Día Internacional de la Mujer en los museos de Madrid

Los museos de Madrid se suman a los actos del Día Internacional de la Mujer con varias actividades

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y varios Museos y entidades de índole cultural, se adhieren a esta celebración organizando actividades en torno al género femenino. 

1. Museo Arqueológico Nacional

De cara al Día Internacional de la Mujer, el Museo Arqueológico Nacional organiza una jornada dedicada a la divulgación científica que nos desvelará la realidad de la mujer en la antigua Grecia y dos visitas guiadas centradas en el papel de la mujer a lo largo de la historia.

-Mesa redonda. 8 de marzo. 12 horas . Itinerarios de Género en el MAN: La construcción del género en la Grecia Clásica. Proyecto I+D “Mujeres y Género” 

– Visita guiada:  La construcción del género en la Grecia clásica  con Ángeles Castellano y Margarita Moreno. 12:50 horas. Duración: 1 hora. Asistencia libre y gratuita

Visita guiada: La mujer en la Historia. 17:30 horas
Duración: 1 hora. Actividad gratuita con aforo limitado: recogida de la entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de venta de entradas del museo. 

Más información en Museo Arqueológico Nacional

Dama De Elche
Dama de Elche. Museo Arqueológico Naciona. Foto de Enrique Villarino para El Confidencial
2. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo centra sus actividades del Día Internacional de la Mujer en la contribución que las éstas tuvieron en el desarrollo de determinados saberes durante el siglo XIX. 

– Cuentacuentos para adultos “Historias de mujeres: nada más y nada menos” 

Fecha: sábado 5 de marzo
Hora:18:30 h.
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.)

Este cuentacuentos  girará en torno a varios relatos de Emilia Pardo Bazán, una de las figuras literarias españolas más importantes del siglo XIX. Mujer adelantada a su tiempo y gran defensora de los derechos femeninos, sobre todo en el campo de la educación, sus historias nos descubrirán personajes femeninos ricos y complejos.

– Charla “La mujer y el arte en el siglo XIX” 

Fecha: lunes 7 de marzo
Hora:18:00 h.
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.)

En esta charla de carácter divulgativo se analizará cuáles fueron las habilidades artísticas socialmente aceptadas para ser practicadas por las mujeres, y cómo las artistas fueron una excepción en el panorama del siglo XIX. Se hablará también del aumento progresivo del número de mujeres participativas en la cultura y las artes, a contracorriente del modelo femenino predominante en la época.

-Concierto del Día de la Mujer

Fecha: martes 8 de marzo
Hora:19:00 h.
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa a partir del 4 de marzo en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.) 

El Día Internacional de la Mujer el Museo del Romanticismo celebra un concierto dentro del proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, a cargo de las jóvenes intérpretes Lorena Rodríguez (clarinete) y Liza Yaroshinsk. 

Museo del Romanticismo

3. Museo Thyssen Bornemisza

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza pone en marcha diferentes recorridos temáticos que parten de la colaboración entre el Museo y grupos de mujeres pertenecientes a colectivos diversos.

Estos itinerarios, que tienen carácter gratuito, están dirigidos al público en general y ofertan 25 plazas. Para participar en ellos, hay que acudir al punto de encuentro en hall del museo. 

– Lunes 7 de marzo. 12:30 a 13:30 h. Mujeres y poder. 
– Martes 14 de marzo. 12:30 a 13:30 h. Mujeres y moda.
– Miércoles 21 de marzo. 12:30 a 13:30 h. Colaboraciones creativas.
– Lunes 28 de marzo. 12:30 a 13:30 h. Mujeres y arte.
Más información en: Museo Thyssen Bornemizsa 
Giovanna Tornabuoni
Detalle del retrato de Giovanna Tornabuoni. Domenico Ghirlandaio. Museo Thyssen Bornemisza
4.  Museo Nacional del Prado

 

El Museo Nacional del Prado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organiza la conferencia Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Esta conferencia, tendrá lugar el 9 de marzo a las 18.30 horas en el Auditorio del museo y la  impartirá Ángeles Caso. 

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12h, se aplicará la tarifa según normativa.

Claustro-Museo del prado
Claustro del Museo Nacional del Prado
5. Museo del Traje (CIPE)
En el Museo del Traje (CIPE), se celebra el Día Internacional de la Mujer el 9 de marzo con visitas temáticas sobre dos mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia de la moda: Catalina la Grande, la emperatriz ilustrada que modernizó su imperio e introdujo la moda cortesana francesa en Rusia; y Marlene Dietrich, uno de los grandes mitos del cine, creadora de un particular estilo en el que jugaron un importante papel elementos de indumentaria masculinos.

Miércoles, 9 de marzo
10:30 h: Catalina la Grande
17:00 h: Marlene Dietrich

Jueves 10 de marzo
10:30 h: Marlene Dietrich
17:00 h: Catalina la Grande

Para asistir a las visitas, se requiere inscripción previa a través de formulario web, a partir del 1 de marzo.
Más información: Museo del Traje 
Museo del Traje
6. Museo Lázaro Galdiano

En el Museo Lázaro Galdiano conmemoran el Día Internacional de la Mujer con visitas guiadas especiales en las que, a través de su rica colección, se recorrerán 500 años de historia de las mujeres.  

Durante la visita, podrán conocerse a grandes mujeres de la talla de Isabel la Católica, Ana de Austria, Sofonisba Anguissola, Agustina de Aragón, Gertrudis Gómez de Avellanada y Concepción Arenal; asimismo se hablará de las ausentes, esas mujeres sin rostro ni nombre, que construyeron la historia sin dejar huella de su paso. 

 

Datos de interés

Fechas: 8,13, 16 y 31 de marzo
Horario: 12 horas
Sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
Necesaria RESERVA PREVIA en: Tel. 91 561 60 84 Ext. 111 | educacion@flg.es. Más información en Museo Lázaro Galdiano

 La Mujer en la colección Lázaro Galdiano
7. Museo Sorolla
La casa que el pintor Sorolla se construyó en el Paseo del General Martínez Campos, hoy en día convertida en Museo Sorolla, se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con una visita guiada centrada en las mujeres que acompañaron el día a día del pintor: su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. 
Visita ‘Las mujeres de Sorolla’
Fecha : 8 de marzo
Hora: 12:30
Aforo máximo 20 personas
Precio: 5€ (No incluye la entrada al Museo 3€) . Reservas en: Museo Sorolla
 Dia de la mujer museo Sorolla
 8. Museo de América
El Museo de América, acoge el día 8 de marzo a las 12:00 horas, la presentación del proyecto “La memoria femenina: mujeres en la historia, historias de mujeres”, que enmarca dentro del Programa Ibermuseos, coordinado por la Subdirección General de Museos Estatales (MECD, España), y participan en él Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay. El resultado de este proyecto será un catálogo en línea y una publicación electrónica que tienen como objetivo destacar, rescatar y dar visibilidad a la presencia de las mujeres en la historia y en las comunidades, poniendo en valor su papel social y cultural, a través de los bienes culturales que se conservan en los museos de los países mencionados.
Presentación:  La memoria femenina: mujeres en la historia, historias de mujeres
Fecha : 8 de marzo
Hora: 12:00
Museo de América 
Precio: gratuito
Más información: Museo de América
LaMemoriaFemenina
 
Sin más, se despide atentamente
firma sereno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad