Especial Techos de Madrid: Tiendas, cafés, hoteles y restaurantes

Especial Techos de Madrid: Tiendas, cafés, hoteles y restaurantes

Hace más de un año me propuse que los madrileños y visitantes prestasen atención a algunos de los techos de comercios, museos, palacetes, restaurantes, teatros, cines y edificios emblemáticos de la ciudad. Se me ocurrió entonces abrir la iniciativa #TechosDeMadrid en Twitter y empezar a fotografiar algunos de los techos,  que a mi juicio, se merecían un poquito de atención. 

Pronto otros seguidores se sumaron a mi iniciativa, logrando así obtener una amplia y variada galería de techos, cubiertas, bóvedas, cúpulas e incluso cielos de la ciudad.

En este primer artículo, recojo algunos de los techos de Madrid que he ido recopilando y que se encuentran en tiendas, cafés hoteles y restaurantes de la ciudad. 

Techos de Madrid

1. Farmacia Deleuze Isasi

En la calle San Bernardo nº 39, se encuentra una de las farmacias centenarias de Madrid cuya antigüedad se remonta nada más y nada menos que al reinado de Carlos III.

Además de presumir de ser una de las más longevas de la ciudad, la Farmacia Deleuze Isasi fue escenario de tertulias en el siglo XIX y cuenta con uno de los interiores más bellos y suntuosos de Madrid. Asimismo en sus hornacinas, conserva tarros procedentes de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.  

Fundada en 1780 como Farmacia San Bernardo,  su interior lo domina el estilo rococcó y esconde una una rebotica de estilo historicista con elementos neogóticos y árabes. 

Farmacia Deleuze interior techo. jpg
Techo de la Farmacia Deleuze Isasi. Foto tomada de: El Confidencial
Farmacia Deleuze Isasi
Foto tomada del Blog Escultura y Arte: http://esculturayarte.com
2. Librería la Central Callao

A pocos pasos de la Plaza de Callao en el Postigo de San Martín se alza La Central Callao, una librería muy completa que además cuenta con una cafetería y un espacio dedicado a talleres, charlas y conciertos denominado ‘El Garito’. 

El edificio en que el se encuentra la librería, se trata de un palacete decimonónico con escaleras de madera, artesonados, marquetería, capilla, zaguán, cava y espacio para carruajes que fue restaurado y convertido en librería. 

Uno de los espacios más sugerentes y sorprendentes de La Central, es la zona infantil que ocupa la que antaño fuese la capilla del palacio. Testigo de su pasado religioso son las pinturas que pueden verse hoy en día y que han sido restauradas. 

3. La Vía Láctea

Rafa Suárez Muñiz, seguidor de este blog,  me enviaba esta fotografía desde uno de los templos de la Movida madrileña del barrio de Maravillas o Malasaña, La Vía Láctea

Abierto en el mes de julio 1979 siguiendo la moda de los bares musicales de Nueva York, La Vía Láctea es un local consagrado al que acuden tanto nostálgicos de los 80 como amantes de la buena música, porque si algo representa este local es amor a la música llegando incluso a editar discos independientes en los 80. 

La Vía Láctea

Decoración interior efectuada por Las Costus en La Vía Láctea (1979), una auténtica pasada, todo carteles de colores como si fueran recortes de cómics.

4. Librería Ocho y Medio

La librería Ocho y Medio, abierta en el año 1992, comenzó su andadura en los bajos del cine Aphaville y desde hace más de una década ocupa su actual ubicación en la calle Martín de los Heros. En esta librería, que con su nombre rinde homenaje a la cinta más conocida de Fellini, ‘Otto e mezzo’, puedes encontrar libros relacionados con el cine y también tomar algo en un lugar agradable e inspirador por el que se dejan caer las musas.

Su techo lo protagoniza un gran póster en el que se recoge uno de los fotogramas más celebres de la historia del cine y que procede de Le Voyage dans la Lune (El Viaje a la luna) del cineasta francés, George Méliès.

DSC02563
Librería Ocho y Medio. Foto propia
5. Café Pavón

Enclavado en la calle Embajadores, a pocos pasos de la Plaza de Cascorro, el Café Pavón ha sido mi descubrimiento del 2015. Se trata de un local acogedor que me ha conquistado por su ambiente, su oferta gastronómica y algo que a mi me gusta mucho: la recuperación de espacios y restauración de ambientes. 

En el transcurso de las obras del local durante el verano de 2015, los actuales propietarios descubrieron la joya de la corona: un artesonado art decó de escayola que había sido tapado por el gotelé. 

6. Cafetería ‘La Pecera’ del Círculo de Bellas Artes 

Levantado a principios del siglo XX por Antonio Palacios Ramillo e inaugurado el 6 de noviembre de 1926 por el rey Alfonso XIII, el Círculo de Bellas Artes es una de las entidades culturales con más solera de Madrid. 

Enclavado en la calle Alcalá, a pocos pasos de Banco de España, dispone de una azotea desde la que se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas del centro de la ciudad. Además de esto, el Círculo de Bellas Artes cuenta con una cafetería que esconde muchos secretos artísticos. 

El día de José Ramón Zaragoza. Techo La Pecera
‘El día’ de José Ramón Zaragoza en el Techo de La Pecera del Círculo de Bellas Artes. Foto: Madridiario

La cafetería del Círculo de Bellas Artes ocupa lo que antaño fue la ‘Sala de Conversaciones‘,  en su web nos cuentan que este espacio recibe el nombre de ‘La Pecera“porque su arquitecto, fijó la altura de los petos de los ventanales que daban a la fachada de la calle Alcalá, para que los socios de edad avanzada pudieran ver desde esa ubicación a las señoritas que paseaban. Desde la calle sólo se les veía la cabeza con lo que parecían peces” 

En lo que respecta a sus techos, se trata de frescos llevados a cabo por el artista Ramón Zaragoza, ganador del concurso convocado para su realización en 1.924.

Circulo de Bellas Artes- Pecera

7. Tapas en Estado Puro

En la plaza de Neptuno se encuentra ‘Tapas en Estado Puro’, un restaurante comandado por Paco Roncero en que a las tapas se les da una vuelta de tuerca desde la alta cocina.

De este restaurante, cuyos ventanales se asoman a la Plaza de Neptuno, destaca sin lugar a dudas su techo abovedado cubierto por más de 1000 peinetas de color blanco.  

Estado Puro

8. Mercería, Botón de Oro

En la calle Juan de Austria, muy cerca de la Plaza de Olavide de Chamberí,  se esconde una de las mercerías más longevas de Madrid, el Botón de Oro

Abierta a principios del siglo XX por Edmon de Bries, el interior de la mercería se encuentra decorada por pinturas murales inspiradas en la obra de Francisco de Goya y Lucientes. El techo, suntuoso, de características art decó, presenta decoración dorada verde y con motivos florales. 

Boton de Oro Interior
Foto tomada del blog: Caminandopormadrid
9. El Dinosaurio Todavia estaba allí 

El escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, escribía un micorrelato en 1959 titulado “El Dinosaurio” y que decía “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. 

De ese microrrelato, que fue el más breve hasta 2005, toma su nombre una encantadora librería-cafetería en Lavapiés que le rinde homenaje al Dinosaurio y le coloca en su techo. 

El Dinosaurio Todavia estaba allí

ElDinosauriotodaviaestabaalli

10. Restaurante Viva Madrid

En la calle Manuel Fernández y González, en pleno Barrio de las Letras, se encuentra uno de los establecimientos centenarios de la ciudad, el Restaurante Viva Madrid.

Fundado en 1856 como taberna, Viva Madrid conserva una bella fachada de cerámica de la Casa Mensaque (taller ceramista que se encontraba en Carabanchel Bajo) cuyo motivo decorativo es la Fuente de la Cibeles. Asimismo conserva el tradicional mostrador de estaño de las tabernas madrileñas, un precioso alicatado en cerámica y la joya de la corona: un bello artesonado de madera con motivos de arpías. 

artesonado viva madridArtesonado Restaurante Viva Madrid. Foto enviada por Arte de Madrid

Esta foto de Viva Madrid Restaurante Taberna es cortesía de TripAdvisor

11. Primark Gran Vía 

Corría el año 1922 cuando en Gran Vía 32 se inauguraban los grandes Almacenes Madrid-París. En su interior, que se organizaba entorno a un patio central con cúpula, había cuatro plantas en las que se podían adquirir artículos de menaje del hogar, moda o telas, entre otras cosas. Contaban además los Almacenes Madrid-París con un elegante salón de té en los que sentarse a merendar con las amigas. 

 

Almacenes Madrid-París. Interior
Interior de los Almacenes-París. Foto tomada del blog: www.antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es 

En la actualidad, el edificio de Gran Vía 32 acoge diversos grupos empresariales, siendo uno de ellos una tienda de ropa low cost llamada Primark que se ha instalado en el edificio tras la obra que Drago Capital ha acometido en el inmueble. Esta reforma integral ha devuelto al edificio parte de la distribución original incluyendo su increíble techo acristalado que asombra a todos los que hasta allí se acercan. 

Primark Gran Via Techo
Imagen cedida por Drago Capital
12. Restaurante ‘La Capilla de la Bolsa’

A pocos pasos de la Plaza de la Provincia, en la calle de la Bolsa número 12, se encuentra un restaurante cuya ubicación esconde mucha historia.

El solar en el que levanta actualmente ocupaba en la época medieval la ermita de Santa Cruz, posteriormente se convertiría en iglesia y en su interior, la  “Capilla de los Ajusticiados”, sería el lugar al que la Inquisición llevaría a los reos la noche antes de su ajusticiamiento. 

El actual edificio, que se remonta al siglo XVIII, alojó la primera Aduana y cuenta con una impresionante bóveda bajo la cual, según apunta el COAM, se reunía la Logia Masónica.

13.  Espacio Gastronómico. Platea

En el verano de 2014, a pocos pasos de la Plaza de Colón abría sus puertas un gran espacio de ocio y gastronomía llamado Platea. Su interior ocupaba el espacio que hasta 2007 había acogido el antiguo cine Carlos III levantado en 1946 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto.  

En actual espacio, se ha rehabilitado y adaptado a sus nuevos usos,conservando la estructura original del edificio y convirtiendo la que fuese la sala de butacas en un gran espacio con auditorio al que se asoman varias barras de establecimientos de restauración.  Para los techos se ha empleado la madera, que conjugada con la luz, crea un ambiente muy acogedor y elegante. 

14. Espacio La Vaquería

A pocos pasos de la Plaza de San Idelfonso en la calle San Joaquín, se alza una antigua vaquería con fachada de 1911 cuyo interior fue completamente reconstruido en 2011, tras haberse producido la demolición del edificio original. En la actualidad, este espacio denominado ‘La Vaquería’ se alquila para acoger diversas tiendas efímeras, mercados y eventos privados.

En lo que respecta a la decoración pictórica que ocupa paredes y techos, se trata de  una reproducción de los lienzos originales pintados por Antonio Chaves que se encontraban en la primitiva vaquería de 1911. Las reproducciones fueron realizadas por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Para el programa iconográfico, Antonio Chaves se inspiró en una serie de las alegorías de las Artes de Alfons Mucha, convirtiendo a los personajes femeninos en las cuatro Estaciones.  En el techo se representa el mito de Io, una de las amantes de Zeus, que fue transformada por Zeus en ternera blanca para salvarla de la ira de su esposa, la diosa Hera. La Vaqueria- Innterior

La vaqueria-art-noveau

15. Tablao Flamenco Villa Rosa

En el lugar donde se encontraba un viejo molino de chocolate, en  el año 1911, se fundaba una freiduría y bar en el que tomar unos chatos, hoy en día ese lugar es el Tablao Flamenco Villa Rosa.

Sus primeros propietarios, los picadores Farfán y Céntimo y banderillero Alvaradito, mantuvieron el negocio hasta que en 1918, lo traspasan a un valenciano que lo convierte en un restaurante. Un año después, dos camareros de un bar vecino, lo compran y transforman en tablao flamenco.

La transformación en tablao incluyo una profunda reforma en la que destaca su rica decoración interior cuyo techo es un artesonado sostenido por columnas sobre las que cabalgan arcos apuntados lobulados que nos recuerdan a la Alhambra. Además de esto, su interior está profusamente decorado con azulejos de los reputados ceramistas Antonio Ruiz de Luna y Julián Santacruz. 

Villa Rosa
Tablao flamenco Villa Rosa . Foto tomada de la web del tablao

 

16. Hotel Palace 

A principios del siglo XX la creciente demanda hotelera hizo que se construyesen grandes hoteles en Madrid siguiendo el modelo europeo como el Westing Palace.

Este establecimiento, que fue inaugurado el 12 de septiembre de 1912, fue todo un hito por el empleo del hormigón armado y por las instalaciones que ofrecía a los huéspedes tales como salones de baile, de jazz, teléfono, interfono e inodoro en las habitaciones. 

Hoy en día sigue en pié ofreciendo la calidad propia de un hotel 5* gran lujo y siendo la cúpula de cristal del restaurante ‘La Rotonda’, uno de los techos de Madrid más suntuosos y elegantes que he visto. 

Hotel-Palace-Madrid

Son otros los muchos techos que decoran establecimientos de toda índole en Madrid, para “abrir el apetito” comparto con ustedes algunas fotos más, y les insto a permanecer atentos a este blog, habrá nuevas entregas de #TechosDeMadrid con museos, teatros y palacetes como protagonistas. 

Hotel Las Letras
Artesonado del Hotel Iberostars Las Letras

 

Sala Alegoría Techo
Techo de la Sala Alegoría, calle Villanueva 2
Mr-Frank
Restaurante Mr Frank, calle Jovellanos 6. 
casa alberto
Casa Alberto en calle de las Huertas 18. Foto enviada por Arte de Madrid

 

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

P.d: mi agradecimientos a todos los que participáis en esta iniciativa, sin vosotros no podría estar llevando a cabo este bonito proyecto que traerá consigo una sorpresa dentro de unos meses. 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad