El Archivo de la Villa nos abre sus puertas a través de la exposición, Madrid.doc

El Archivo de la Villa nos abre sus puertas a través de la exposición, Madrid.doc

Seguramente uno de los tesoros más desconocidos por el gran público madrileño sea el Archivo de la Villa, una institución dedicada a preservar y difundir los fondos municipales, citada por primera vez en una real provisión de Carlos V en 1525,  y que se encuentra, en el interior del Cuartel del Conde Duque.

Desde el Archivo de la Villa, nos invitan a conocer su trabajo y parte del vasto legado documental que conservan de Madrid a través de la primera exposición dedicada al archivo como tal titulada,  Madrid.doc.

Exposicion-Archivo-Villa-Madrid

Esta exposición, que puede verse hasta el 25 de octubre en la Sala 3 del Centro de Exposiciones del Cuartel de Conde Duque, cuenta con un diseño muy original en el que se ha recreado la estructura de la metrópoli a través de una operación de cartografiado.

Los visitantes que se acerquen hasta la sala, podrán pasear por una versión reducida de Madrid y detenerse en las mesas de exposición para contemplar los proyectos, dibujos y otra documentación relativa a los edificios de la zona de Madrid en la que se encuentra.

Exposicion-Madrid-Archivo-Villa

Exposicion-Archivo-Villa-Madrid-Conde Duque

Así el visitante que se aproxime hacia la zona de la Puerta del Sol por ejemplo,  se encontrará documentos como los planos de las Casas de Cordero, el plano fiscal de la Plaza Mayor en el que se recogían los nombres de los propietarios de los balcones o un proyecto evacuatorio del  subsuelo de la Puerta del Sol de 1906 que no se llevó a cabo. 

Las Casas de Cordero
Proyecto de las Casas de Cordero en la Puerta del Sol
Plano Plaza Mayor- fiscal
Planta y alzado de las cuatro fachadas de la Plaza Mayor, con indicación de los dueños y vecinos. Fuente: Memoria de Madrid
Puerta del Sol. Proyecto evacuatorio del subsuelo
Proyecto evacuatorio del subsuelo de la Puerta del Sol. Año 1906 

La exposición, comisariada por la directora del Archivo de la Villa de Madrid Carmen Cayetano y cuyo diseño museográfico es fruto del trabajo del Catedrático de ETSAM UPM Manuel Blanco, es muy interesante e instructiva y se merece dedicarle tiempo porque en las mesas, vitrinas y paredes que ocupan la sala 3 del Conde Duque hay auténticas joyas documentales relacionadas con la historia de Madrid.

Merece la pena detenerse ante documentos como el proyecto y decoración de las nuevas fachadas de la Puerta del Sol (1857), el proyecto de Matadero y Mercado de Ganado de Madrid, los diseños de las tarascas para las fiestas del Corpus Christi, el proyecto para la Nueva Necrópolis de 1884, los mapas y planos de Madrid en los que se refleja el crecimiento de la ciudad, el documento que comunica el traslado del cadáver de Gustavo Aldolfo Bécquer a Sevilla desde el cementerio de San Lorenzo y San José en Madrid o algo muy curioso, el empadronamiento general en el Museo de Pinturas del Prado de 1859.

Proyecto de Matadero y Mercado de Ganados. Madrid
Proyecto de Matadero y Mercado de Ganados. Madrid. Luis Bellido

La exposición la conforman un total de 214 planos y dibujos que abarcan una horquilla temporal que va desde 1635 hasta 1961 y que llevan la rubrica de arquitectos tan emblemáticos para nuestra historia como Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, Sanchéz Pescador, Antonio Palacios, Churriguera y Ribera, entre otros.

Además de esto, se exhiben 75 expedientes, maquetas, maquetas de los primeros armarios del Archivo, libros y documentos como El Fuero de Madrid (1202),  Privilegios Antiguos (1152-1501) o el Expediente sobre renovación del vestuario de faroleros y serenos de 1853.  

Privilegio Alfonxo VII, Madrid
Privilegio de Alfonso VII, rey de Castilla, otorgando a Madrid la posesión de los montes, sierras y términos existentes entre dicha Villa y Segovia, desde el puerto del Berrueco hasta el de Lozoya. Año 1152
Exposicion Archivo De La Villa Madrid
Tarasca para la procesión del Corpus de 1744

– Visitas guiadas gratuitas para visitar la exposición

Hasta el 5 de julio ‘Madrid.doc’ puede visitarse con visitas guiadas gratuitas. Estas visitas tienen lugar los viernes a las 19 horas, los sábados a las 12 y 19.00h y los domingos a las 12.00h.

También hay visitas los martes a las 19.00h y los jueves a las 12.00h siendo obligatoria la inscripción previa, mediante un formulario on line al que puedes acceder haciendo click aquí

proyecto-necropolis-Madrid
Proyecto de Necróplis de Madrid

Proyecto de puerta de ingreso al Parque de Madrid por el Paseo de las Estatuas.

Datos de interés

Fechas: Del 12 de junio 2015 a 25 de octubre 2015
Sala 3 del Centro de Exposiciones Conde Duque
Lugar: Archivo de la Villa de Madrid
Centro Cultural Conde Duque
C/ Conde Duque, 9-11
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de, 17:00 a 21:00 h
Domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h
Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente 

Elsereno

 

 

 

P.D: Si os interesan estos temas, os recomiendo dar  al me gusta en la página del Archivo de la Villa en Facebook. Acaban de abrirla y quieren llegar a nuevos públicos. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad