El mirador de Madrid: El Faro de Moncloa

El mirador de Madrid: El Faro de Moncloa

Con motivo de la elección de Madrid como Capital Europea de la Cultura en 1992, se levantaba en el Distrito de Moncloa-Aravaca el mirador más famoso de Madrid, la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid más conocida como Faro de Moncloa. El autor del proyecto, el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo, dotó a los madrileños de un edificio singular de 110 metros de altura desde el que se pudiese disfrutar de una de las mejores panorámicas de la metrópoli. Además de mirador, el Faro de Moncloa, serviría de plataforma para antenas de transmisión y centro de tráfico. Estas dos funciones nunca llegó a cumplirlas. 

Construccion-Faro-de-Moncloa
Construcción del Faro de Moncloa. Foto de www.elfarodemoncloa.com

La construcción del Faro de Moncloa, que costó 2000 millones de las antiguas pesetas,  estuvo rodeada de polémica al considerar algunos expertos que su construcción rompía con la estética de los inmuebles construidos en la zona de Moncloa. A pesar de las críticas el faro se construyó y al poco tiempo de su inauguración comenzaron los problemas: se desprendieron algunas de las planchas de metal que lo recubrían, el ascensor se averió y  la barandilla de la escalera espiral producía descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Por estos motivos en el año 2005, a solo 13 años de su construcción, fue cerrado por el Ayuntamiento de Madrid al no cumplir la normativa de seguridad.

Faro- de Moncloa- Palacio Real
Vista en detalle del Palacio Real y Catedral de la Almudena desde el Faro de Moncloa Foto: Diego Sosa

Fue en el año 2009 cuando el Ayuntamiento anunciaba la inversión de 4,5 millones de euros para adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad, extinción de incendios y accesibilidad. Tras años de reforma, por fin el Faro de Moncloa abría nuevamente sus puertas a las visitas el pasado viernes 24 de abril.  Las reformas, según parece, han consitido en construir en su base un punto de información turística, un ascensor extra, un montacargas y escaleras más amplias. 

Además de esto, en el mirador se ha colocado una pequeña zona de restauración y una barandilla informativa donde aparecen marcados los principales iconos arquitectónicos y naturales que se divisan desde su interior. 

Vistas-desde-faro-Moncloa
Vistas de Madrid desde el Mirador de Moncloa. Fotografía de Diego Sosa

Según parece esta construcción está algo gafada, tres días después de su inauguración tenía que cerrar sus puertas por unas horas al haberse producido  filtraciones de agua en una de las cavidades del faro a causa de las lluvias del fin de semana.  Yo mismo pasé por la tarde por el Faro de Moncloa y pude comprobar que se encontraba nuevamente abierto al público.

 El mejor skyline de Madrid

Desde el mirador del Faro de Moncloa se obtiene una espectacular panorámica de Madrid que nos ayuda a conocer la evolución y crecimiento de la metrópoli.  Desde este mirador, situado a unos 93 metros de altura, se distinguen a la perfección el edificios como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Moncloa, la Basílica de San Francisco el Grande, el Teatro Real, el Centro de Patrimonio Histórico Corona de Espinas, Torrespaña,  o los vecinos Museo de América, Cuartel General del Aire o  el Arco de la Victoria; también en la lejanía se distinguen hitos monumentales como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Cerro de los Ángeles.

Vistas-Faro-de-Moncloa
Vista del Edificio España  (izquierda)  y torre de Madrid (frente) en Plaza de España Fotografía de Diego Sosa
Faro-de-moncloa-Mirador
Vistas del entramado de calles madrileño y al fondo el edificio Torrespaña o ‘Pirulí’ Fotografía de Diego Sosa
Vistas-Faro-DeMoncloa
Vistas de la zona de Moncloa. Fotografía de Diego Sosa
Mirador-Faro-Moncloa
Desde el Faro de Moncloa se divisa el final de la Castellana con las emblemáticas torres. Tan solo se ven 3, una de ellas se esconde. Fotografía de Diego Sosa
Instituto Patrimonio Madrid
Centro de Patrimonio Histórico Corona de Espinas. Fotografía de Diego Sosa
Cuadriga-Arco-Victoria-Madrid
Detalle de la cuadriga del Arco de la Victoria en Moncloa. Fotografía de Diego Sosa

Espacios verdes como la Casa de Campo, el Parque del Oeste o el  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, también son fácilmente divisables desde el faro.

Casa-de-Campo-faro-moncloa
Casa de Campo desde el Faro de Moncloa. Fotografía de Diego Sosa

Después de haber subido al faro el pasado viernes 24 de abril, quedé muy desilusionado al ver la suciedad que se acumulaba no solo en sus cristales, sino también  en la barandilla explicativa donde las personas que me acompañaban y yo, llegamos a ver hasta huellas dactilares internas en el metacrilato.  Además de esto, el suelo del mirador estaba lleno de manchas blancas, daban ganas de pedir una fregona y ponerse a limpiar.

Espero que solucionen estos temas, no puedo creer que habiendo estado cerrado el faro más de una década, y habiendo invertido en su reforma una gran suma  de dinero procedente de las arcas municipales, se despreocupen de la limpieza.

FaroMoncloa
Detalle de la barandilla explicativa, como se puede ver se observan manchas en el interior. Fotografía de Diego Sosa

DATOS DE INTERÉS

Dirección: Avenida Reyes Católicos, 6
Metro: Moncloa
Horario visita: De lunes a domingo de 9.30 a 20.30 horas
Horario visitas guiadas: De lunes a domingo de 9.30 a 13.30 (último pase a las 13.00 horas)
Precio de la entrada: 3 euros la entrada general y 1.50 euros 1,50 euros para niños de entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Gratis para niños hasta 6 años
Más información: www.esmadrid.com

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

P.D: Todas las fotografías de este artículo pertenecen a uno de mis acompañantes a la visita del Faro de Moncloa, Diego Sosa. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad