Visitas guiadas teatralizadas en la Comunidad de Madrid

Visitas guiadas teatralizadas en la Comunidad de Madrid

Visitar una ciudad, un palacio, un castillo o un yacimiento arqueológico, a través de la fórmula de las visitas guiadas teatralizadas, es un recurso que cada vez más se oferta desde diferentes organismos y empresas del sector turístico. Tanto en Madrid ciudad como en varios puntos de la Comunidad de Madrid, tienen lugar con regularidad visitas guiadas teatralizadas que conjugan la historia y el patrimonio histórico cultural, con el noble arte de la dramaturgia.

A continuación, a modo de recopilación, os recopilo algunas de las visitas guiadas teatralizadas que se ofertan tanto en la ciudad de Madrid como en varios de los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid. Prestad atención a las fechas porque algunas de ellas solo se desarrollan entre abril y octubre. 

Letrasyespadas

1. Visitas teatralizadas ‘Las Noches de Don Juan’  en Alcalá de Henares

‘Las Noches de Don Juan’, es el itinerario guiado teatralizado que desde la empresa turística ‘Cervantalia’, en Alcalá de Henares, nos proponen para conocer la parte más romántica de las calles alcalaínas junto al mismísimo Don Juan Tenorio.  

Estas visitas guiadas se celebrarán todos los viernes y sábados del 6 al 28 de noviembre a las 18.30 horas. Las entradas tienen un coste de 6€ por persona (niños hasta 5 años, gratis) y se recomienda reserva previa  en la oficina de Turismo de Alcalá de Henares (telf.: 91 889 26 94) o en Cervantalia Turismo Teatral ( 91 888 25 66)

Datos de interés

“Las Noches de Don Juan en Alcalá”
Fechas: Del 6 a 28 de noviembre
Viernes y sábados a las 18.30 horas
Precio: 6 euros
Reservas en: oficina de Turismo de Alcalá de Henares (telf.: 91 889 26 94) o en Cervantalia Turismo Teatral ( 91 888 25 66)

Visistas Teatralizadas Don Juan Alcala

2. Visita teatralizada: Crimen y Misterio en el Viejo Madrid

A lo largo de su longeva historia las calles de Madrid han sido testigos mudos de crímenes, misterios, sucesos y leyendas. Durante esta visita teatralizada, se recorrerán los lugares donde se cometieron algunos de los asesinatos y tentativas más celebres y se recordaran, aquellas leyendas que han ido pasando de generación en generación y hoy forman parte de la tradición oral de la capital.

Datos de interés

Duración: 120 minutos, aproximadamente
Horario: Sábados a las 18.00h.
Días: 31 octubre, 14 noviembre, 28 noviembre, 12 diciembre, 26 diciembre, 9 enero, 23 enero, 6 febrero y 20 febrero
Precio: 15.90 euros
Recorrido: Cava de San Miguel, Plaza del Conde Miranda, Plaza de La Villa, Calle Mayor, Calle de la Almudena, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Puerta Cerrada, Plaza del Conde Barajas
Punto de Encuentro: Centro de Turismo Plaza Mayor Plaza Mayor, 27

3. Celebrando a Cervantes

Esta visita teatralizada, que se enmarca dentro de las acciones que están teniendo lugar con motivo del del IV Centenario de la muerte de Cervantes, recorre el Barrio de las Letras como escenario de la mayor concentración de talento en la historia de la literatura universal

Datos de interés

Duración: 120 minutos, aproximadamente
Horario: Sábados a las 18.00h.
Días: 7 noviembre, 21 de noviembre, 5 diciembre, 19 diciembre, 2 enero, 16 enero, 30 enero, 13 febrero y 27 febrero.
Precio: 15.90 euros
Recorrido: Plaza Mayor, Plaza de la Provincia, Calle La Bolsa, Plaza de Santa Ana, Calle de las Huertas, Cuesta Trinitarias, Calle de Cervantes, Plaza de las Cortes
Punto de Encuentro: Centro de Turismo Plaza Mayor Plaza Mayor, 27

Calle Cervantes Madrid

4. Visitas guiadas teatralizadas al Castillo de Manzanares El Real

Dos personajes del siglo XVII, Don Pedro de zuñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, nos abren las puertas de una de las fortalezas medievales más bellas de nuestra comunidad, el Castillo de Manzares el Real. Junto a ellos, descubriremos los secretos que se esconden en las estancias de este castillo y al mismo, tiempo conocernos la historia de sus primitivos moradores, los Mendoza.

Datos de interés

Horarios y fechas: Durante todo el año los sábados y los domingos a las 11.00 hora y a las 12.00 horas
Precios: adultos 8 euros, mayores de 60 años y menores de 14 años, 4 euros por persona
Importante: Se recomienda realizar la reserva previa para así asegurarse la plaza en la visita. También se recomienda retirar las entradas 45 minutos antes de que inicie la visita.
Información: 91 853 00 08 y 91 852 86

Visitas_teatralizadas_Castillo_estrado
Foto: EFEtour
5. Visitas teatralizadas al Palacio de Fomento

El Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid muestra su sede a través de un programa de visitas guiadas y teatralizadas.

El Palacio de Fomento, uno de los edificios de Madrid más bellos y emblemáticos, comenzó a construirse en los años ochenta del siglo XIX por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. El proyecto, que se llevo a cabo al quedarse la anterior sede del Ministerio de Fomento (Convento de la Trinidad en la calle Atocha) se quedó pequeña, se inauguraba en el año 1900 por la reina María Cristina y aunaba tanto las tareas de Ministerio de Fomento como de Agricultura.

Las visitas teatralizada tienen un coste de 8 euros por persona y se celebran los los viernes y sábados, no festivos, a las 20 horas. Para reservar las entradas hay que llamar al teléfono 91 347 50 68 de lunes a viernes de 10.00 h a 14.00 h o escribir un correo a: entradaspalaciodefomento@magrama.es

Datos de interés

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente( Palacio de Fomento)
Paseo Infanta Isabel nº1
Metro: Atocha Renfe
Autobuses: 10, 14, 19, 32,26,37, 85, 86, Circular
Información.
Teléfono: 91 347 50 68
Horario: de lunes a viernes, de 10,00 h. a 14,00 h.
Correo electrónico: entradaspalaciodefomento@magrama.es
Web: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/palacio-de-fomento/visitas-guiadas/default.aspx

Visitas Teatralizadas Palacio de Fomento

6. Visita teatralizada en el Museo del Romanticismo ‘Catalina, Ama de Llaves’

El ama de llaves del Museo del Romanticismo, Catalina, guía a los visitantes del museo por las estancias del palacete que acoge a la institución museística. Junto a ella, gran conocedora de los secretos de este palacete, se recorrerá el museo descubriendo los secretos de los señores de la casa, las relaciones que tenían con la servidumbre y el día a día en la casa.

Datos de interés

Fechas: Sábados 7, 14, 27 y 28 de noviembre.
Horario: 12.00 – 13.00 h.
A cargo de la actriz Pilar Massa
Agradecimientos: Teatro de la Zarzuela y Ovidio Ceñera
Actividad gratuita.
Inscripciones: Imprescindible reserva previa en el tlf.: 914481045 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

MuseodelRomanticismo

7. Visitas guiadas al yacimiento romano ‘Historias de Complutum’

Desde el año 2013, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza de abril a octubre, ‘Historias de Complutum’, una iniciativa cultural que pretende difundir el Patrimonio arqueológico de la ciudad romana Complutum a través de las visitas guiadas teatralizadas.

Los guías y encargados de mostrar las bondades día a día de la ciudad romana de Complutum allá por el siglo II a.c, son Gayo Annio y Terencia Antilia, un matrimonio de la época que conoce a la perfección el yacimiento.

Datos de interés

Visitas teatralizadas Historias de Complutum
De abril al 31 de octubre
Horario: Sábados a las 11.00
Foro Romano de Complutum. Camino del Juncal s/n
Más información: Turismo Alcalá de Henares 

Visita-teatralizada-Complutum-2014-5
Foto tomada de Dream Alcalá
8. Visitas teatralizadas en Buitrago del Lozoya 

El Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya desde hace algunos años, organiza desde el mes de mayo hasta finales de octubre una visita guiada teatralizada que se desarrolla en el casco histórico medieval de esta villa del norte de la Comunidad de Madrid.

“La princesa de Buitrago”, es el libreto que ha sido escrito expresamente para este programa turístico y sobre el que se articula esta interesante visita guiada. La trama se sitúa a finales del siglo XV, en el periodo histórico que se corresponde a la Guerra Civil entre partidarios de de la princesa Juana “La Beltraneja” y la princesa Isabel, su tía, quien finalmente se alzaría con el Trono de Castilla.

Las visitas teatralizadas ‘Teatro en las calles de la villa medieval de Buitrago del Lozoya’ tienen una duración de 1 hora y un precio de 8.20 euros, en el caso de la entrada general, y de 6.20 euros, en el caso de la reducida. Las entradas pueden adquirirse en la web del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya.

Datos de interés

Fechas: Hasta el 31 de octubre (excepto agosto)
Horario: Sábados a las 12:30
Duración: 1 hora
Precio de las entradas: General 8.20 euros, reducida 6.20 euros
Venta de entradas : Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
Información en la Oficina de Turismo del municipio en el teléfono 918681615 o 674381244, email: turismo@buitrago.org y www.buitrago.org

fotos-buitrago-lozoya-visitas-teatralizadas
Foto tomada de Guías Viajar
 9. Visitas teatralizadas en Chinchón

El Ayuntamiento de Chinchón organiza todos los años visitas guiadas teatralizadas que tienen lugar de mayo a finales de septiembre y se desarrollan en algunos de los lugares más pintorescos de la ciudad como la Plaza Mayor, el Lavadero o la Plazuela de Palacio, entre otros.  

Las visitas guiadas teatralizadas de Chinchón, cuentan con un guía muy especial; Camilo, el hermano de Francisco de Goya y capellán de los Condes de Chinchón. Junto a él se recorrerá la ciudad y se irán conociendo a personajes de la historia de la villa tan importantes como Salvador Sánchez “Frascuelo”, famoso torero e hijo adoptivo de Chinchón, D. Andrés Barranco, víctima de las tropas francesas en el asedio que sufrió Chinchón durante la Guerra de la Independencia, Francisco de Goya y Manuel Godoy, entre otros. 

Datos de interés

Fechas: De mayo a septiembre
Más información:  Turismo Chinchón

Plaza-Mayor-Chinchon-827x520_c
Plaza Mayor de Chinchón. Foto: http://www.dondeviajamos.com
10. Visitas teatralizadas en Nuevo Baztán ‘El sueño de Goyeneche’ 

Desde el Centro de Interpretación Nuevo Baztán, proponen visitas guiadas teatralizadas centradas en el siglo XVIII, en compañía de un guía excepcional; Juan de Goyeneche, impulsor del complejo industrial de este bello municipio.

Durante la visita, el público asistente podrá conocer de primera mano la importancia de las diferentes industrias creadas y del complejo urbanístico implantado en Nuevo Baztán, así como diversos aspectos relacionados con la vida cotidiana en el siglo de las luces. Un grupo de actores de la compañía “Saltatium” dan vida a Goyeneche, a Doña María, su mujer, y al arquitecto que plasmó el proyecto, José de Churriguera, transportando a los participantes a la época ilustrada, para mostrar, de una forma amena y didáctica, como fue “el sueño” de Goyeneche.

Datos de interés

Fechas: De mayo a septiembre
Más información:  Turismo Nuevo Baztán

 

2015-visitas-teatralizadas Nuevo Baztan

 

Sin más, se despide atentamente

 

Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad