El antiguo país de Magán, resurge en el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional, nos muestra en su última exposición temporal, los restos arqueológicos hallados en las últimas dos décadas en el mítico país de Magán, en la Península de Omán 

La nueva exposición ‘En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magan’, que hasta el 29 de mayo puede verse en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional,  nos muestra los tesoros arqueológicos que se han hallado en las misiones arqueológicas internacionales en lo que fue el mítico país de Magán.

Exposición MAN MAGAN

Desde hace dos décadas un equipo internacional de arqueólogos, entre los que se encuentra un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid,  ha venido excavando en el enclave de la península de Omán en el que se encontraba el denominado antiguo país de Magán.

El hallazgo de abundante material arqueológico, ciudades y estructuras correspondientes a este mítico país, del que ya se sabía su existencia debido a referencias en los textos mesopotámicos, ha proporcionado a los arqueólogos una valiosa  información sobre la vida en el actual Emirato de Sharjah entre el III y el I milenio a.C.

 “Sargón, el rey, hizo anclar en los muelles de Akad los buques Meluhha y de Dilmun, los barcos de Magán”

Exposición MAN MAGAN

Articulada de modo cronológico, la muestra se propone desvelarnos la historia de una cultura, hasta ahora, apenas conocida. Para rescatar la memoria de esta civilización, apela a los testimonios materiales que se han hallado en el contexto de las excavaciones arqueológicas realizadas en las dos últimas décadas. Asimismo, recurre a varios vídeos explicativos y a maquetas de estructuras funerarias y sepulturas,  con las que se logra mejorar la comprensión del visitante.

Maqueta del Palacio de Mleiha
Maqueta del Palacio de Mleiha. Foto propia

En lo que respecta a los restos y materiales arqueológicos expuestos, en la exposición pueden contemplarse un total de 240 piezas cuyo discurso museográfico sigue una cronología que comienza en el Paleolítico Inferior, hasta el periodo islámico.  

Peineta (2 300 a.C.).
Peineta (2 300 a.C.). Foto propia

De este modo en las vitrinas se exponen, desde puntas de flecha, hachas de silex o artesanía para el adorno personal procedentes del periodo prehistórico, hasta jarritos de alabastro del periodo islámico que pudieron ser importados desde el Yemén. No se olvida la Edad de Bronce, ampliamente representada por orzas, calderos, jarritos con pitorro, ollas o puntas de lanza, entre otros materiales.

Jarritas con pitorro (600 a.C)
Jarritas con pitorro (600 a.C) Foto propia
jarritas, orzas, cuencos
Jarritas, orzas y cuencos. Foto propia

Se reconstruye también la vida diaria en el  poblado de la Edad del Hierro, al Madam, eje de las excavaciones españolas durante dos décadas.

Estela funeraria (200-150 a.C.) y adornos de caballo
Estela funeraria (200-150 a.C.) y adornos de caballo de la Edad de Hierro
Figuras de terracota (s. I)
Figuras de terracota (s. I). Foto propia

Esta exposición, siguiendo las cartelas y visionando los vídeos que se encuentran a lo largo del recorrido, puede seguirse a la perfección sin ser un experto en el asunto. No obstante, el museo organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición de martes a sábado a las 12:00 y 18:00. Para inscribirse en estas visitas, hay que adquirir la entrada, desde una hora antes de la actividad,  en el mostrador de ENTRADAS.

Moneda de oro (14-27)
Moneda de oro (14-27). Foto Víctor Cid (visorvideo.tv)

 

En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magan

Del 18 de abril al 29 de mayo de 2016
Sala de exposiciones temporales Museo Arqueológico Nacional
Horario: Martes a sábado: 9:30 – 20:00; Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

Más información: Web del Museo Arqueológico Nacional

Palacio de Mleiha
Palacio de Mleiha

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad