18 de mayo de 2015. Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2015. Día Internacional de los Museos

Bajo el lema Museos para una sociedad sostenible” , el próximo 18 de mayo, se celebra  la edición 37 del Día Internacional de los Museos (DIM).  Recojo en el este artículo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en los museos de Madrid para celebrar esta iniciativa. 

1. Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el MAR organiza una mesa redonda que ahondará en el trabajo que se ha llevado a cabo para poner en marcha la exposición que actualmente acoge la institución, ‘Dioses, héroes y atletas’ .

Participarán en la mesa Carmen Sánchez, directora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma y comisaria de la exposición junto con Inmaculada Escobar, Jefa del Área de Exposiciones del Museo; Jesús Moreno, del estudio de arquitectura Jesús Moreno & Asociados, responsable del montaje museográfico; Luis Palop, jefe del Área de Comunicación y Difusión del Museo y Enrique Baquedano, Director del MAR.

Fecha: Lunes 18 de mayo de 2015.
Hora: 19:30 h.
Lugar: sala de conferencias Museo Arqueológico Regional

Dia de los Museos. Alcalá de Henares

 

2. Museo Arqueológico Nacional

El MAN adelanta la celebración del Día  Internacional de los Museos al domingo 17 de mayo y se suma al lema propuesto, ‘Museos para una sociedad sostenible’, con su compromiso permanente de hacer compatible la sostenibilidad y la difusión de los significados del Patrimonio Histórico, sin el que la sociedad vería reducidas sus referencias históricas.

Programa:

Pregúntame
Jóvenes especialistas, debidamente identificados y repartidos estratégicamente por las salas de exposición, responderán a las preguntas que los visitantes deseen hacerles.
Hora: De 11:30 a 13:30
Museo-drama. La historia contada por sus protagonistas

Guillem, el peregrino (ESTRENO)
Sitges, año de nuestro señor de 1135: un aterrado Guillem es obligado a peregrinar a Compostela para pedir la protección del Apóstol para las viñas, la condesa y las gentes del lugar. Antes de llegar al fin del mundo, Guillem será una nueva persona.

Salón de Actos. Hora,12:00
Actor: Néstor Gutiérrez
Duración: 35 minutos
Imprescindible recoger entrada gratuita a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS.

-Concierto de órgano
Música de los siglos XVI, XVII y XVIII interpretada en el órgano realejo del Museo
Por: Presentación Ríos
Salas Nobles. Hora, 13:00
Imprescindible recoger su entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS.
Aforo: 90 plazas

-Concierto en el jardín
Música de la Belle Époque y de los años 20
Por: Desvarietés Orquestina

PatioMuseoArqueologicoNacional
Patio Sur del Museo Arqueológico Nacional. Foto: Museo Arqueológico Nacional

3. MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

El lunes 18 de mayo el Museo Thyssen celebra el Día Internacional de los Museos con la apertura gratuita de su colección. Además de esto, amplían el horario habitual del centro hasta las 19 horas y desde el Departamento de educación organizan dos actividades ligadas al lema de este año ‘Museos para una sociedad sostenible’

Acción de reciclaje. A partir de las 11.30 horas

A la entrada del Museo el público recibirá un envase, de los cuatro diferentes que existen, con la imagen de una obra clave de la colección permanente del museo. Cada visitante podrá colocar su envase en una instalación especial que podrá encontrar en el patio del Museo. La propuesta pretende que la acción de reciclaje se convierta en una forma de experiencia estética y, al mismo tiempo, una toma de conciencia de la necesidad de conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible.

Para completar la acción, se colocará una mesa junto a los contenedores donde los visitantes del Museo podrán escribir sus reflexiones y dibujar sus ideas sobre la noción de sostenibilidad. Para invitar a la participación se han diseñado cuatro hojas con las cuatro obras y los lemas sobre la sostenibilidad asociados a ellas, dejando un espacio para las reflexiones de los participantes. Al finalizar el día se recogerán todas las ideas en un archivo digitalizado.

Explicaciones en salas

Representantes de los públicos que participan en los programas educativos explicarán una obra de las colecciones del muso, abordando el lema de este año: ‘Museos para una sociedad sostenible’. Las explicaciones se realizarán de forma simultánea en horario de mañana de 12.00 a 13.30 h y de tarde de 16.30 a 18.00 h.

museo Thyssen
Interior del Museo Thyssen. Foto tomada de Traveler

 

4. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo conmemora el Día Internacional de los Museos con un concierto pedagógico para toda la familia que tendrá lugar el domingo 17 de mayo.

Concierto pedagógico en familia “El piano enamorado” 

Teresa Sarabia (violín) e Isabel Roch (piano)
Domingo 17 de mayo, 12.00 h.
Familias con niños a partir de 3 años
Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14)
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.
Colabora: Grupo Concertante Talía
Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf.: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del J7 de mayo.

MuseoRomanticismo-Comedor
Museo del Romanticismo. Foto: Museo del Romanticismo

5. Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega en el Barrio de las letras, celebra el Día de los Museos, con varios pases de la visita teatralizada ‘Historia de una casa museo’.

En esta visita teatralizada, que versa sobre el inmueble en el que Lope vivió los últimos 25 años de su vida, viajaremos en el tiempo y recalaremos en la España de 1935. Pedro Muguruza, el arquitecto encargado de participar en la restauración del edificio que hoy aloja la Casa Museo Lope de Vega, ataviado siguiendo la moda de la época y portando en sus manos los planos del edificio, hará de Cicerón en esta visita que se desarrolla en la fachada de la Casa Museo y en el jardín. Junto al arquitecto, se recorrerá la historia del edificio desde su origen hasta la actualidad

Datos de interés

Horario de las visitas teatralizadas: 11:00, 11:45, 12:30, 13:15 y 14:00 h.
Duración: 20 minutos
Entrada libre y gratuita. Aforo limitado
Interpretación: José Luis Gago
Dramaturgia: Estrella Blanco

CasaMuseoLopedeVega

6. Museo Cerralbo

Una de las joyas museísticas de la ciudad, el Museo Cerralbo, abre sus puertas excepcionalmente el lunes 18 de mayo de 9.30 a 15.00 horas para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Para conmemorar este día tan especial, desde esta institución ofrecen al público interesado visitas guiadas gratuitas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El punto de encuentro para estas visitas es la taquilla del museo.

MuseoCerralbo-Salon chaflan
Museo Cerralbo.Salon chaflan. Foto: Museo Cerralbo

7. Centro de Arte Dos de Mayo

El CA2M de Móstoles se suma al Día Internacional de los Museos abriendo su sede el lunes 18 de mayo y organizando una visita a los almacenes del centro de la mano del equipo del área.

La colección del CA2M está compuesta por más de 1600 obras de arte de todas las disciplinas artísticas a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año. La suma de ambas colecciones constituye un conjunto clave para entender la creación contemporánea ya que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Datos de interés:

Horario: lunes 18 mayo a las 17 horas y miércoles 20 de mayo a las 12:00 horas
Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual y su conservación
Inscripción en recepcion.ca2m@madrid.org

diaMuseos-Madrid
Foto: Centro De Arte Dos de Mayo

8.  Museo Reina Sofía

Durante el fin de semana del 16 y 17 de mayo, el Museo Reina Sofía se adelanta al Día Internacional de los Museos organizando una serie de actividades de danza, música, talleres visitas comentadas a la colección del museo, a las exposiciones temporales, y a lugares especiales y ocultos del museo como son las instalaciones de la biblioteca y sus archivos.

Toda la información sobre estas actividades y sus horarios, en http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-museos-2015 

MuseoReinaSofia-Dia-Museos-2015
Proceso de restauración de la obra Portrait of Joella (Retrato de Joella) de Salvador Dalí y Man Ray. Foto:Museo Reina Sofía

 

9. Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano se suma al Día Internacional de los Museos proponiendo visitas guiadas gratuitas enmarcadas en el lema Museos para una sociedad sostenible.
Estas visitas, que tendrán lugar en tres pases el día 18 de mayo, recorrerá distintos elementos artísticos del museo que se vinculan directamente con la sostenibilidad social y medioambiental

Datos de interés

Fecha: 18 de mayo de 2015
Horario: 10:00, 11:00 y 12:00 a.m
Necesaria RESERVA PREVIA a través del teléfono: 91 561 60 84 Ext. 111 o del correo electrónico: difusion@flg.es

dia-museos-2015-museo-lazaro-galdiano

10. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, con las siguientes actividades:

Acceso gratuito a la Colección y las exposiciones. temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden durante todo el horario de apertura. 

Pase familiar para familias 

A los menores de 14 años se les entregará el 18 de mayo una tarjeta-regalo para volver de forma gratuita al Museo con otros cuatro miembros de su familia.

– Concierto. 19 de mayo a las 19 horas. 
De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la corte de Isabel de Castilla
Precio: 10 €, (11 € en la compra por internet o venta telefónica)
Venta de entradas por internet y venta telefónica: del 4 al 13 de mayo
Venta de entradas en taquillas 1 y 2 del Museo: del 14 al 19 de mayo

Conferencia extraordinaria. 20 de mayo a las 18.30 horas. 
Para asistir a la conferencia es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Gabriele Finaldi, recientemente nombrado director de la National Gallery de Londres, nos ofrecerá una conferencia extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La conferencia, titulada Luis Eusebi (Roma, 1773-París, 1829). Un conservador extranjero en el Prado, nos acercará a la importante labor que realizo este autor en el Museo Nacional del Prado.

goya-en-madrid-cartones-para-tapices
Foto tomada del Confidencial. Exposición ‘Goya en Madrid’

11. Museo Sorolla

La que fuese la casa del pintor Sorolla en Madrid, el Museo Sorolla celebra el Día Internacional de los Museos con las siguientes actividades:

MuseoSorollaDiadelos Museos

12. Castillo de Manzanares El Real 

El Castillo de Manzanares el Real, una joya del gótico isabelino, se suma al Día Internacional de los Museos ofreciendo visitas guiadas gratuitas a su interior. Estas visitas tendrán lugar el domingo 17 de mayo de 10.00 h a 18.00 h. Atentos, porque el cierre de las taquillas será a las 17:00h.

Castillo Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real. Foto: Comunidad de Madrid

13. Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid

El museo de San Isidro ofrece dos actividades muy interesantes el domingo 17 de mayo, adelantándose así al Día Internacional de los Museos: 

– De 12 a 14 horas. Dinamización de la exposición con exhibición de lítica y cestería.
– De 17 a 19 horas. Dinamización de la exposición con exhibición de cerámica y cestería.

Patio-museodelosorigenes
Patio del Museo de San Isidro. Foto propia

14. Museo Nacional de Artes Decorativas

El 18 de mayo el Museo Nacional de Artes Decorativas abre sus puertas de 9:30 h a 15:00 h. La entrada será gratuita y se llevarán a cabo las siguientes actividades:

– Presentación “Además de: revista on line de artes decorativas y diseño”.
19.00 h
Más información www.ademasderevista.com

– Concierto de guitarra clásica a cargo de Justo Marato, con un repertorio de piezas de los siglos XVI al XXI. Este concierto tendrá lugar después de la presentación de la revista anteriormente mencionada.
museo-nacional-de-artes-decorativas-cocina

15. Museo de América

El Museo de América conmemora el Día Internacional de los Museos con la apertura extraordinaria gratuita de su sede, de 9:30 h a 20:00 h. Además de esto, propone las siguientes actividades:

Visita temática guiadaHernán Cortés: una mirada desde las colecciones del Museo de América”
Hora: 11:30 horas

Hasta las 19:00 h apertura de la exposición temporal “Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya”
Se podrá realizar una visita guiada a la exposición temporal a las 12:30h. Aforo limitado a 20 personas. No se requiere inscripción previa salvo para grupos organizados, que deberán contactar previamente en el correo: beatriz.robledo@mecd.es

MuseoAmericaDiadelosMuseos

16. Museo de Antropología

El Museo Nacional de Antropología abre sus puertas de 9.30 a 20.00 horas el próximo lunes 18 de mayo. Además de esto, ofrece un recorrido temático autoguiado denominado “Culturas sostenibles”, que os llevará ante una selección de piezas de la exposición permanente del museo vinculadas a modelos sostenibles de explotación de los recursos naturales practicados por sociedades tradicionales.

Todas las piezas elegidas estarán recogidas en un folleto que puede solicitarse en la taquilla del museo. 

Museo de Antropologia

17. Fundación Carlos de Amberes

La Fundación Carlos Amberes celebra el Día de los Museos permitiendo el acceso  gratuito al Museo Carlos de Amberes   a partir de las 17.00h. Además, acoge la siguiente conferencia:

Fundación Carlos Amberes

Sin más, se despide atentamente

 

firma sereno

P.D: Para cualquier información adicional, podéis consultar la siguiente web: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/nochediamuseos/nochediamuseos2015/dia-museos/actividades-nuestros-museos-dia.html

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad