El Arte en el Cómic en el Espacio Fundación Telefónica

Ilustradores e historietistas convierten obras emblemáticas de arte en viñetas en el Espacio Fundación Telefónica 

Con la exposición, El Arte en el Cómic, el Espacio Fundación Telefónica nos propone la revisión de algunas de las obras de arte más emblemáticas de la historia del arte, a través de las ilustraciones y viñetas de historietistas e ilustradores nacionales y europeos.

Asimismo la muestra dedica un espacio a las diversas iniciativas que desde museos como el Louvre u Orsay han dedicado al noveno arte y expone, una selección, de encargos que la institución ha hecho a algunos dibujantes que han reinterpretado piezas de la Colección Telefónica.

El Arte en el cómic

De este modo el cómic se cuela en la segunda planta de esta activa institución cultural de la calle Fuencarral, y le otorga la importancia que tiene, la de ARTE con mayúsculas. En la muestra, que se articula en tres ámbitos, podrán verse las obras de maestros del cómic europeo como Enki Bila, Marc-Antoine Mathieu, Bernard Yslaire o Milo Manara, autores nacionales como Javier Olivares, Mamen Moreu, Ana Galván o Robertto Matta, entre otros. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey, entre otros. 

Picasso-comic-guernica
3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra, 2006.

En cuanto a las obras de arte emblemáticas recreadas por estos historietistas encontramos representadas obras de arte que aparecen en todos los manuales de historia del Arte como ‘El Angelus’ de Millet, ‘La Carga de los Mamelucos’ de Francisco de Goya y Lucientes, ‘El Guernica’ de Pablo Picasso o ‘La Habitación de Arles’ de Van Gogh.

En cuanto lo que respecta a las versiones de los dibujantes de las piezas de la Colección Telefónica, se encuentran Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García, Le peintre au travail de Pablo Picasso o la interpretación en forma de viñeta de 13 rue del Percebe que hace Juan Berrio de la obra cubista de la pintora María Blanchard.

El Arte en el cómic

Actividades complementarias

Con motivo de esta exposición, el Espacio Fundación Telefónica organiza el martes 23 de febrero a las 19h un coloquio al que asistirán Asier Mensuro, comisario de la exposición, Fabrice Douar, subdirector de publicaciones del Museo del Louvre y responsable de la colección de cómics sobre el Museo, y los ilustradores Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Miguel Ángel Martín, autor del cómic Mitos del Pop, sobre la exposición del mismo nombre del Museo Thyssen.

La charla será moderada por la periodista Laura Barrachina, directora de La Hora del Bocadillo, el único programa dedicado al cómic, de Radio3, y subdirectora del programa de RNE El ojo crítico.

Exposición Cómic Arte Fundación Telefónica

El Arte en el Cómic

Espacio Fundación Telefónica 
Fecha: del 18 de febrero al 19 de mayo
Entrada gratuita
Horario: de 10:00 a 20:00 horas
Más información: Espacio Fundación Telefónica 

 Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

P.d: les recomiendo a todos el cómic de Santiago García y Javier Olivares ‘Las Meninas’, lo compré el pasado mes de abril y no me extraña que le diesen el Premio Nacional de Cómic 2015. Si les gusta el arte y en particular Velázquez, no dejen de leerlo, se reirán un rato con la genialidad del maestro sevillano. 

Las Meninas Javier Olivares

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad