12 y 13 de marzo, jornadas de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

Los días 12 y 13 de marzo, en Morata de Tajuña, tienen lugar las 6ª jornadas de la Batalla del Jarama.

Desde hace seis años en el municipio madrileño de Morata de Tajuña,  la Asociación Tajar organiza las Jornadas de la Batalla del Jarama. Con esta  iniciativa se pretende divulgar uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en la comarca del Tajuña durante la Guerra Civil. 

En esta ocasión, y tras las actividades que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Arganda del Rey, en Morata estas jornadas incluirá actividades como una ruta guiada, visita al “Museo viviente”, recreación histórica de la Batalla del Jarama y tres ponencias.

PROGRAMACIÓN: 

Sábado día 12 de marzo

-9,30h. Ruta guiada “Desde la Casa de la Radio a la Casa de las Avispas”. (7 km) Se saldrá en vehículos particulares desde el final de la C/ Juan Carlos I de Morata de Tajuña. Inicio de la ruta en la explanada delante de la gasolinera de El Alto (Se recomienda llevar agua, comida para media mañana y calzado para hablar por el campo)

-12,00h. Museo viviente a cargo de varias asociaciones de recreación histórica. Lugar: Plaza Mayor de Morata de Tajuña.

-17,00h. Recreación histórica de la Batalla del Jarama.Escenificación de combates en el olivar. Lugar: terreno anexo a la C/ Barranquillos (acceso al helipuerto)

Domingo día 13 de marzo

Para cerrar estas 6ª jornadas de la Batalla del Jarama, se celebrarán tres ponencias en el Salón de Actos de la Casa Mac-Crohon (Plaza de la Cultura,

 -17.30 horas. “Códigos Secretos en la Guerra Civil” (Javier Cuenca Junyent).

-18.30 horas “La oportunidad de investigar un patrimonio integral: el caso del Cerro Coberteras” por Miguel Fernández Díaz, Oscar Navajas Corral y Julián González Fraile
“La antorcha. Una historia de la Historia de la Guerra Civil” por Fernando Calvo González-Regueral

Goyo Salcedo cuida hasta el mv°s mv?nimo detalle del Museo de la Batalla del Jarama. Su principal preocupaciv=n es que ambos ejv©rcitos aparezcan representados por igual, y que su museo sea un ejemplo de reconciliaciv=n. Al fondo dos banderas originales recuperadas del frente y representativas de ambos ejv©rcitos simbolizan ese expreso deseo de Goyo hacer un museo completamente neutral./Goyo Salcedo takes care of even the smallest detail of the Museum of the battle of the Jarama. Their main concern is that both armies are represented equally, and that his Museum is an example of reconciliation. In the background two original flags recovered from the front and representative of both armies symbolize that express wish of Goyo make a totally neutral Museum.
Foto: Interviu
-Un museo para la batalla del Jarama

Una visita a Morata de Tajuña pasa siempre por el Mesón el Cid, lugar en el que encuentra instalado el Museo de la Batalla del Jarama, una institución fruto del trabajo desinteresado de un habitante del pueblo, Goyo Salcedo.

Dedicado a la memoria de la Batalla del Jarama y a todos los que fallecieron en ella, en este museo se exponen diversos objetos hallados en el territorio de los olivares de Morata de Tajuña donde tuvo lugar parte del combate bélico y objetos cedidos por los propios vecinos del pueblo.

En las vitrinas de este museo “popular”,  pueden verse fotografías, periódicos de la época, cartillas de racionamiento, restos de metralla, pistolas, máscaras de gas, tinteros, latas de comida, medallas  y hasta se encuentra reconstruida una pequeña oficina de campaña con una máquina de escribir de la época y una escuela.  

Acompaña a la instalación un vídeo explicativo en el que Goyo, su fundador, explica los motivos que le llevaron a abrir este museo e insiste en que es un Museo que homenajea a todos los que  Además se exponen aperos de labranza y material etnográfico de la zona del Tajuña. 

Museo Batalla del Jarama

VI Jornadas de la

Batalla del Jarama en

Morata de Tajuña

Del 13 al 15 de marzo
Morata de Tajuña

VI Jornadas Batalla del Jarama

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad