‘Madrid de Cerca’, visitas guiadas a los distritos de Madrid

‘Madrid de Cerca’, visitas guiadas a los distritos de Madrid

‘Madrid de Cerca’ es la nueva iniciativa cultural que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para que todos los madrileños conozcan, a través de visitas guiadas gratuitas, el Patrimonio Cultural de distritos como Villaverde, Barajas Usera, Villa de Vallecas o Carabanchel, entre otros.

Las visitas, que tendrán lugar los sábados desde el 14 de noviembre hasta el 19 de diciembre, pondrán en valor las singularidades históricas y culturales de algunos de los distritos de Madrid . No solo se matizará su aspecto histórico sino que, también se hablará del desarrollo urbanístico, de los movimientos sociales vecinales y de las últimas iniciativas como los proyectos de mejora de paisaje llevados a cabo en distritos como Villaverde y Usera en donde el arte urbano, ha sido una herramienta fundamental.

El programa de visitas guiadas es el siguiente:

1. Distrito Latina: Lucero, frente de Madrid

Visitas días: sábado 21 de noviembre y 12 de diciembre. 12 horas
Inscripciones: click aquí 

Los hechos relativos a la Guerra Civil confieren singularidad al barrio del Lucero. En sus calles apenas quedan huellas físicas de aquella época, pero la creación del parque de la Cuña Verde, a finales de los años noventa, sacó a la luz un conjunto de fortificaciones que aluden a su pasado bélico.

Itinerario: Calle Cuart de Poblet (frente al nº 119) – Búnker 1 y 2, mirador del parque de la Cuña Verde, calle Concejal Francisco José Jiménez Martín (frente a los nº 156-158) – Búnker 3 y 4, calle Concejal Francisco José Jiménez Martín (junto a la Calle Alverja) – Búnker 5

Buker Guerra civil lucero - cuña verde
Foto tomada de http://jc-latina.blogspot.com.es/2010/06/bunkers-en-cuna-verde.html
2. Distrito Usera: El distrito se transforma

Visitas días: sábado 21 de noviembre y 12 de diciembre
Inscripciones: click aquí

Recorrido por las intervenciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto de mejora del paisaje en Distritos, entre ellas, murales de artistas urbanos de prestigio internacional y un nuevo espacio cultural: Cinema Usera.

Itinerario: Calle de Amparo Usera, calle Gumersindo Azcárate, calle Gabriel Usera con Calle Quince de Agosto – Muro Artístico de Spok, calle de Juan Español, 12 – Muro Artístico de Laguna, calle de Juan Español, 47 – Muro Artístico de Sue, calle Enrique Fuentes | Calle Esmeralda, calle Marcelo Usera, 168 – Muro Artístico de 3ttman, calle San Magín | calle Cerecinos, calle Fornillos, 5 – Huerto Vecinal San Juan de Ávila, calle de Dolores Barranco, calle Mariano Vela, calle Primitiva Gañan – Kubik fabrik – Cinema Usera, parque de Pradolongo – Intervención de DosJotas

Intervencion dos jotas usera
Intervención de DosJotas en el Parque Pradolongo. Foto tomada de: http://dosjotas.blogspot.com.es/2014/12/parque-publico-public-park.html
3. Distrito Villaverde. San Andrés en común

Visita: 28 de noviembre a las 12 horas
Inscripción: click aquí 

Recorrido por las intervenciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto de mejora del paisaje en Distritos, entre ellas, murales de artistas urbanos de prestigio internacional o un espacio cultural con infraestructuras portátiles que fomenta la creatividad y la participación pública.

Itinerario: Calle Domingo Párraga, 54 – Muro Artístico de Escif, calle Astillero, calle Doroteo Laborda, paseo de Alberto Palacios, 76 – Muro Artístico de Liqen, calle Talco, calle José del Pino Jiménez, Paseo de los Ferroviarios, parque Plata y Castañar – Huerto Vecinal Ladislao Martínez, paseo de los Ferroviarios, calle José del Pino Jiménez, paseo de Alberto Palacios, 28 y 24 – Muros Artísticos de Aryz, calle Ágata, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza Mayor de Villaverde – Muro Artístico de E1000 – Comunes de Villaverde, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, Avenida Real de Pinto, calle del Doctor Martín Arévalo, calle del Cobalto, calle Lenguas, 18 – Muro Artístico de Sam3

E1000 Villaverde
Muro de E1000 en Villaverde. Foto tomada del blog de arte urbano: http://www.sinpasartedelaraya.com/
4. Distrito Villa de Vallecas. Una villa en la metrópoli

Visita: 19 de diciembre a las 12 horas
Inscripción: click aquí

La Villa de Vallecas nació como núcleo rural y su evolución posterior ha estado influida por su cercanía a Madrid. El entramado viario de su centro histórico conserva rasgos de la estructura radial de su trazado de origen medieval en torno a una plaza central. Nos acompañarán durante el recorrido iglesias, antiguas casas de labranza, comercios centenarios, tradiciones populares, etc., que harán de la visita una cita ineludible.

Itinerario: Paseo de Federico García Lorca – Sede de la Junta Municipal Distrito Villa de Vallecas, plaza Juan de Malasaña – Iglesia de San Pedro Ad-Víncula – Casa-Palacio de los Vélez, calle Eras Altas, 2 – Casa del Mayorazgo, calle Manuel Pavía c/v Calle Puerto de Idiazabal – Casa de los Zabala, sierra de Gador – Comercios centenarios – Antiguo Ayuntamiento Villa de Vallecas (actual Centro Municipal de Salud), calle Manuel Vélez, 10 – Antiguas Escuelas (actual Centro Sociocultural Francisco Fatou), calle Virgen de la Torre 3 y 4 – Antiguas casas de labranza, calle Sierra de Palomeras, 12 – Antiguo Hospital de Vallecas (actual residencia “Isabel de Castilla”), calle Sierra Vieja, 61 – Mercado Municipal de Villa de Vallecas. 

San Pedro Ad vincula
Iglesia San Pedro Ad Vincula, Vallecas. Foto tomada del blog Arte en Madrid
5. Distrito Puente de Vallecas. Escultura en el barrio

Visitas: 14 de noviembre y 28 de noviembre. 12 horas
Inscripciones: click aquí

Durante esta visita descubriremos la gestación, evolución y el desarrollo de los logros del movimiento asociativo, gran protagonista en el distrito de Puente de Vallecas, uno de los que cuenta con una identidad más definida de toda la ciudad y en el que se encuentra uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la ciudad, creado por y para los vecinos y la sede de la Asamblea de Madrid.

Itinerario: Calle Puerto de Balbarán, conjunto Escultórico de Palomeras Bajas, calle Ahijones, s/n-Fundación Secretariado General Gitano – Mosaicos Policromados, travesía Felipe de Diego, s/n – Alegoría del Orden Cósmico, travesía Felipe de Diego, 20 – La Fuga y Figura Femenina, travesía Felipe de Diego, 19 – Mural-Paisaje – Monumento a un Personaje Importante y Homenaje a Goya-La Maja desnuda, calle Felipe de Diego, s/n – Centro Cultural Paco Rabal – Maternidad y Figura Masculina-Familia, calle Felipe de Diego, 2 – Encuentro en la Playa, calle Romeo y Julieta, Avenida del Parque de Palomeras Bajas, en la isleta de confluencia con la Calle Santos Inocentes – “El Barrio es Nuestro”, calle Santos Inocentes, avenida de Pablo Neruda – Asamblea de Madrid. 

Homenaje a Goya, de Javier Aleixandre.
Homenaje a Goya, de Javier Aleixandre.
6. Distrito Carabanchel. El recreo de la corte

Visitas: 28 de noviembre y 19 de diciembre. 12 horas
Inscripciones: click aquí 

La visita tiene como elementos más destacados la Finca de Vista Alegre, espacio transformado testigo del ocio y reposo de los Reyes y la nobleza durante el siglo XIX. Además, el Hospital Militar Gómez Ulla, verdadera joya de la arquitectura modernista madrileña, la ermita mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua, joya del barrio; la parroquia de San Sebastián de Carabanchel, resto del antiguo pueblo; así como el antiguo Ayuntamiento.

Itinerario: Glorieta del Ejército – Hospital Militar Gómez Ulla, camino de los Ingenieros, calle de Nuestra Señora de la Luz, calle Fernando Delgado, calle Monseñor Óscar Romero, 83 – Ermita de Santa María La Antigua, plaza de la Parroquia – Iglesia de San Sebastián Mártir, plaza de Carabanchel – Junta de Distrito (Casa Consistorial de Carabanchel Bajo), calle Blasón, calle del General Ricardos – Finca de Vista Alegre. 

Colonia de la Prensa
Puerta Colonia de la Prensa, Carabanchel
7. Distrito Fuencarral El Pardo. La Arquitectura del siglo XX

Visitas: 21 de noviembre y 12 de diciembre. 12 horas
Inscripciones: click aquí

Valverde incluye varios barrios y en todos ellos han intervenido grandes arquitectos: el de Fuencarral o casco antiguo, con los poblados dirigidos; el polígono industrial de Herrera Oria, donde se encuentra la antigua fábrica de Clesa; la colonia Virgen de Begoña; el barrio de Tres Olivos; y el de Las Tablas, que cuenta con el polígono empresarial y el Distrito C (Distrito Telefónica)

Itinerario: Calle Braille, calle Anastasia López, calle Fuente Chica, calle Santa Ana Alta, plaza Veintiocho de Marzo, plaza de las Islas Azores, calle Islas Bermudas, parroquia de San Miguel Arcángel, calle Islas Británicas, calle Sancho Nuño, Avenida Cardenal Herrera Oria – Poblados Dirigidos A y B,polígono de Herrera Oria – Antígua Fábrica de CLESA, calle Isla de Sicilia, calle Xaudaró, calle La Estrada, calle Francisco Sancha, Avenida Llano Castellano – Edificio “El Barco”, Avenida Salas de los Infantes,calle Marcos de Orueta, calle San Modesto (Metro Begoña) – Colonia Virgen de Begoña.

Fabrica Clesa
Antígua Fábrica de CLESA
8. Distrito Barajas. ‘El Castillo Escondido’

Visita 19 de diciembre.
Inscripciones: Aforo Completo

Esta visita pretende descubrir el origen de la Alameda de Osuna así como sus hitos histórico-artísticos. Un paseo muy interesante con una gran sorpresa para los más pequeños: el Castillo de los Zapata, el único castillo medieval de la ciudad de Madrid.

Castillo de la Alameda

Madrid de Cerca

Programa de visitas guiadas a algunos de los Distritos de Madrid
Del 14 de noviembre al 19 de diciembre
Horario: 12 horas
Duración: 90 minutos
Más información: http://madriddecerca.es/

Sin más, se despide atentamente
Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad