‘Pioneras’, la exposición que recuerda a las 30 españolas más influyentes del siglo XX.

‘Pioneras’, la exposición que recuerda a las 30 españolas más influyentes del siglo XX.

Una exposición gratuita dividida en dos sedes, Fundación Ortega-Marañón y Centro Cultural Galileo, nos recuerda del 8 de abril al 5 de junio la figura de las treinta mujeres españolas más influyentes en el panorama social y cultural de la España de comienzos del siglo XX.

La muestra ‘Pioneras’, comisariada por Margarita Márquez y Almudena de la Cueva, coincide con el centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas (1915-2015): el primer centro de educación superior para mujeres que se creó en España y que se convirtió en una de las referencias culturales del primer tercio del siglo pasado.

Pioneras-MadridExposicion
Dos sedes y treinta grandes mujeres

Dividida en dos sedes, ‘Pioneras’, nos presenta a treinta personajes femeninos que destacaron en el panorama intelectual y artístico de la llamada edad de plata de la cultura española correspondiente a la Generación del 98 y a la del 27.

El avance de las mujeres en la esfera social, política y económica del primer tercio del Siglo XX, se relata través de las biografías de sus protagonistas en las dos salas que ocupa la muestra en el Centro Cultural Galileo. Abogadas como Clara Campoamor, periodistas como Victoria Kent o Carmen Burgos, escritoras como María De Maeztu, Concha Espina, filósofas como María Zambrano, actrices como María Guerrero y científicas como Elisa Soriano, son algunos de los nombres propios protagonistas de esta exposición que pretende no solo homenajear a estas mujeres, sino, concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tuvieron sus hazañas, sobre todo teniendo en cuenta que no lo tuvieron fácil en esa época que era solo para los hombres.

Simultáneamente, en los muros exteriores de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas y que ahora es la sede de la Fundación Ortega y Gasset- Marañón, se exponen 17 fotografías que hacen referencia a la historia y labor a favor de la educación de la mujer en este centro.

ResidenciadeSeñoritas
Biblioteca de la Residencia Femenina. Foto tomada de Chamberí Digital
Clase María de Maeztu
María de Maeztu dando una clase en la residencia de Señoritas, Madrid, hacia 1930. Archivo Instituto Internacional, Legado Eulalia Lapresta

Datos de interés

Fechas: Del 8 de abril al 5 de junio
Precio: Acceso gratuito

Centro Cultural Galileo (C/ Fernando el Católico, 35)
Sala de los Arcos y sala de la primera planta
De lunes a sábado de 10 a 20:30 horas

Fundación Ortega y Gasset- Marañón ( C/ Fortuny, 53)
La exposición es en los muros exteriores, no tiene horario ni coste alguno

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad