Las piezas más curiosas de la exposición Hernán Cortés

Las piezas más curiosas de la exposición Hernán Cortés

Desde el pasado de 3 diciembre y hasta el 3 de mayo, el Centro de Exposiciones Arte Canal acoge una exposición dedicada a la figura del explorador extremeño, Hernán Cortés. La muestra, muy bien documentada y explicada a través de diversos recursos museográficos como paneles, maquetas y audiovisuales, nos abre las puertas al universo de Hernán Cortés y al choque de culturas que se produjo en 1519 a su llegada a México.

Más de 400 piezas, procedentes de la Real Academia de la Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, del Museo Naval o del Museo de América, se han reunido en un mismo espacio para dar forma al relato de las peripecias de Hernán Cortés. Muchas de estas piezas son la primera vez que se exponen al público, así que solo por esto merece la pena visitar la muestra.

El montaje de esta exposición, dividido en 7 partes diferentes ofrece un recorrido por las peripecias de Hernán Cortes, desde sus orígenes en Medellín (Cáceres) hasta su conquista de México con tan solo 500 hombres en 1519. Además, la exposición se detiene en otros aspectos históricos como la reconstrucción de México- Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.

Herna-Cortes-expo

Tras haber visitado la exposición y dado que en ella se presentan una gran cantidad de piezas, he querido reseñar las que para mí son más curiosas y que bien se merecen dedicar algunos minutos de contemplación:

1. Retrato de Hernán Cortés

La exposición inicia su recorrido explorando los orígenes extremeños de Hernán Cortés, se exponen una serie de piezas procedentes de las culturas colonizadoras que se habían asentado en la antigüedad en esta zona de España y un interesante vídeo que nos cuenta los primeros años de Hernán Cortés. Tras esta primera sala, se pasa a una segunda en la que se nos habla de la juventud de Hernán Cortés y del contexto histórico en el que se movió esos primeros años de juventud. Es en esta sala donde vemos por vez primera vez en este oleo sobre tabla de Joaquín Cortés (1813) al joven Hernán Cortés.

Hernan-Cortes-lienzo

 2.Coca de Mataró

Tras habernos presentado al joven Hernán Cortés, la muestra se centra en  conocer el impulso de aventura que movió a los primeros expedicionarios a abandonar su tierra natal, y a  embarcarse en los galeones españoles en búsqueda de riqueza y gloria.  Dentro de este apartado, destaca la réplica de este exvoto marinero, conocido como la Coca de Mataró .

La Coca de Mataró, conservada en el Maritime Museum Prins Hendrik de Rotterdam, se trata de un exvoto marinero que se cree estaba en la ermita de San Simón en Mataró y que representa la embarcación medieval que se empleaba para el transporte de mercancías y tropas por ingleses y normandos en el período que va desde siglo XII hasta principios del siglo XIV.

CocaMataro-Cortes

 3. Sala inmersiva

Una vez conocidas las motivaciones que llevaron a los primeros exploradores a dejar atrás sus tierras y viajar al Nuevo Mundo, el visitante experimenta, a través de la reconstrucción del casco de una nao del siglo XVI, la dureza y las emociones de la vida a bordo.

 SalaInmersiva-Expo-Cortes

4. Pirámide escalonada

Tras la dura epopeya marítima arribamos a Tenochtitlán corazón del Imperio azteca. Esta sala permite admirar, a través de obras de gran originalidad y belleza, las creaciones de la cultura indígena, en especial de los aztecas, para comprender cómo vivían y cómo eran los habitantes de Mesoamérica. Llama especial atención por su majestuosidad la pirámide escalonada en madera que se ha recreado en el centro de la sala y sobre la que se han colocado una serie de piedras y esculturas en basalto como la de la diosa de las corrientes, lagos y partos, Mictecacilocualt. 

Itinerario-Hernan-Cortes

5. Cuchillo de sacrificio

Una de los rituales que practicaban los aztecas eran los sacrificios, para ello empleaban cuchillos de madera y silex, con los que abrían el pecho del sacrificado y extraían el corazón de la víctima.

Cuchillo de sacrificio

6. Colgante Xiuhtecuhtli

Esta pequeña pieza de orfebrería azteca datada en torno al 1500 representa a Xiuhtecuhtli, dios del fuego y el calor. Procede del Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México y está datada en torno al 1500.

Colgante Xiuhtecuhtli

7. Cabeza de guerrero águila

Esta pieza en basalto procedente de la colección del Museo Nacional de Antropología de México representa a un “cuāuhpipiltin” o guerrero águila. Estos guerreros pertenecían junto a los “ocēlōpipiltin” o guerrero jaguar a las élites guerreras del antiguo Imperio azteca.

guerrero-aguila

8. Maniquíes de guerreros

La exposición, en su afán didáctico, recrea a través de dos maniquíes la diferencia en armamento y vestuario entre el ejército local, los llamados “ocēlōpillio guerreros jaguar, y los piqueros españoles.

guerrero jaguar exposicion hernan cortes

9. Tecoache

En julio de 1520 los aztecas apresaron una caravana salida de Veracruz cuando se dirigía a unirse a Hernán Cortés en Tenochtitlán. Los restos arqueológicos de Teocache, “donde se los comieron”, ilustran lo acontecido entre junio de 1520 y julio de 1521, los miembros de la caravana y los animales que llevaban consigo- los primeros procedentes de Europa llegados al continente- fueron sacrificados.

La sala al completo es impactante, la preside la reconstrucción del Tzompantli con 14 cráneos humanos exhibidos ante el templo principal como trofeo y oferta a los dioses que fue ocultado precipitadamente a inicios de 1521, al aproximarse una expedición de castigo. Este enclave fue destruido, sus ídolos decapitados y sus habitantes fueron muertos o convertidos en esclavos como represalia por lo acaecido.

tecoache-exposicion-hernan- cortes

tecoache

10. Lienzo ‘De Español e India, mestizo’

La última parte de esta exposición está dedicada al ‘Virreinato de Nueva España. 1535-1821’ y en ella se exponen una serie de lienzos entre los que destaca este óleo atribuido a José de Ibarra que atestigua el mestizaje cultural que se vivió en el Nuevo Mundo con la llegada de los españoles. 

11. Productos que llegaron del Nuevo Mundo

Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, muchos productos como el tomate, el pimiento, la calabaza, la patata o el tabaco llegaron hasta territorio español. La exposición dedica una vitrina a estos productos y además expone una orden del Santo Oficio sobre el tabaco. 

productos-nuevo-mundo

Inquisicion-Tabaco

12. La llamada espada de Hernán Cortés

Esta pieza llamada ‘Espada de Hernán Cortes’ pertenece a Patrimonio Nacional y se trata de una espada ropera o estoque utilizada entre los siglos XVI y XVII. Este tipo de espadas eran las que solían llevar los caballeros para los duelos y complementaban su vestimenta.

Se sabe que en el siglo XVI, las empuñaduras de las espadas se complicaron progresivamente para proteger la mano de quien la empuñaba. En este caso, la espada presenta un guardamano, unas patillas y un aro inferior que, a pesar de no cubrir totalmente la mano, resultaba más eficaz que una espada con cruz o arriaz. Por las características de la empuñadura, data del primer tercio del siglo XVI, precisamente la época de Hernán Cortés. La hoja, de procedencia alemana, también es del mismo momento.

Tradicionalmente se ha considerado que la espada perteneció al conquistador, aunque no existe ninguna documentación al respecto.
Haya o no pertenecido a Cortés, la espada de acero constituyó uno de los avances tecnológicos clave en el enfrentamiento de los españoles con los pueblos mesoamericanos, en especial los aztecas, quienes desconocían el uso del hierro y del acero.

Espada-Hernan-cortes

En esta exposición hay otras muchas piezas curiosas e interesantes como el fragmento del árbol en el que Hernán Cortés se refugió en La Noche Triste, la escultura en basalto de la Serpiente de Coyoacán, la primera moneda acuñada el México o el lienzos en el que vemos a Hernán Cortés con La Malinche, su intérprete, consejera, amante e intermediaria con los indigenas. 

¿Dónde?

Centro de exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214
Horario: Domingo, martes, miércoles y jueves: de 10 a 21:00 horas
Viernes, sábados, festivos y vísperas: de 10 a 22:00 horas
Lunes cerrado
Entrada general 7 euros, reducida 3.50 euros. Entrada gratuita para prados, minusválidos y desempleados (con acreditación)
Visitas guiadas: la exposición cuenta con un servicio de visitas guiadas para 10-25 personas, la visita se realiza de lunes a viernes no festivos de 10:00 a 19:00 horas y tiene una duración estimada de 60 minutos. Información y reservas: 91 545 15 00 (lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas)

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad