MasQueLibros, la feria del libro de artista en Madrid

Del 20 al 22 de mayo, Madrid se convierte en la capital del libro de artista en el marco de la 5ª edición de la Feria del Libro de Artista, MasQueLibros 

Son pequeños poemas visuales, un compendio de páginas en las que artistas plásticos plasman sus inquietudes artísticas y desarrollan una idea. El libro es lo que el lienzo es a la pintura o la piedra o arcilla a la escultura; es un medio sobre el que trabajar desde el principio hasta el final creando “páginas visuales” que acaban convirtiéndose en una obra de arte accesible a todos. 

MASQUELIBROS MADRID
La Novia Ediciones

Los hay con fotografías, con grabados, con dibujos, con collages o con textos, las posibilidades son infinitas al igual que los materiales y técnicas empleados. Puede haber un único ejemplar o una pequeña tirada, pero tienen algo que tienen en común todos ellos en que  son obras de arte y por lo tanto se convierten en piezas buscadas por los coleccionistas de arte. 

“Un libro de artista, no es un libro de arte”

El concepto no es nuevo, ya en las primeras vanguardias del siglo XX (con especial fuerza en los movimientos como el surrealismo y dadaismo) comenzaron a surgir los libros de artista y aunque en nuestro país, aún no se le haya concedido la suficiente importancia, hay países como es el caso de Estados Unidos en el que se celebran ferias en torno a esta disciplina con asiduidad. 

MásQueLibros

-MASQUELIBROS, la Feria del Libro de Artista

MASQUELIBROS, la feria que nacía hace cinco años para situar en nuestro país al Libro de Artista donde le corresponde en el mundo del arte, celebra del 20 al 22 de mayo su quinta edición en la BPM Eugenio Trías del Parque del Retiro.

En la feria se darán cita un total de 77 expositores entre los que hay artistas independientes, colectivos de artistas, escuelas de arte, talleres de obra gráfica y editoriales. El listado completo de los expositores puede consultarse aquí 

MasQueLibros Libro artista

Además de la feria, en esta edición se ha puesto en marcha el PROYECTO ESPORA, un proyecto que tiene como objeto extender el arte por la ciudad de Madrid gracias a la colaboración de varios espacios como centros de arte, museos, bares, carnicerías y cafeterías.

Entre los espacios participantes en este proyecto, en el que México es el país invitado, destacan espacios como el Centro Cultural Conde Duque, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), Bar Juan Raro, Carnicería E Casillas, Museo de Ciencias Naturales, Swinton&Grant o la Imprenta Municipal Artes del Libro, entre otros. 

– Elena del Rivero y su pieza ‘La Perfecta Casada’ en MASQUELIBROS

Para festejar este 5º aniversario de MASQUELIBROS, se cuenta con la presencia como artista invitada de una de las voces del arte contemporáneo con mayor proyección, Elena del Rivero (1952).

Nacida en valencia, la artista reside actualmebte en Nueva York y su obra puede verse en museos  de renombre como son el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el Museo Reina Sofía (Madrid), la Yale University Art Gallery, la National Gallery of Art de Washington DC, el IVAM (Institut Valenciá d’Art Modern) o el CEGAC – Centro Galego de Arte Contemporanea de Santiago de Compostela.

En MASQUELIBROS, se expondrá la pieza monumental “La Perfecta Casada”, una obra que se trata de una reinterpretación del texto de Fray Luis de León para la que Elena del Rivero ha creado una instalación de 19 metros de largo, con más de 700 páginas cosidas a mano acompañadas de una gigantesca pieza de tul. 

MasQueLibros Elena del Rivero

– Artista Emergente en MASQUELIBROS

MASQUELIBROS presta atención a los talentos más emergentes y de cara a la presente edición, ha seleccionado a la artista Ana Vázquez-Anamusna como artista emergente.

Esta artista madrileña, destaca por su capacidad a la hora de utilizar “materiales pobres para ennoblecerlos y darles importancia”. De cara a MASQUELIBROS expondrá una selección de su obra y presentará dos nueva: “Soy Texto” y “VendoCambioBusco”, una pieza participativa que se ha configurado los días previos a la feria y en la que ella misma ha ido recogiendo los tuits que le han llegado por Twitter, los ha impreso y ha empapelado la ciudad. Se trata de una acción colectiva en la que las redes, la poesía, la sociedad y el arte, confluyen. 

VendoCambioBusco.jpg-

-Actividades paralelas: coleccionismo y feminismo

En paralelo a la feria, tendrán lugar diversas actividades como mesas redondas, talleres con creadores contemporáneos, conferencias, talleres con críticos y profesionales del arte, performances e instalaciones comisariadas. 

Todas las actividades, pueden consultarse aquí 

 

diaporama
Durante la feria habrá una proyección continua de Libros de Artista que forman parte de los fondos de distintas Instituciones.
MASQUELIBROS, 5ª Edición Feria del Libro de Artista

Fechas:20, 21 y 22 de mayo
Lugar: Biblioteca Pública Eugenio Trias. Casa de Fieras.
Parque del Retiro (Paseo Fernán Núñez, 24)
Entrada por la calle Sainz de Baranda
Metro: Ibiza
Bus: 20,26,152 y C
Más información: http://www.masquelibrosferia.com/

MásQueLibros Madrid

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad