Del 3 al 5 de junio. Programa cultural: Madrid otra Mirada Literario

Del 3 al 5 de junio se pone en marcha el programa cultural literario ‘Madrid Otra Mirada Literario’ con más de 50 actividades culturales gratuitas como visitas guiadas, talleres y conferencias. 

Dentro de los actos conmemorativos con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, desde el Ayuntamiento de Madrid se pone en marcha un completo programa cultural literario denominado ‘Madrid otra Mirada Literio’

Este programa, que gestionaran los técnicos de Inversa Arqueología y Gestión del Patrimonio Cultural, se celebrará durante el primer fin de semana de junio e incluirá más de 50 actividades relacionadas con la literatura, el patrimonio cultural y la historia de Madrid. El epicentro de este festival, será sobre todo el Barrio de las Letras, pero también incluirá otras instituciones de otras zonas de Madrid como museos, teatros o bibliotecas. 

Casa Museo Lope De Vega
Casa Museo Lope De Vega. Foto Propia
-Visitas guiadas a edificios históricos ligados a las letras

Forman parte del programa ‘Madrid Otra Mirada Literario’, las visitas guiadas a edificios como  Institución Libre de Enseñanza, Imprenta Juan De la Cuesta, Real Academia de la Lengua Española (RAE) , Biblioteca de las Escuelas Pías, Iglesia del Convento de las Trinitarias, Casa Museo Lope de Vega, Teatro de la Comedia, Biblioteca del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Casa del Lector, Biblioteca Iván de Vargas, Teatro Español o la Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández de la Biblioteca Histórica, entre otros lugares. 

Trinitarias - Cervantes-Madrid
Iglesia de San Idelfonso en las Trinitarias Descalzas

Asimismo habrá otras visitas guiadas por los aledaños de la Plaza Mayor como “Ladrones de tinta. Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del Siglo de Oro” o la visita teatralizada por el Barrio de las Letras  “En un lugar del Barrio de las Letras. El Madrid de Cervantes”.

Otra de las visita interesantes y ligadas a un personaje literario, es la visita al Despacho de Don Ramón Gómez de la Serna del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio.

La mayor parte de las visitas tienen carácter gratuito, otras tienen coste y algunas de ellas,  requieren de inscripción  previa. Más información aquí

Teatro de la Comedia
Teatro de la Comedia. Foto propia
– Exposiciones

Otra de las actividades que se incluyen dentro del programa ‘Madrid otra Mirada Literario’, son las exposiciones como la que se celebrará en la Biblioteca Musical Víctor Espinós (Centro Cultural Conde Duque) titulada “La música que se escuchaba en la época de Cervantes en Madrid” y en la que podrán contemplarse documentos de músicos contemporáneos de  Miguel de Cervantes.

Asimismo en la Biblioteca Municipal Gerardo Diego de Vallecas y en la Biblioteca Manuel Vázquez  Montalban, podrá verse una curiosa exposición en la que se narra el Quijote a través de 42 naipes y que es obra de Pilar del Campo Puerta.

Por su parte en el Hotel Palace, acogerá bajo su cúpula de cristal una exposición fotográfica titulada ‘Miradas Literarias’, cuyos protagonistas son autores hispanos que han sido clientes del hotel como Camilo José Cela, Borges, Francisco Umbral o Pérez Reverte 

Hotel-Palace-Madrid
 Cine, Música, teatro, conferencias y gastronomía

El programa‘Madrid otra mirada literario’  se complementa con una serie de proyecciones, obras de teatro, conciertos, conferencias y talleres que pueden consultarse en la web creada para el evento.

Y para no olvidar la gastronomía, Madrid Otra Mirada Literario, incluye cuatro iniciativas gastronómicas ligadas a la literatura como un menú literario y visita guiada al Café Gijón (necesaria reserva previa) , cócteles cervantinos en la Azotea del Círculo de Bellas Artes, menús Cervantinos en la Pecera del Círculo de Bellas Artes o Menús inspirados en el Quijote en el Hotel Palace. 

El día de José Ramón Zaragoza. Techo La Pecera

Madrid otra mirada literario

Fechas: Del 3 al 5 de junio
¿Qué?: programa cultural literario relacionado con las letras y la literatura. Incluye visitas guiadas, exposiciones, conferencias, talleres y conciertos
Más información e inscripciones en www.momliterario.es

Sin más, se despide atentamente
firma sereno

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad