Madrid Otra Mirada, la fiesta del patrimonio de Madrid. 16 y 17 octubre

Madrid Otra Mirada, la fiesta del patrimonio de Madrid. 16 y 17 octubre

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha los días 16 y 17 de octubre la iniciativa cultural, Madrid Otra Mirada.

Madrid otra Mirada invita a los ciudadanos a disfrutar, durante dos días, de variadas y singulares actividades que les acercarán al patrimonio histórico y cultural de Madrid y les ayudarán a mirarlo con los ojos de los que lo vieron por primera vez. Se trata de una oportunidad única para conocer mejor la historia de la ciudad, de su patrimonio, y del porqué de la construcción de ciertas instituciones.

Durante los dos días que durará esta iniciativa, varios edificios como museos, bibliotecas, teatros e iglesias abrirán sus puertas a diversas actividades como visitas guiadas especiales, conciertos, conferencias exposiciones y actividades orientadas al público infantil. Además de esto, teatros, parques y jardines también se sumarán a esta iniciativa que no pretende otra cosa que acercar el patrimonio histórico, cultural y natural de Madrid a los ciudadanos.

Capilla del Opispo Madrid
Cenotafio de alabastro de Gutierrez de Vargas Carvajal, obra de Francisco Giralte; Capilla del Obispo.

La programación es muy amplia y  completa, se van a poder visitar edificios como el Palacio de Fernán Núñez, la Capilla del Obispo,  el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Palacio de Linares, el Palacio de Godoy, el Convento de las Trinitarias Descalzas o el Ateneo de Madrid. Recomiendo ojear con calma la programación en la web www.madridotramirada.espor mi parte destaco las siguientes actividades:

1.  Museo Arqueológico Nacional. Visita Guiada ‘El MAN, huellas ocultas de su historia’

El Museo Arqueológico Nacional se suma a esta iniciativa con una visita guiada por espacios habitualmente no visitables del Museo. Durante el recorrido se podrá ir descubriendo las causas que originaron la creación del Museo y del Palacio de Bibliotecas y Museos en el que se ubica; su relación con el barrio de Salamanca y con su peculiar contexto social; las innovaciones tecnológicas que se utilizaron en su construcción, detalles arquitectónicos y decorativos y las múltiples huellas, ocultas a los ojos del público, que determinados hechos históricos y los sucesivos cambios y remodelaciones han ido dejando en el edificio.
Para ilustrar la visita, se accederá a espacios habitualmente cerrados al público: el vestíbulo y la escalera Imperial, las Salas Nobles, el Bajo cubierta y la terraza y el Patio de la Virgen.

Viernes 16 de octubre, 17:00
Sábado 17 de octubre, 12:00
Grupo: 20 personas
Asistencia gratuita
Imprescindible recoger entrada a lo largo del mismo día de la visita en el mostrador de venta de ENTRADAS

MuseoArqueologicoNacionalMadridvisitas

2. Museo del Prado. Itinerario Didáctico por el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos

El Museo del Prado participa nuevamente en la iniciativa Madrid Otra Mirada organizando un itinerario didáctico de una hora de duración por el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos, obras emblemáticas de la arquitectura madrileña.

Fechas: 16 y 17 de octubre a las 12, 16 y 18h
Máximo 25 personas por grupo.
Es necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico a: inscripcion.actividadesextraordinarias@museodelprado.es a partir del 30 de septiembre.

Salón de Reinos
El Museo del Ejército se instaló en el Salón de Reinos hasta su traslado a Toledo. Foto: 1915
3.  Biblioteca Iván de Vargas. Visita guiada 

La Biblioteca de Vargas de la calle Sacramento esconde en su interior algunos secretos relacionados con San Isidro. Esta biblioteca ocupa el solar en el que se encontraba una casa señorial perteneciente a Iván de Vargas, amo y señor de San Isidro. Con el paso del tiempo el edificio fue deteriorándose hasta que el Ayuntamiento la derribó y levantó la biblioteca. De la primitiva casa señorial apenas quedan tres de escudos y uno de los pozos, para mi el más bello, atribuido a San Isidro. 

La Biblioteca ha organizado una visita guiada que tendrá lugar el viernes 16 a las 12 horas para conocer la historia del edificio. Las inscripciones se abren el 1 de octubre en el mostrador de la biblioteca sito en la segunda planta o en bpivandevargas@madrid.es o en el teléfono 917586211

Pozo SAn Isidro Iván de Vargas

4. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Visitas guiadas

La Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, se suma a Madrid Otra Mirada con dos visitas guiadas especiales que tendrán lugar los días 16 de octubre (visita a las instalaciones de la Academia: talleres, almacenes y salas de actividad académica) y el 17 de octubre (visita guiada al museo de la Academia “La Música en la Academia”)

16 de octubre. Visita guiada a las instalaciones de la Academia: : talleres, almacenes y salas de actividad académica.
Horario: 10:30 y 13:30
Hasta 15 personas
Inscripción en la web del Ayuntamiento: http://madridotramirada.es/ 

17 de octubre. 16 de octubre. Visita guiada al Museo: “La Música en el Museo de la Academia)
Horario: 10:30 y 13:30
Hasta 15 personas
Inscripción en la web del Ayuntamiento: http://madridotramirada.es/

5. Visitas guiadas Centro Cultural Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Cultural Conde Duque, el edificio militar del XVIII mandado construir por el Conde Duque de Olivares, se suma a Madrid Otra Mirada, organizando dos visitas guiadas gratuitas para las que no se requiere inscripción. Se podrá visitar su teatro, auditorio, salas de ensayo, salas de bóvedas y el mirador.

Fechas: 16 y 17 de octubre
Horario: Día 16 a las 17 horas y día 17 a las 12:00 horas
Duración de la visita: 1h 30 min
Punto de encuentro: Portón- Zaguán

Cuartel Conde Duque

6. Visita guiada al Palacio de Santoña

El Palacio de Santoña es uno de los inmuebles palaciegos más bellos de la ciudad. Desonocido por muchos, debido a que es sede de la Cámara de Comercio y que  ha estado en restauración durante muchos años, alberga en su interior bellos salones decorados siguiendo las tendencias artísiticas del XIX.  Es uno de esos lugares de Madrid repletos de detalles e historias curiosas que podréis descubrir en esta visita. 

Fechas: 16 octubre
Horario: 10:00 horas, 11:00 horas, 12:00 horas y 13:00 horas
Precio de la visita: Gratuito
Inscripción:  Inscripción previa en palaciosantona@camaramadrid.es

Palacio de Santoña
Foto del “boudoir” de la rotonda del Palacio de Santoña. Foto de Jesús C. V @jcv_02
7. Visita guiada al Castillo de la Alameda de Osuna

Uno de los gran desconocidos de Madrid es el castillo de los Zapata o de la Alameda de Osuna, uno de los pocos vestigios de la arquitectura militar del siglo XV de Madrid. 

La actividad consistirá en realizar una visita guiada a lo largo del recorrido del Castillo. En la misma se hablará de su origen, características arquitectónicas y defensivas y evolución. Además se señalará la existencia de poblados en la zona, anteriores a la creación del castillo, o se verá su reutilización a lo largo de la historia con la presencia de un bunker de la Guerra Civil.

Fecha: 17 octubre
Horario: 12:00 horas 
Precio de la visita: Gratuito
Inscripción: Inscripción previa en el teléfono 91 366 74 15 en horario de 9:00 a 14:30 horas

Castillo de la Alameda

8. Visita Palacio de Buenavista

El Palacio de Buenavista es uno de los secretos mejor guardados de Madrid, perteneciente a los duques de Alba,  se trata de uno de los ejemplares palaciegos más bellos de la ciudad. Su interior atesora auténicas obras de arte de artistas como Goya, Madrazo o Vicente López. 

Fechas: 16 octubre
Horario: 16:30 o 17:30 horas 
Precio de la visita: Gratuito
Inscripción: No es necesaria la inscripción previa, pero hay un aforo máximo de 500 personas

buenavista-techo3
Uno de los techos decorados del Palacio de Buenavista. Foto del blog Arte de Madrid
9. Museo Sorolla. Visita guiada ‘La Mirada de Clodilde’

El Museo Sorolla participa en esta fiesta del patrimonio con una visita guiada espacial a la institución titulada ‘La Mirada de Clodilde’. Clotilde García del Castillo, esposa y musa  de Joaquín Sorolla, fundó a la muerte de su esposo el Museo Sorolla. Ella jugó un papel fundamental en la  producción artística del pintor. En la visita se hablará de su posición como mujer en la sociedad de la época entre siglos, del valor del legado que supuso la donación de la casa familiar y colecciones  al Estado, y de su  marido Joaquín Sorolla.

Fechas: 16 y 17  octubre
Horario: 18:30 
Precio de la visita: Gratuito
Inscripción previa en: www.museosorolla.mcu.es/index.html en el mail museo.sorolla@mecd.es o en el teléfono 91 177 44 24 de 9:00 a 14:00 horas

Clotilde_Sorolla03

10. Visita nocturna al Panteón de Hombres ilustres

Uno de los edificios integrado en la Red de Reales Sitios de Patrimonio Nacional es el  Panteón de Hombres Ilustres. Este edificio historicista, alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas, Dato o Sagasta, constituyendo sus conjuntos funerarios importantes obras escultóricas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Fechas: 16 y 17  octubre
Horario: 20:00  y 23:00 horas. Grupos cada 30 minutos por estricto orden de llegada
Precio de la visita: Gratuito. 
Inscripción: No es necesaria la inscripción previa. Aforo 25/30 personas 
Panteon Hombres Ilustres
Panteón de Hombres Ilustres. Foto de Jesús C. V @jcv_02
11. Visita guiada al Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid 

El  Ateneo de Madrid en la calle Prado, obra de los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort, y decorado por Arturo Mélida, es un espacio sin el cual no podría entenderse el pensamiento contemporáneo. Durante el recorrido se podrá contemplar la excepcional Galería de Retratos del Ateneo, un conjunto iconográfico de la vida político-cultural de los siglos XIX y XX; el Salón de Actos, decorado por pinturas que constituyen el primer ejemplo del Modernismo en Madrid; la Sala de La Cacharrería, mítico espacio de reunión para los intelectuales y en donde desarrollaron sus acaloradas tertulias y debates. Y finalmente, el emblemático despacho de Manuel Azaña.

Fechas: 16 de octubre
Horario: 10:00,12:00  y 13:00 horas. Grupos cada 30 minutos por estricto orden de llegada
Precio de la visita: 3 euros. Consultar reducciones y gratuidades.
Inscripción: alfonso.herran@ateneodemadrid.es o en el teléfono 91 429 17 50 en horario de 9:00 a 14:00 horas. 

ateneo1

Datos de interés

Madrid otra Mirada
Visitas guiadas, conciertos, exposiciones, rutas guiadas y actividades infantiles gratuitas en museos, bibliotecas, parques, jardines, teatros, iglesias y edificios históricos.
Días: 16 y 17 de octubre
Web: http://madridotramirada.es/

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad