ‘El Socialista’ que se exhibe en la muestra. Foto propia

El objetivo de la exposición no es otro que rescatar del olvido todo este corpus literario clandestino y divulgarlo entre las generaciones que no vivieron este periodo de la historia. Para ello, la muestra se articula entorno a cinco capítulos: ‘Libros proscritos y folletos camuflados’;Periódicos impresos. Letras militantes y letras de agitación’; ‘Letras escondidas y letras cautivas’; Máquinas clandestinas y espacios ocultos. Ciclostiles y “vietnamitas”’, y ‘Letras panfletarias. Octavillas, letras pintadas y letras pegadas’

 

letras clandestinas 6
Foto propia

Paseando por la sala de exposiciones de la Imprenta Municipal, podemos viajar a este periodo de la historia española y contemplar aproximadamente 450 piezas procedentes de una treintena de centros públicos que las custodiaban y en las que las letras clandestinas, son las protagonistas.

Letras clandestinas 1
Foto propia

Se exponen libros secuestrados y denunciados, cartas escritas desde la cárcel, folletos ocultos en cubiertas falsas, libros impresos en la clandestinidad, prensa, mensajes cifrados, boletines de partidos políticos y como no, los panfletos que partían de movimientos ciudadanos, sindicatos o universitarios.

Asimismo, se exhiben fotografías, informes que los censores del régimen redactaban, material para falsificar documentos o medios de impresión como la prensa tipográfica, el ciclostil y la ‘vietnamita’. 

Exposición Letras Clandestinas
Foto propia

Y como esta muestra apela al recuerdo, incluye una serie de audiovisuales en los que se recogen los testimonios orales de personalidades como el poeta Marcos Ana, que estuvo en la cárcel 23 años, el del historiador y profesor universitario Nicolás Sánchez-Albornoz, que escapó de los trabajos en el Valle de los Caídos o  el de Ezequiel Adsuar, sindicalista y miembro del Club de Amigos de la Unesco.  

audiovisual. LEtras Clandestinas
Audiovisual que cierra la muestra. Foto propia
– Actividades complementarias a la exposición: 

En paralelo a la muestra, se van a llevar a cabo una serie de talleres de demostración en los que se realizará una introducción teórica a la técnica de impresión mimeográfica y el contexto histórico de la muestra, y se podrá contemplar el funcionamiento de una de estas máquinas.

Estos talleres, para los que no es necesaria la inscripción, tendrán lugar en las siguientes fechas y horarios:

-Viernes: 10, 17 y 24 de junio a las 11h.
-Sábado: 11 y 25 de junio a las 12h.
-Domingo 19 de junio a las 12h.
-Martes 14 y 28 de junio a las 11h
-Viernes 10, 17 y 24 de junio a las 18h.

documentos para falsificaciones
En una vitrina se expone material que se utilizaba para falsificar documentos. Foto propia 
Exposición: Letras Clandestinas.1939-1976

Imprenta Municipal-Artes del Libro (C/Concepción Jerónima, 15)
Fechas: 28 abril- 30 de octubre
Horario: 10 a 20 horas, de martes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados domingos y festivos. Lunes cerrado
Acceso gratuito
Más información: Imprenta Municipal 

Letras Clandestinas 2
Mapa de la ciudad clandestina en los años 40. Aparecen marcadas las imprentas, depósitos y librerías clandestinas que había en esos momentos en Madrid. Foto propia

 

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad