18 de mayo. Día Internacional de los Museos en Madrid

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los museos y,  en Madrid, varios museos se suman a la iniciativa con diversas actividades especiales

Bajo el lema Museos y Paisajes Culturales” el próximo 18 de mayo, se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM), un evento que nació hace 38 años con el fin de acercar los museos y su trabajo al público y a la sociedad. 

Recojo en el este artículo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en los museos de Madrid de cara al Día Internacional de los Museos.

1. Acceso gratuito y música en directo con Radio 3 en el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, Radio3 se traslada hasta el acceso Jean Nouvel del Museo Centro de Arte Reina Sofía, para ofrecer una jornada de música en directo que se extenderá desde las 7 a.m  hasta las 22 horas. 

Grupos y solistas como Alex Cooper, Manel, Fuel Fandango, Novedades Carminha, Modelo de Respuesta Polar, Amaral, Neuman o Coque Malla, entre otros, serán los encargados de poner la banda sonora al Día Internacional de los Museos desde el escenario de Radio3.  Y como esto va de Museos, cultura y arte, se podrá acceder al Museo Reina Sofia de forma gratuita durante todo el día para contemplar tanto la colección permanente como las temporales. 

Más información y programación en  Radio3
Reina

2. Museo del Romanticismo. Visitas guiadas al museo y acceso gratuito a la institución

En el Museo del Romanticismo, celebran el Día Internacional de los Museos con dos visitas guiadas por las salas del museo que tendrán lugar a las 12.00 y a las 18.00 horas del miércoles 18 de mayo. Además, durante toda la jornada la entrada al Museo será completamente gratuita.

Durante la visita, podrá conocerse la idiosincrasia del museo, su historia, su colección, las claves del Romanticismo artístico español, y los artistas más destacados dentro de este periodo histórico y artístico. 

Importante: en todas las visitas guiadas se empezarán a asignar las plazas desde una hora antes del comienzo de la misma. El aforo de estas visitas es de 20 plazas. Actividad gratuita. No se requiere reserva previa. Acceso libre hasta completar aforo.

Más información: Museo del Romanticismo

MuseoRomanticismo-Comedor

3. Museo Arqueológico Nacional. Entrada gratuita, concierto y visita guiada 

El Museo Arqueológico Nacional, se suma al Día Internacional de los Museos con la visita guiada: El Museo y su barrio. En esta visita, de carácter gratuito,  conoceremos la historia y arquitectura del Museo y su integración en el entorno urbano del Barrio de Salamanca y el Paseo de Recoletos y en el contexto histórico y arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX.

Asimismo, el Museo tendrá carácter gratuito durante toda la jornada del 18 de mayo y para cerrar el día, el cuarteto de saxofones Ars musicandum ofrecerá el concierto Desde un Nuevo Mundo: sones y ritmos con obras inspiradas en los paisajes y el entorno socio-cultural del Nuevo Mundo.

Programación

El Museo y su barrio
Visita guiada
Hora, 12:00 (Duración: 1,30 h.)
Cita en el PUNTO DE ENCUENTRO cinco minutos antes de la visita.
Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad.

Sones y Ritmos desde un Nuevo mundo: Una apuesta por la diversidad cultural
Cuarteto de saxofones Ars Musicandum

Salón de actos, 18:00
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Concierto organizado por la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (ACPAMAN). Con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia

Más información: Museo Arqueológico Nacional 

MuseoArqueologicoNacionalMadridvisitas

4. Museo Nacional del Prado. Acecso gratuito y conferencia El Museo Nacional del Prado y su emplazamiento en Madrid: Arquitectura y Paisaje Cultural

El Museo Nacional del Prado, se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una conferencia extraordinaria que versará sobre la institución y su emplazamiento y la relación entre arquitectura y paisaje cultural. La conferencia, tendrá lugar a las 18.30 horas.

El ponente, será Víctor Cageao, coordinador General de Programación y Operaciones del Museo Nacional del Prado.

Para asistir a esta conferencia, será necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Asimismo, durante todo el miércoles 18 de mayo, podrá accederse de manera gratuita tanto a la colección permanente como a las temporales. 

Más información: Museo Nacional del Prado

Museo del Prado 1864
Museo del Prado. 1864
5.  Museo Cerralbo. Apertura extraordinaria gratuita.

Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVIII Marqués de Cerralbo, fue un aristócrata, coleccionista y arqueólogo madrileño que durante toda su vida atesoró  una gran colección artística que expuso y guardó en su pequeño palacetete de  calle Ventura Rodríguez. Ese palacete, un bellísimo ejemplar de palacete decimonónico, fue legado a su muerte al Estado Español. Del mismo modo, su colección fue legada al Estado, surgiendo así el Museo Cerralbo. 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Cerralbo celebra una jornada de puertas abiertas y una apertura extraordinaria gratuita de 17 a 20 horas. 

Más información:Museo Cerralbo 

MuseoCerralbo-Salon chaflan

6. Museo Sorolla. Visitas guiadas y acceso gratuito al museo

El Museo Sorolla celebra el Día Internacional de los Museos con una serie de visitas guiadas gratuitas a la Casa Museo que recorrerán los talleres del pintor y la que fue su última vivienda. Además, la entrada para todo el público será gratuita. 

Las visitas, tendrán lugar el miércoles 18 a las 17:30, 18:30 y 19:00 y hay que reservar previamente en la web del museo, en la pestaña actividades.

Museo Sorolla
Museo Sorolla de Madrid. EFE/Archivo
7. Concierto en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de las Bellas Artes, museo que recomiendo vivamente visitar, celebra el Día Internacional de los Museos con el concierto del cuarteto de saxofones Ars Musicandum. Sones y ritmos desde un Nuevo Mundo: una apuesta por la diversidad cultural. 

El concierto, tendrá lugar a las 12 horas en el Patio del Lucernario y es totalmente gratuito. (Organizado por la Academia y la Fundación Cajamurcia) 

Más información: Real Academia de las Bellas Artes De San Fernando  

Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando

8. Casa Museo Lope de Vega. Entrada gratuita con aforo limitado

El Día Internacional de los Museos se celebra en la que fuese la casa de Lope de Vega (Calle Cervantes, 11)  durante los últimos 25 años de su vida en el Barrio de las Letras. 

Dada la temática de este año, Museos y Paisajes culturales, la Casa Museo Lope de Vega, pone en valor su jardín obsequiando a los visitantes que paseen por él, con  un obsequio preparado por Afanias, los encargados de que el ciprés, la higuera, el naranjo, las rosas de mosqueta, clavelinas, jazmines y el güertecillo mantengan día a día viva la esencia del escritor.

Datos de interés 

• Horario de jardín: de 10.00 a 18.00 h. (último acceso a las 17.45 h). Entrada libre
• Horario de las visitas guiadas al museo: de 10.00 a 17.00 h. (imprescindible inscripción previa en el teléfono 91 429 92 16 o en el  correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org ) 

Más información: http://casamuseolopedevega.org/

9. Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

Como institución dedicada a la custodia, conservación, investigación y difusión de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), participa en el Día Internacional de los Museos con dos actividades. 

Lo que se nos propone desde esta institución ligada al Arte Contemporáneo, son dos recorridos que nos invitan a conocer el centro desde sus almacenes hasta su huerto y la exposición temporal ‘A veces decorado’ de Patricia Esquivias. 

12:00 h. Visita a almacenes y a la exposición A veces decorado, de Patricia Esquivias y al huerto en la terraza Inscripción

17:30 h. Visita a almacenes y a la exposición A veces decorado, de Patricia Esquivias y al huerto en la terraza Inscripción

Más información en actividades.ca2m@madrid.org y Centro de Arte Dos de Mayo 

Patricia Esquivias
Exposición ‘A veces Decorado’ de Patricia Esquivias en CA2M
10. Visita al Espacio Fundación Telefónica y a los almacenes

Este año el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), se suma al Día Internacional de los Museos, ofreciendo, los días 21 y 22 de mayo, dos visitas especiales a la institución que incluirán la visita al almacén. 

En la visita, podrán verse los peines en los que se almacenan las obras de arte que custodia la institución de artistas como Eduardo Chillida, Juan Gris, Paul Delvaux o René Magritte, entre otros. 

Datos de interés

Fechas: 21 y 22 de mayo
Horario: a las 12:00h
Plazas limitadas: Al estar restringido el acceso al almacén de obras el nº de participantes en cada visita se ha limitado a 10 personas.
Solo se admitirán dos plazas por reserva.

Es necesaria la inscripción previa a esta actividad a través del correo: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

11. Danza, visitas comentadas, Book Jockey, visitas al archivo y al Área de Conservación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Además de acoger la programación de Radio3 y celebrar una jornada de puertas abiertas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos con actividades variadas como performances de danza, una sesión de Book Jockey, visitas al archivo y al Área de Conservación y visitas comentadas a la Colección y a las exposiciones

Toda la información, puede consultarse aquí 

dia-internacional-de-los-museos-reina

12. Acceso gratuito a varios de los Museos de Titularidad Estatal

Los Museos de Titularidad Estatal con sede en Madrid, se suman al Día Internacional de los Museos abriendo sus sedes de manera gratuita. De este modo, podrán visitarse gratuitamente el 18 de mayo los siguientes museos:

-Museo de América, de 9.30 a 15:00 horas

– Museo del Traje (CIPE) de 9.30 a 19 horas

-Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), de 9:30 a 15 horas

– Museo del Romanticismo, de 9:30 a 20:30 horas

– Museo Sorolla, de 9:30 a 20:00 horas

museo-nacional-de-artes-decorativas-cocina
Cocina valenciana del siglo XVIII del Museo Nacional de Artes Decorativas
13. Concierto en el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) celebra el Día Internacional de los Museos con un concierto gratuito a cargo de la orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Amaniel de Madrid que tendrá lugar en el Museo a las 17.30 horas.

La orquesta interpretará cuatro piezas de “Para los niños”, Sz. 42, Arr. L. Weiner, del compositor húngaro Béla Bartók, que forman parte de un ciclo de 85 piezas cortas para piano, publicadas en cuatro volúmenes, cuya colección se inició originalmente en 1908 y se terminó en 1909. Cada pieza está basada en una melodía popular. Son canciones infantiles y de rueda basadas en el folklore húngaro, magiar y eslavo.

La segunda obra que interpretará es “Concierto para dos violines en Re menor”, BWV 1043 o “Doble concierto para violín”, BWV 1043,  concierto para dos violines, compuesto por Juan Sebastián Bach en Leipzig (Alemania) entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. Consta de los siguientes movimientos: Vivace, Largo ma non tanto y Allegro. El concierto está escrito para los dos violines solistas, cuerdas y bajo continuo. Es, tal vez, una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco.

El programa incluye también “The Effect”, del grupo ACT, con arreglos de Pablo Abarca.

Más información aquí

Mercado de Motores Madrid14. Castillo de Manzanares el Real, acceso gratuito

Desde Manzanares El Real celebran el Día Internacional de los Museos abriendo de manera gratuita, de 10.00 a 17.30 el Castillo medieval y de 10.00 a 19.00 el resto de la fortaleza.

Castillo-ManzanaresElreal15. Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, cuyo precio de acceso siempre es gratuito, se suma a esta fiesta de los museos celebrando una mesa redonda a las 19.30 horas en la que se analizarán los planes de futuro del Museo. Se tratarán temas como su ampliación y la creación de la Casa del Arqueólogo en la Huerta de Palacio.

16. Museo de la Educación Bartolomé Cossío

El Museo de la Educación Bartolomé Cossío, sito en el Aula 0102 de la planta de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, se suma a los actos del Día Internacional de los Museos con varias actividades gratuitas en las que se podrá participar del 16 al 20 de mayo. 

Programación: 

-Lunes, 16 de mayo 2016
Exposición temporal: hay una cita para ti
¿Tienes libros? #DonaCultura. Un acercamiento a la importancia del patrimonio cultural
-Martes, 17 de mayo
Exposición temporal: hay una cita para ti
Actividad de fotografía
Exposición de Pósters didácticos
-Miércoles, 18 de mayo
Exposición temporal: hay una cita para ti
Taller intergeneracional
-Jueves, 19 de mayo
Exposición temporal: hay una cita para ti
Montessorízate
Actividad Gymkana “Escondi2”
-Viernes, 20 de mayo
Jornada de evaluación
Resumen de actividades

Para participar en cualquiera de las actividades, hay que apuntarse en museomb@ucm.es o llamar al 91 394 63 26. Más información sobre este museo haciendo click aquí 

18. Museo Thyssen. Aceso grauito y actividad en el Museo para buscar los paisajes en la colección. 

El Museo Thyssen-Bornemisza se une a los actos del Día Internacional de los Museos, invitando a los visitantes a participar en una actividad que les llevará a descubrir los paisajes artísticos, urbanos, naturales, humanos o emocionales del Museo.

Esta actividad, que parte del Área de Educación, propone al visitante que busque en el Museo los paisajes artísticos, urbanos, naturales, humanos o emocionales y los dibuje.  El objetivo es que entre todos se elabore un paisaje colectivo que recoja la imagen de Museo como paisaje cultural, paisaje que se irá construyendo a lo largo del día con la suma de todas nuestras miradas.

Se trata de una actividad gratuita, dirigida a todos los públicos (mayores de 18 años) y que se desarrollará de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

Asimismo, el 18 de mayo, la colección permanente tendrá acceso gratuito en su horario habitual de 10.00 a 19.00 h

Más información en Museo Thyssen 

museo Thyssen19. Día de los Museos en el Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, celebra el Día Internacional de los Museos organizando dos visitas guiadas a las 12:00 y a las 17:00 para conocer una de las joyas de su colección: el modelo de Madrid de 1830. 

En la Sala de Cartografía y maquetas del museo se expone este modelo histórico que representa el paisaje urbano de la ciudad con una precisión y un detalle asombrosos. Realizado en 1830 por encargo del rey Fernando VII, muestra el aspecto de la urbe encerrada en una cerca durante dos siglos. En un cada vez más apretado caserío destacan los enormes edificios conventuales con sus huertos y sus patios más que los edificios civiles; se aprecia el trazado de las calles y paseos arbolados, las plazas irregulares, los jardines y palacios de la casa real, el río con los lavaderos y sus puentes.

El acceso a esta actividad es gratuito pero hay que inscribirse por teléfono 917011863 (de lunes a viernes de 10 a 19 horas) o por correo electrónico smuseosm@madrid.es

MaquetaP.D: conforme se produzcan más noticias sobre las actividades en otros museos no incluidos en este listado, actualizaré la entrada. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad