Las fotografías de Català- Roca en el Museo del Ferrocarril

Las fotografías del transporte de Madrid de Català- Roca en el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge hasta el 15 de agosto, la exposición de las fotografías de Català-Roca que han podido verse durante los meses pasados en varios de los intercambiadores de transporte de Madrid.

En esta exposición fotográfica, compuesta por 15 paneles, puede seguirse la Historia de Madrid a través de la evolución de su transporte público. Las fotografías, captadas por el gran fotógrafo del siglo XX Francesc Català-Roca y provenientes del Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña , se acompañan de un pequeño texto explicativo y de una fotografía actual realizada por el fotógrafo Miguel Berrocal que pretende rastrear la esencia del fotógrafo catalán en la actualidad. 

Guía de Madrid de la Editorial Destino
Guía de Madrid de la Editorial Destino

Francesc Català-Roca y Madrid

El objetivo de Català-Roca supo captar como nadie, las calles, las plazas, las avenidas y las gentes de la urbe madrileña; no en vano fue uno de los mejores fotógrafos documentales europeos de la década de los 50 y 60 y dejó un legado de imágenes que forma parte de la historia de nuestra ciudad y de otras como Cuenca, Barcelona o Murcia.

La relación de este fotógrafo con Madrid se enmarca en el encargo que la editorial Destino le hizo para que ilustrase con sus fotografías la guía turística de la capital que iban a editar. El fotógrafo, viajó a Madrid en repetidas ocasiones y captó cientos de imágenes que posteriormente formaron parte de esa guía editada en el año 1954.

Esta pequeña, pero no por ello menos interesante, exposición muestra la historia del transporte de Madrid, arrancando en los ya extintos autobuses Leylan Titan, pasando por los tranvías que desde el sur de Madrid llegaban a la Plaza Mayor, apeándose en el Metro de los años 50, y hasta haciendo mención a los trolebuses, medio de transporte que tan solo circuló en Madrid desde 1949 a 1966.

Esta muestra, organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, llega al Museo del Ferrocarril tras su paso por los intercambiadores de transporte de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Avenida de América y Plaza Castilla.

13765_atocha
Marquesina de la estación de Atocha en la que destaca el automotor TAF que era en ese momento el tren más rápido y lujoso de los que circulaban entre Madrid y Barcelona. 1954
Tranvia-PlazaMayor-Catala-Roca
El conductor del tranvía Belga 467, reposa en la Plaza Mayor. Foto propia
PuertadeToledo-Catala-Roca
Tranvía Belga 480. Línea 32 Plaza Mayor – Legazpi
DSC04192
Dos trenes de la serie 300 se encuentran detenidos en la estación de Lago. Foto propia

Datos de interés

Museo del Ferrocarril
Dirección: Paseo de las Delicias, 61
Metro: Delicias
Fechas: 8 de julio- 15 de agosto
Para visitar la exposición, es preciso abonar la entrada al Museo del Ferrocarril. Podéis consultar las tarifas en el siguiente enlace

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad