Visitas guiadas al Cementerio Sacramental de San Isidro

Visitas guiadas al cementerio Sacramental de San Isidro en la Festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos

Carabanchel guarda una joya y un tesoro histórico artístico al mismo tiempo, un cementerio construido a principios del siglo XIX en el que reposan los restos de importantes personalidades de la escena política, militar, aristocrática, artística y burguesa de la villa de los siglos XIX y XX.

Entre siete majestuosos patios, encontramos las tumbas y los panteones de personajes de la talla de Diego de León, Leandro Fernández Moratín, Antonio Maura, Francisco de Goya y Lucientes, Ramón Mesonero Romanos, la cantante Consuelo Vello Cano, alías la Fornarina, o la mismísima Duquesa de Alba. Se trata de un lugar con cierto halo romántico y misterioso en el que los elementos de la arquitectura historicista (neogótico) conjugados con el trabajo delicado de forja, cantería, vidrieras y esmaltes, atrapan tanto a turistas y como a oriundos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Panteón de Goya, Donoso Cortés, Meléndez Valdés y Leandro Fernández Moratín. Foto tomada del blog de RTVE 
Dos paseos guiados por un cementerio histórico

De cara a la Festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, un año más, desde la Sacramental de San Isidro organizan los 9 días aDEternum, consistentes en visitas guiadas especiales cuyo cierre está relacionado con la música. Las de este año tienen novedad que se podrán conocer las obras de mejora que se están llevando a cabo en el camposanto para recuperar su esplendor.

Dada la demanda de estas visitas en unas fechas tan señaladas como la Festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, se han diseñado dos recorridos guiados diferentes:

Paseo de los Sueños
1.- Lasalle 2.- Amboage 3.-Godia 4.- Fornarina 5.- Espinosa de los Monteros (Fundadora del hospital Niño Jesús) 5.- Torrecilla 7.- Moreno Nieto 8.- Cipresal 9.- Titanic 10.- Perinat 11.- Cimera 12.- Guirao

Paseo de los Susurros
1.- Nicherías 2.- Velasco 3.- Hombres Ilustres 4.- Canalejas 5.- Vilches 7.- Maura 8.- Frascuelo 9.- Barberia 10.- Gándara 11.- Denia 12.- Cipresal

TumbadeConsueloVelloCanoLaFornarina1[1]_thumb
Tumba de La Fornaria. Fuente: Blog Madrid a Fondo

Las visitas, tendrán lugar durante los fines de semana del 31 de octubre y del 7 de noviembre, no es necesaria la reserva previa, pero quien lo desee puede hacerla enviando un correo electrónico a info@cementeriodesanisidro, indicando el número de personas y día escogido para la visita. Las visitas contemplan un coste de 6 euros por persona que se destinarán a la obras de restauración del cementerio.

Datos de interés

Visitas guiadas con un broche musical al Cementerio de San Isidro
Cementerio San Isidro (Calle Ermita del Santo, 78)
Horario: 11.00 a.m
Punto de encuentro: En la Puerta principal del cementerio de San Isidro de Madrid (la entrada que está al lado de la Ermita de San Isidro)
Como llegar: Autobús línea 17, líneas 34,35,118 y 119. Metro Plaza del Marqués de Vadillo)
Aportación: 6€ por persona (Niños menores de 12 años gratis)
Más información: http://cementeriodesanisidro.com/2015/10/05/9dias-adeternum-2015/

Del 31 octubre al 8 de noviembre

 

Sin más, se despide atentamente

 

Elsereno

 

 

P.D: La foto que ilustra este artículo procede del fantástico blog Pasión Por Madrid

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad