Apertura del Centro de Interpretación de Titulcia

Apertura del Centro de Interpretación de Titulcia

Muchos habréis escuchado hablar de Titulcia por la existencia de la llamada Cueva de la Luna, caverna medieval en la que dicen que se producen fenómenos paranormales y que podría estar relacionada con la Orden del Temple, pero lo cierto es que este pequeño municipio cuyo nombre hace referencia a la Titulcia citada en los itinerarios romanos, esconde un vasto patrimonio arqueológico carpetano-romano al que ahora te puedes acercar.

Hace un mes la Comunidad de Madrid comunicaba la apertura del Centro de Interpretación de Titulcia, ubicado en la sede del Ayuntamiento del municipio. En estas instalaciones, se expondrá la réplica de la pieza más importante hallada en las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en 2010 en el yacimiento carpetano de Tiltulcia, La Pátera de Titulcia, un delicado y precioso plato ceremonial en plata y oro originario de la cultura carpetana. La pieza original se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, institución que precisamente ha cedido en depósito varias piezas de su colección para que se expongan en este Centro de Interpretación.

Pátera-de-Titulcia
La Pátera de Titulcia se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

Este Centro de Interpretación, que acogerá presentaciones de libros, charlas y conferencias, se estructura en diferentes bloques temáticos abarcando un periodo histórico que va desde la Prehistoria hasta el presente. Se trata de un lugar de visita obligada para comprender la importancia histórica de este municipio y sobre todo conocer de primera mano las campañas arqueológicas que se han llevado a cabo en el yacimiento carpetano-romano de Titulcia desde 2005.

En las diversas campañas arqueológicas que se han llevado a cabo en el yacimiento romano-carpetano de Titulcia, se han identificado estructuras ortogonales de habitación, estancias rupestres de carácter artesanal y de almacenamiento. Además, se han hallado hornos, molinos de granito, material cerámico, fíbulas, cuchillos y hasta una rueda metálica de hierro.

Yacimimiento-carpetano-titulcia

El yacimiento carpetano-romano de Titulcia se encuentra aún en fase de estudio y no es posible visitarlo, la Comunidad de Madrid tiene previsto integrarlo dentro del Plan Yacimientos Visitables, un programa que pretende difundir el patrimonio arqueológico madrileño y acercarlo a la sociedad.

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 P.D: El Centro de Interpretación solo puede visitarse por las mañanas, según me han dicho, hay que ir al Ayuntamiento y lo abren para que el visitante lo visite. También es posible visitarlo con un grupo organizado, previa reserva en el Ayuntamiento. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad