Los Toros de Guisando en Moratalaz

Los Toros de Guisando en Moratalaz

Uno de los secretos mejor guardados del barrio de Moratalaz no es que Alejandro Sanz, María Galiana (Herminía de, Cuéntame) , o Los Chunguitos hayan sido y, en algún caso, aún sean vecinos del barrio. No es un secreto que a este barrio en la década de los 60 se le conociese como el barrio del Chupete por el elevado índice de natalidad que tenía, ni siquiera es un secreto que el famoso tren de Arganda “que pita más que anda” atravesase la zona norte del barrio;  lo que es un secreto es que en este barrio hay una réplica de los Toros de Guisando desde finales de los años 60 y pocos madrileños lo saben.

Toros_de_Guisando- Tiemblo
Toros de Guisando de El Tiemblo, Ávila

Los Toros de Guisando de Moratalaz se encuentran en el llamado Parque de Moratalaz o Parque Zeta, un parque muy agradable que se encuentra a la altura de la Avenida de Moratalaz 183 y que cuenta con fuentes, una frondosa arboleda, zona infantil, zona de mayores y hasta un precioso lago. Pero lo que más llama la atención de este parque son los cuatro toros de Guisando, a los que, y riño a los padres que lo permiten, los niños se suelen subir para jugar. Señores, el patrimonio urbano es de todos, hay que respetarlo, cuidarlo y educar a nuestros hijos en consecuencia.

Parque Z
Estanque del Parque Z. Foto tomada del blog de Fotografía de Victor Carret
La historia del Parque Z y de los Toros de Guisando

Corría el año 1968 y en el periódico ABC, en la sección ‘Mentidero de la Villa’,  se anunciaba que en lo que sería un nuevo parque del futuro Madrid, entre la ciudad periférica de Moratalaz y el ya agotado cementerio de la Almudena,  se habían reproducido unos apócrifos “Toros de Guisando”. Justo ese año, se cumpliría, el 18 de septiembre, el V centenario de los Pactos de Guisando,  pactos firmados en esta localidad abulense entre Isabel I  y su hermano Enrique IV, que acabarían proclamando princesa de Asturias, a Isabel I.

El redactor de artículo señalaba que quizás sería interesante que, en el marco de los actos de ese V centenario, algunos actos tuviesen lugar en el Parque de Moratalaz.  

De vez en cuando a los Toros de Guisando de Moratalaz les hacen algunas pintadas de muy mal gusto, se ve que la gente no tiene nada mejor que hacer. Fotografía de Pepe Añón para este blog.
Toro guisando Madrid
Uno de los toros de Guisando del Parque de Moratalaz. Foto: Monumenta Madrid

No he podido saber si finalmente, tuvieron o no tuvieron lugar actos en el parque de Moratalaz con motivo del citado quinto centenario. Lo que si he podido saber es que el parque fue un regalo que la constructora URBIS, responsable de la urbanización de esta zona de Madrid, hizo a los ciudadanos de la ciudad.

La inauguración del parque, tuvo lugar a primera hora de la tarde del 26 de mayo de 1969 con la presencia del entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro y vecinos de Moratalaz. Tras su inauguración el alcade ordenó que se incrementase la vigilancia en todo el barrio, y particularmente en este parque.    

Parque Z Moratalaz
Noticia en prensa. 27 de mayo de 1969

Como curiosidad apuntaré que los verracos de Moratalaz, no son exactamente iguales a los del Tiemblo, se trata de cuatro esculturas algo más esquemáticas que las originales que guardan cuatro metros de distancia entre cada una de ellas.

Lógicamente los verracos de El Tiemblo son insustituibles e incomparables, pero estos de Moratalaz, al menos, en la década de los 70 fueron protagonistas de campañas de prensa escrita para promocionar las viviendas del barrio.

toros guisando Moratalaz
Unos Toros de Guisando muy mediáticos
Los toros de guisando de Moratalaz durante la nevada de enero de 2021 (Filomena). Fotografía para este blog de Pepe Añón

 

Invito a todos los madrileños a acercarse hasta este bonito parque, a relajarse a la sombra de sus arboles y a disfrutar de la tranquilidad que se respira en el entorno. Por las tardes se ve un espectacular atardecer de Madrid desde el vecino Parque de la Cuña Verde. 

Datos de interés

Parque de Moratalaz o Parque Zeta
Dirección: Avenida de Moratalaz, 183 
Bus: 32 y 71
Metro: Vinateros

 

P.D: Echo en falta alguna placa que haga mención al monumento y a la historia de este espacio verde en el parque, quizás sería bueno elevar la propuesta a la concejalía del distrito. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad