Gastrofestival en los Museos de Madrid

Gastrofestival en los Museos de Madrid 

Del 23 de enero al 7 de febrero, Madrid vuelve a convertirse en el epicentro de la gastronomía con la séptima edición del evento que marida gastronomía con otras disciplinas artísticas, el GASTROFESTIVAL

Durante dos semanas restaurantes, bares, museos, mercados, centros culturales, galerías de arte y museos, se suman al Gastrofestival programando rutas de tapas, talleres, visitas y actividades variadas que aúnan la gastronomía con la cultura. 

Como este blog tiene un fuerte acento cultural, he querido reunir en un mismo artículo todas las actividades que tendrán lugar en museos y centros culturales, coged vuestra agenda y empezad a anotar eventos, algunos son gratuitos y otros de pago.

Gastrofestival 2016

 Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología se suma al Gastrofestival 2016 programando dos actividades muy interesantes que combinan la gastronomía con su colección y procedencia de la misma.

Por un lado, el sábado 30 de enero, tendrá lugar un taller de preparación de ceviche, uno de los platos latinoamericanos más conocidos que tiene entre sus ingredientes básicos el pescado, la cebolla y el jugo de limón. Este taller, de carácter gratuito será impartido por el chef Miguel Ángel Valdivieso (Cevicuchería) y para asistir se requiere reserva previa necesaria facilitando nombre y teléfono en reservas.mna@mecd.es

La segunda actividad, tendrá lugar el domingo 31 de enero a las 12.00, y se trata de un recorrido temático titulado ‘Dime lo que comes, y te diré de qué cultura eres’ en el que se realizará a una revisión de una selección de alimentos y bebidas que más comúnmente son consumidos en algunas de las culturas representadas en las colecciones del Museo Nacional de Antropología.

Museo Nacional de Antropología

C/ Alfonso XII, 68
Metro: Atocha
Web: http://mnantropologia.mcu.es/

Museo Nacional de Antropología (España) 01

 Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, organiza de cara a la presente edición del Gastrofestival, un recorrido gastronómico y enológico en la institución.

Este recorrido, organizado por Encuadro, tendrá lugar los días 29 y 30 de enero a las 18.45 h y el 31 de enero a las 12.00 horas. Tendrá una duración estimada de una hora y un coste de 8 €

Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, 52
Metro: Atocha
Organiza: www.encuadro.es
Contacto: info@encuadro.es

Museo Reina Sofía

 Museo Nacional de Artes Decorativas

Desde el Museo Nacional de Artes Decorativas, nos proponen una visita didáctica titulada ‘A Nadie le amarga un dulce’, y que tendrá lugar en la joya de la corona del museo: la cocina valenciana del siglo XVIII que se conserva en el museo.

Tras la visita, los asistentes se podrán acercar a la tradición repostera española y podrán ponerse manos a la obra participando en un taller de decoración de cupcakes, impartido por profesionales de la tienda especializada Oh my Cup!.

Museo Nacional de Artes Decorativas

C/ Montalbán, 12
Fechas: 31 de enero y 7 de febrero, a las 12.00h
Inscripción: 910505755
Duración aproximada de la actividad: 1h 30m
Web: http://mnartesdecorativas.mcu.es/actividades.html

museo-nacional-de-artes-decorativas-cocina

Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza, propone de cara al Gastrofestival, un recorrido guiado por las obras de la colección permanente de la institución que tienen una temática gastronómica. Durante la visita se podrán contemplar obras de Richard Estes o Picasso, bodegones, últimas cenas, mercados o al cocinero de George Washington; una combinación de arte y cocina que culmina con la degustación de una tapa inspirada en las obras de este recorrido, para deleite tanto de la vista como del paladar.

Museo Thyssen Bornemisza

Fechas: 23 y 30 de enero y 6 de febrero a las 12 horas.
Precio: 16,60 euros.
Entradas: aquí 

gastrofestival_2016

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado organiza un recorrido gastronómico gratuito para los visitantes del museo por las colecciones de la institución. Durante el recorrido se contemplarán obras obras en las que pueden contemplarse alimentos, banquetes, o vajillas.

Estas visitas, tendrán lugar los días 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero a las 11.00 h y 17.00 h y requiere inscripción 15 minutos antes de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación.

Otra de las actividades que acoge el Museo del Prado es una conferencia del equipo de El Comidista que tendrá lugar en el Auditorio de la institución el 6 de febrero a las 18.30. En esta actividad, se nos ofrecerá una aproximación cómica a lo que comíamos, lo que comemos y lo que comeremos, desde los bisontes de las cuevas de Altamira (que pueden dar pie a hablar de la dieta paleo) hasta los bodegones cubistas (anticipo de la comida tecno-emocional).

Museo Nacional del Prado

Calle Ruiz de Alarcón, 23
Metro: Atocha/Banco de España
Web: https://www.museodelprado.es/

Clara_Peeters_Museo-del-Prado
Clara Peeters. Museo Nacional del Prado 
Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, una de las joyas museísticas de la ciudad, anima a los visitantes a unirse a una serie de recorridos especiales por las salas de la exposición permanente con el título ‘El arte de la mesa’.

Estos recorridos o visitas guiadas especiales se centran en los servicios de mesa utilizados en las casas principales desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, con especial atención a las piezas de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro creada por Carlos III y que se conservan en el museo. 

Museo de Historia de Madrid

Calle Fuencarral, 78
Fechas: 23 y 30 de enero y 6 de febrero
Horario: 12h
Precio: gratuito
Entrada libre hasta completar aforo

Museo de Historia de Madrid

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo participa en el Gastrofestival con una visita taller titulada Una Tea Party en el Museo del Romanticismo”, que ahondará en la costumbre de tomar el té y el ritual que llevaba consigo en el XIX.

Durante la visita por algunas salas del Museo del Romanticismo se verá cuál era el protocolo que acompañaba a las visitas y a este tipo de reuniones de sociedad: las invitaciones, el vestuario adecuado para asistir, cómo se disponía la mesa o qué servicio se utilizaba. A continuación, en el taller se realizará una presentación sobre la historia del té, su cultivo, sus variedades y su consumo en el siglo XIX, acompañada de una cata comentada de distintos tipos de té.

Museo del Romanticismo

C/ San Mateo
Fechas: 26 y 28 de enero y 2, 4 y 5 de febrero, a las 17:30 hrs.
Precio: Actividad gratuita.
Reservas: Plazas limitadas. Imprescindible reserva en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00) a partir del lunes 18 de enero.

Museo del Romanticismo

Museo San Isidro

El Museo de San Isidro en la Plaza de San Andrés se suma al gastrofestival con dos conferencias y un taller:

-‘Los Rituales del vino en la cultura ibérica’
Martes: 26 de enero
Hora: 19h
Conferenciante: Juan Blánquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid

-‘Egipto: recetas para la eternidad, por José Ramón Pérez-Accino’
Fecha: Jueves 28 de enero
Hora: 19:00h
Conferenciante: José Ramón Pérez-Accino, profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid

-Taller: ‘¿Sabías cómo se alimentaban nuestros antepasados?’

Fechas: Sábado 30 y domingo 31 de enero de 11.30h a 13.30h.
Se precisa inscripción en el siguiente teléfono: 91 3667415

Museo de San Isidro

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano participa en el Gastrofestival con dos actividades: un recorrido guiado entorno al arte y a la gastronomía y un recorrido temático que incluye un aperitivo.

Visitas guiadas en torno al arte y la gastronomía
Sábados y domingos, 23, 24 y 30 y 31 de enero, 6 y 7 de febrero.
Hora: 12.00h
Entrada gratuita con la entrada al museo.
Reserva previa necesaria en tel. 91 561 60 84 Ext. 111/101 o escribiendo a educacion@flg.es

Recorrido temático y aperitivo en el museo
Recorrido por el museo disfrutando de una selección de obras de arte con un itinerario temático “Arte y gastronomía”. Continuará con un aperitivo inspirado en los menús que históricamente se servían en el palacio de Parque Florido y con las que Lázaro Galdiano agasajaba a sus invitados.
El aperitivo consistirá en un tercio de Mahou 5 estrellas y tres tapas inspiradas en las visitas.

Museo Lázaro Galdiano

Fechas: 29 de enero de 2016
Precio: 12 €
Reserva previa necesaria en tel. 91 561 60 84 Ext. 111/101 o escribiendo a educacion@flg.es

gastrofestival_2016_museo_lazaro_galdiano_madrid

Templo de Debod 

Los días 30 de enero y 6 de febrero a las 11.30 horas, se celebrará en el Templo de Debod un banquete para el dios egipcio Amón, y los más pequeños de la casa participarán en él. 

Esta actividad, que se enmarca en el Gastrofestival, esta destinada a niños entre 5 y 12 años y se encuentra dentro del programa “Debod en familia”, iniciativa que persigue el objetivo de difundir algunos aspectos de la cultura del antiguo Egipto, en esta ocasión la comida y la alimentación.

La actividad incluye una visita guiada a cargo de educadores a través del monumento, en la que descubrirán qué es un templo egipcio, por qué hay un templo egipcio en Madrid, qué muestran los relieves o qué comidas se ofrecían a los dioses como ofrenda. A continuación, en el aula del Templo, se desarrollarán varias actividades en las que los niños, ayudados por sus acompañantes adultos y guiados por los monitores, tendrán que realizar una serie de actividades y juegos para conseguir un menú digno de un dios.

Templo de Debod

Fechas: 30 de enero y 6 de febrero
Horario: 11.30h. Duración 2 horas y media
Reserva previa obligatoria en templodebod@madrid.es
Entrada libre hasta completar aforo
Más información en www.madrid.es/templodebod
Templo de debod
Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices propone un recorrido por la institución, disfrutando de una selección de obras de arte con un itinerario temático “Arte y gastronomía”. Continuará con un aperitivo inspirado en la temática del evento compuesto por un tercio de Mahou 5 estrellas y tres tapas.

Fechas: 23 de Enero, 11:00 y 12:00 h
30 de Enero, 11:00 y 12:00 h
5 de Febrero, 19:00 y 20:30 h
6 de Febrero, 11:00 y 12:00 h
Precio: 12 €
Más información en: www.spain-xperience.com
Telf. 915 936 538

La Real Fábrica de Tapices

Centro Cultural Conde Duque

El Conde Duque es uno de los bastiones culturales de la ciudad, enclavado a pocos pasos de la Plaza de España y rodeado de una gran variada oferta gastronómica, este año se convierte en el aliado más “cultureta” del Gastrofestival ofertando recorridos guiados, conciertos, visitas temáticas, degustaciones y hasta una instalación comestible inspirada en el ‘Jardín de las Delicias del Bosco’.

Podéis consultar toda la programación que el Conde Duque oferta de cara al Gastrofestival en su web, por mi parte recomiendo las siguientes actividades: 

– ‘La comida como material artístico’ 

En esta actividad se nos propone experimentar con los alimentos como si fuesen herramientas de creación artística, realizando collages o esculturas.

Fecha: 6 de febrero
Horario: 12 h y 18 horas
Actividad gratuita

Ida Frost

-Visita temática ‘Ramón y el Café del Pombo’

Aprovechando que en el Centro Cultural Conde Duque se encuentra instalado el despacho de Ramón Gómez de la Serna y el espacio inspirado en la tertulia que él mismo promovió en el Café del Pombo, se organizan unas visitas guiadas centradas en dicha tertulia y que nos llevarán a descubrir los productos gastronómicos que servían de sustrato a las tertulias. 

Fecha: 23,  30 de enero y 6 de febrero
Horario: 12 h
Actividad gratuita previa inscripción en: mmacmdifusión@madrid.es o  915 885 921

RamonGomezdelaSerna Pombo

-Gastrohemeroteca: recetas históricas

Del 23 de enero al 7 de febrero la Hemeroteca histórica,  sita en el Conde Duque, nos propone a través de una exposición,  un recorrido gastronómico por la cocina de finales del siglo XIX y principios del XX.

A través de los documentos conservados en la institutición, podremos conocer las fórmulas, recetas, menús cotidianos, menús de banquetes, almuerzos, platos españoles y extranjeros que se servían en las mesas de antaño. 

El horario para vistar la exposción es de lunes a viernes, de 10 a 21h, y domingos, de 10:30–14h

Gastrohemeroteca

Museo del Traje 

CartelDe cara al Gastrofestival, el Museo del Traje bucea en sus fondos gráficos para ofrecernos una exposición de carteles publicitarios relacionados con la alimentación. Estos anuncios, en su mayor parte de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, más allá de los productos que muestran, permiten descubrir los distintos ingredientes que componen la sociedad que los creó y a la que intenta seducir su mensaje.

La exposición podrá visitarse desde el 28 de enero al 24 de abril en la primera planta del Museo del Traje. 

 

Museo del Traje (CIPE)

Avenida Juan de Herrera, 2 
Metro: Moncloa o Ciudad Universitaria
Web: http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp

Templo de Debod 

 

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo aprovecha el mes de febrero para poner el broche de oro al ciclo ‘El Jardín de los Sentidos’, con el que la institución durante cinco meses ha puesto en valor, a través de actividades, su jardín y su recién restaurando templete. 

De cara al Gastrofestival, han organizado una actividad que comenzará con un curso de cocina fusión que mezcla las tradiciones japonesa y española en apetitosos aperitivos de la mano de Miyuki Miura. Tras esto se creará un mini jardín comestible en un Bento, bandeja tradicional japonesa sobre la que se trasladarán los aperitivos al exterior.

Una vez  en el jardín, y de la mano de Hendrick´s Gin, el público recibirá unas lecciones de coctelería maridada con unos aperitivos-fusión recién creados, clausurando el ciclo con un guiño al sexto sentido, de la mano del mentalista Pablo Raijenstein.

Taller Bento en el Museo Cerralbo
Fecha y hora: 7 de febrero a las 10.30 h
Aforo: 15 plazas
Taller Otros inventos: 13.30 h
Aforo: 15 plazas
Entrada libre, previa inscripción a partir del 28 de enero escribiendo a museocerralbo.reservas@gmail.com

MuseoCerralbo-Salon chaflan

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad