23-24 abril. Ruta de Oficios en Madrid

Los próximos 23 y 24 de abril, una conocida marca de whisky americano abre las puertas de estudios y talleres artesanos de Madrid

Érase una vez un Madrid en cuyas calles se daban cita un sinfín de talleres artesanos en los que se trabajaba la madera, el esparto, el paño o la piel. Érase una vez un Madrid en el que el olor a leña, las voces de los vecinos llamando al sereno y el comercio de cercanía, formaban parte del día a día de la ciudad.

Ése Madrid, el Madrid de los comercios tradicionales y oficios artesanos, no está del todo extinto. Afortunadamente aún quedan en pie establecimientos que continúan apostando por el saber y producción artesanal y muchos de ellos se agrupan en torno a calles cuya toponimia nos remite a los viejos gremios medievales: Bordadores, Ribera de Curtidores, Botoneros, Latoneros o Esparteros. 

Felipe Conde Luthier
Felipe Conde, Luthier

Para conocer este tipo de patrimonio etnológico, podéis visitar los establecimientos y talleres haciéndoos con algún libro sobre comercios tradicionales, o uniros a las rutas de los oficios que organiza una conocida marca de whisky americano los próximos sábado 23 y domingo 24 de abril

Federico Antelo
Federico Antelo trabajando en su taller de la Calle Juanelo

En estas rutas, de carácter totalmente gratuito, podrá conocerse el trabajo de varios artesanos madrileños y visitar sus talleres, auténticos templos del saber artesano.

No es necesaria la inscripción, basta presentarse en los talleres que participan en la iniciativa, teniendo en cuenta los horarios: sábado 23 de abril, de 11:00 a 19:00 horas y domingo 24 de abril de 11 a 15 horas.  La iniciativa está reservada a mayores de 18 años. 

boteria
Botería de la calle El Águila.  Foto: Panoramio

En la ruta, se incluyen algunos de los comercios tradicionales de la ciudad como es el caso de la Botería de la calle del Águila fundada en 1850, la Cerería Ortíz de la calle de la Paloma, abierta primeramente en 1887 en la calle Embajadores.  Asimismo, se incluyen talleres más modernos como el de cerámica ‘On Pottery’ de la calle del Factor o el taller que Federico Antelo abrió en diciembre de 2015 en la calle Juanelo, y desde donde crea y comercializa sus bolsos y bolsas estampadas. 

Sin duda es una oportunidad para acercarse a este universo del trabajo artesanal en el que las piezas se crean siguiendo la tradición. A continuación podéis ver los talleres que participan:  

 ruta de los oficios

 

Ruta de Oficios Jack Honey 

Horarios: 23 de abril, de 11:00 a 19:00 horas; 24 de abril de 11 a 15 horas.
Más información: Facebook 

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad