Semana de la Ópera en el Teatro Real

Semana de la Ópera en el Teatro Real

Del 4 al 10 de mayo el Teatro Real de Madrid se convierte en el epicentro de  la lírica y acoge durante toda una semana una serie de actividades en el marco de la Semana de la Opera.

El motivo de la celebración de esta Semana de la Ópera se debe a que entre el 6 y el 8 de mayo, el Teatro Real acogerá a representantes de 150 teatros y festivales líricos de mnás de 40 países para Conferencia Internacional de Ópera Europa, convirtiendo a Madrid en la capital europea de la ópera.

Para celebrar este encuentro se han programado  varias actividades relacionadas con el bel canto como visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y la retransmisión, en varios puntos de Madrid,  de La Traviata de Verdi.  

Visita guiada al Teatro Real a precio reducido

Del 4 al 10 de mayo
Precio: 3 euros

La visita general al Teatro Real se basa en un recorrido centrado en la historia del Teatro desde su inauguración en 1850, hasta la rehabilitación y reinauguración en 1997. La visita general ahonda en los aspectos de la estructura del edificio, la decoración de los espacios públicos, el funcionamiento de un teatro de ópera y los secretos y curiosidades que se esconden tras este inmueble.

Horario: De lunes a domingo, cada media hora, de 10.30 a 13.00
Duración: 50 minutos -1 hora aprox
Compra de entradas: Taquillas del Teatro, la misma mañana de la visita, a partir de las 9.15
Precio especial Semana de la Ópera: 3 euros

Teatro- Real-Madrid

Jornada de puertas abiertas

Sábado 9 de mayo
Horario: Desde las 10.00 hasta las 15.00 horas

Como colofón a la Semana de la Ópera se celebrará una jornada gratuita de puertas abiertas para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.

Teatro-real-madrid

Retransmisión en directo de La Traviata

Viernes 8 de mayo
Horario: 20 horas

La Traviata podrá ser seguida en directo en la pantalla instalada en la Plaza de Oriente y en los auditorios de algunas de las instituciones culturales y artísticas más señeras de España como Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero (Casa del Lector), Fundación Canal, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Centro Cultural Conde Duque, Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Aula Magna de IE University en Segovia.

Además de esto, la representación podrá seguirse en todo el mundo, gratuitamente, a través de PALCO DIGITAL.

LaTraviata-TeatroReal

Maratón de Ópera

7 y 8 de mayo
Horario: 19 horas

Desde la pantalla instalada en la fachada principal del Teatro Real en la Plaza de Oriente, se ofrecerá un “maratón de ópera” en la que se emitirán de fragmentos de algunos de los mejores espectáculos que han tenido lugar en la institución.

El Retablo de Maese Pedro

7 de mayo
12:00 horas
Ópera para niños. Retransmisión en directo de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla 

Con el fin de acercar la Ópera a los más jóvenes, el Teatro Real pone en marcha esta iniciativa que permitirá que los escolares disfruten   de una fantástica producción del Teatro Real sin salir de sus centros de enseñanza. El 7 de mayo, a las 12.00 horas, varios colegios e institutos de Madrid  emitirán en directo en sus centros “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla que se anticipa a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En la sala principal del Teatro Real estarán asistiendo al espectáculo de la Compañía Etcétera, además del público juvenil, los representantes de los teatros y festivales de ópera congregados en Madrid.

Además, “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla será ofrecido también en la pantalla de Plaza de Oriente.

el retablo maese pedro

Vístete de Ópera

Museo del Traje
Entrada gratuita
Del 30 de abril al 17 de mayo

Con motivo de la Semana de la Ópera, el 30 de abril se inaugurará la exposición “Vístete de ópera”, en la que se exhibirán más de 30 trajes utilizados en producciones propias del Teatro Real, la mayoría de ellos confeccionadas en sus talleres. Acompañarán a los figurines algunas pelucas y elementos escenográficos para evocar la atmósfera teatral para la que fueron creados.

Se evocan personajes de óperas como L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, Le nozze di Figaro de Mozart, La Traviata de Verdi, La Bohème de Puccini o La Vida breve de Manuel de Falla, reforzados por simbólicos elementos de atrezo que sugieren la magia del teatro lírico.

Le Nozze di Fígaro de Mozart
Ópera Le Nozze di Fígaro de Mozart interpretada en el Teatro Real © Javier del Real / Teatro Real

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad