Recreación Histórica en el Distrito de Barajas

Recreación Histórica en el Distrito de Barajas

Los próximos 24 y 25 de abril en el Distrito de Barajas celebran, por segundo año consecutivo, la jornada de recreación histórica ‘Barajas, de la Resistencia a la Libertad. 1808-1815’. Durante dos días en las calles de este distrito madrileño será posible retroceder en el tiempo para detenerse en aquel Madrid de hace 200 años en el que un conflicto contra los franceses, la Guerra de la Independencia, ocupó las calles y plazas de la villa de Barajas.

Que en este distrito se celebren estas jornadas de recreación histórica relacionadas con la Guerra de la Independencia, no es casual. En este distrito, que en 1808 ocupaba una posición estratégica controlando el camino real de Aragón y vega del Jarama, los franceses se instalaron en el Palacio del Capricho produciéndose así choques con los vecinos. En este contexto concreto, fueron clave las fuerzas guerrilleras encabezadas por D.Juan Martín “El Empecinado” y sus “Voluntarios de Madrid” quienes combatieron contra los franceses en Guadalajara, Cuenca y Madrid desde 1810 hasta la batalla del puente de Zulema (Alcalá de Henares) y la liberación de Madrid en 1813.

recreacion-Barajas-Guerra-Independecia
Fotografía tomada del blog de Juan José Canóvas del Castillo. Recreación histórica en  Distrito de Barajas. Año 2014

El éxito cosechado por estas jornadas de recreación histórica el pasado año, de cuya recreación fueron responsables los miembros de la asociación cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814”, ha propiciado que este año vuelvan a tener lugar en el distrito. Participarán más de 200 recreadores, llegados de toda España, que ataviados como soldados, patriotas y guerrilleros nos harán revivir estos hechos tan importantes para nuestra historia.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 25 de abril.
11.15 horas
Desfile por Avenida General, Plaza Hermanos Falcó y Calle Orión.
Bienvenida de la Concejal

12.30 horas
Recreación del levantamiento popular contra las fuerzas de ocupación

Domingo 26 de abril
11.30horas. Batalla entre las fuerzas españolas bajo el mando de Juan Martín “El Empecinado” y el ejército francés

12.30 horas. Asalto del ejército español al Castillo de la Alameda. Actos de honores a los caídos

Jornadas Recreacion Historica Barajas

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad