Plan para salvar a la Real Fábrica de Tapices

Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura se unen en un plan para salvar a la Real Fábrica de Tapices

Hace algunos meses, saltaba a la prensa la mala situación económica por la que pasaba una de las manufacturas reales más longevas de la ciudad: la Real Fábrica de Tapices. Lo cierto es que la institución, acumulaba impagos de salarios y arrastraba una deuda de casi 5,2 millones de euros, pero a su personal no le faltaban ganas de seguir adelante con un proyecto artesanal de casi 300 años de antigüedad.

The Royal Tapestry Factory (Real F‡brica de Tapices de Santa B‡rbara) is a building located in Madrid, Spain. The factory was founded by Philip V after Spain lost its Belgian territories, and their tapestry workshops, as a result of the Peace of Utrecht. The project was one of a number of mercantilist initiatives undertaken in the eighteenth century in the Madrid area to supply luxury goods. The factory's nineteenth-century building was declared Bien de InterŽs Cultural in 2006.
Foto de Corrado Bonora

Anoche, la responsable de informativos de Telemadrid, María López me hacía llegar a través de Twitter un vídeo en el que la cadena recogía el plan de viabilidad que Alenjandro Klecler, administrador de la Real Fábrica de Tapices desde octubre 2015, pone en marcha para salvar a la institución.

Según se recogía en la noticia, la Real Fábrica de Tapices en colaboración con las tres administraciones locales Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura han firmado un acuerdo para relanzar la institución y salvarla de su cierre.

bordando-repostero
Foto del Blog Arte en Madrid

Para lograr este objetivo, se ha elaborado un plan de choque basado en las siguientes medidas: mantener muy a corto plazo las subvenciones, tener ingresos sostenibles de los alquileres y cesión de espacios, relanzar la actividad internacional captando al gran cliente norteamericano y de Oriente Medio, reapertura de la Escuela Taller para trasmitir el saber hacer artesano , conseguir que forme parte del Paseo de Arte y por último modernizar el diseño de sus productos a través de relaciones con diseñadores jóvenes y actuales.

Sin duda es una gran noticia saber que se ha suscrito un acuerdo entre tres administraciones para salvaguardar y difundir un legado centenario que ha sobrevivido gracias a la profesionalidad de los artesanos que trabajan en esta Real Fábrica.

Un Museo “único”

Poco conocido para muchos, la Real Fábrica de Tapices fundada por Felipe V en 1721, puede visitarse como museo de lunes a viernes no festivos, de 10 a 14 horas. El coste de la visita es de 4 euros y se puede ver cómo se ha conservado este trabajo artesanal a lo largo de los años. Además, puede contemplarse a los artesanos trabajar en alfombras, tapices y reposteros ¡un lujo! 

Muy recomendable este artículo del blog Arte de Madrid sobre la Real Fabrica de Tapices y su bello jardín: https://artedemadrid.wordpress.com/2015/05/01/la-real-fabrica-de-tapices-y-su-jardin/ 

Real Fabrica de Tapices interior
Foto de Corrado Bonora

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad