Teatro: ‘Proyecto Homero’ a cargo de la Joven Compañía

Doble ovación para el Proyecto Homero de La Joven Compañía 

Hace algún tiempo, los autores de este blog nos sorprendimos con la frescura del montaje de Punk Rock de La Joven Compañía. Desde entonces, hemos tratado de ir siguiendo cada nueva aventura teatral en la que se embarca esta compañía de jóvenes actores y hemos de decir que con su `Proyecto Homero’,  dejan atrás aquello de ser la gran promesa de la escena teatral madrileña y se asientan como una de las mejores propuestas;  La Joven Compañía ya representa sinónimo de calidad, cuando vas a verles sabes que vas a vivir una experiencia diferente y sólo hay que ir dispuesto a dejarse sorprender por sus actuaciones.  Las buenas críticas y el boca a boca ha ido funcionando tan bien que las entradas para sus espectáculos vuelan.

iliada_proyecto_homero_29

 

‘Proyecto Homero’ consta de dos partes, la primera se corresponde con  el drama homérico que nos narra la Guerra de Troya, La Ilíada y la segunda con el periplo de Ulises en su vuelta a la Isla de Itaca, narrado en La Odisea.

El equipo artístico bien se merece la ovación que recibe noche tras noche. Estamos hablando de un proyecto con unas dimensiones dramáticas al que sólo un grupo de jóvenes como este podría enfrentarse con tanta valentía ydesparpajo ya que supone un esfuerzo físico y emocional realmente admirable.

iliada_proyecto_homero_11

Lo primero que llama la atención al entrar al teatro es el minimalismo del escenario, unas escaleras y una plataforma circular giratoria, todo en color negro es la base de la escenografía. En cuanto los actores aparecen en escena todo cobra sentido, la dirección de José Luis Arellano García y el trabajo de los chicos no necesita de más artilugios que el propio talento que desprenden. En la gran pantalla que sirve de fondo se van sucediendo primeros planos de los personajes que refuerzan la presencia física de los actores. Durante estos años han ido cogiendo muchas tablas y su interpretación aquí nos hace ver que ya no estamos ante jovencitos jugando a ser actores,  sino que estamos presenciando a unos grandes actores desgarrando un texto clásico de gran complejidad.

‘La Ilíada’, que se orienta más hacia los sentimientos y la pasión, nos relata la guerra de Troya, sus batallas, y la sangre derramada en ambos bandos.  Se trata de un texto  en el que el dramatismo cobra especial protagonismo y lo vemos en todos y cada uno de los personajes. 

odisea_proyecto_homero_03

‘La Odisea’ en cambio se trata de la doble travesía de Ulises y su hijo Telémaco al terminar la Guerra de Troya, un texto que en principio habla sobre el camino de descubrimiento personal de los personajes pero que en este montaje se centra más en una visión grupal reforzada por el dinamismo y la actividad física que los actores desempeñan en el escenario.

Mientras que en La Ilíada se siente todo el tiempo un ambiente lúgubre, en La Odisea es hora de relajarse un poco, los actores comienzan explicando al público lo que había sucedido en La Iliada, y lo hacen con un lenguaje coloquial, como si fueran un grupo de amigos del instituto. Tras esto comienzan a transformarse en los afamados personajes de las historias de Homero.

La música juega un papel importante cuando suena La Vie En Rose de Edith Piaf, un recordatorio de la contemporaneidad que le han querido infundir a la obra y que sirve perfectamente como representante de la música europea en una obra que pretende mostrar los orígenes la sociedad Europea tal y cómo la conocemos.

iliada_proyecto_homero_08

Uno de los aspectos que más suscitaban nuestra curiosidad era ver cómo eran capaces de  resolver, con un montaje tan minimalista, la representación de las batallas. La solución no pudo ser más de nuestro agrado: los enfrentamientos ralentizados cuerpo a cuerpo, ayudados por un experto,  y combinando movimientos de danza y artes marciales y sombras proyectando el juego de los cuerpos, fue de ¡10!

PROYECTO HOMERO: ILÍADA / ODISEA
de Guillem Clua y Alberto Conejero | La Joven Compañía

3, 11, 17 y 25 de noviembre – Ilíada. 20h
4, 10, 18 y 24 de noviembre – Odisea. 20h
Sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre – Programa doble: Ilíada 18h y Odisea 20h

Venta de entradas AQUÍ
Sesiones matinales para centros educativos los  martes y miércoles a las 10 y 12:30h y jueves y viernes a las  11h

 

Sin más, se despide atentamente

barquilleromadrid

Sin más, se despide atentamente
El Barquillero de Madrid
El Barquillero de Madridhttp://www.unserenotransitandolaciudad.com
Soy un barquillero castizo que tras una larga jornada disfruto yendo al teatro y te lo cuento en un blog muy pintón de Madrid. Sígueme en twitter: @unbarquillero
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad