Exposición ‘Rincones’ en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid

Exposición ‘Rincones’ en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid

Si sois amantes de los comercios de toda la viuda y disfrutáis contemplando las bonitas fachadas de los negocios más tradicionales de las ciudades, os recomiendo visitar la exposición de Miguel Yunquera que se expone en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid. Esta muestra, que es gratuita (al igual que el resto del museo), se podrá visitar hasta el 27 de febrero

Bajo el nombre ‘Rincones’ se expone en la planta baja del museo, una amplia y variada muestra de reproducciones en miniatura de fachadas de negocios tradicionales. A través de estas reproducciones, el artista nos invita a hacer un viaje en el tiempo y detenernos en aquella época en la que nuestros barrios estaban llenos de colmados, lecherías, hueverías, farmacias y talleres de oficios artesanos. Todos estos negocios compartían como característica, el  trato personalizado que ofrecían a sus clientes y las bellas fachadas, un auténtico reclamo publicitario que, cómo no podía ser de otro modo,  hablaban por sí mismas.

A través de estas fachadas de letras grandes y con decoración de azulejo o madera, el artista Miguel Yunquera rememora su niñez y rescata del olvido a los viejos comercios y comerciantes que ayudaron a formar el tejido social de nuestras ciudades y pueblos. De nuestra ciudad, Madrid, se exponen varias miniaturas, así podemos ver La Antigua Huevería de la calle San Vicente Ferrer, el mítico restaurante de cocido Malacatín, la centenaria Alpargatería Casa Crespo o el archiconocido Bar La Casa del Abuelo donde preparan unas gambas que quitan el sentido.

Se trata de una muestra pequeña, pero de esas en las que te detendrás en los detalles de cada una de las fachadas y añorarás el tiempo pasado. Acompañando a las miniaturas, se exponen algunos objetos pertenecientes al artista y que están relacionados con los comercios tradicionales que evocan sus miniaturas.

LaCasaDelAbuelo_Madrid
Miniatura que reproduce la fachada de la Casa del Abuelo, en calle Victoria 12 de Madrid
Miguel-Yunquera-Exposicion
Miniatura de ‘El Corralón’, Museo de Artes y Tradiciones Populares
MiguelYunquera-ExpoenMadrid
Miniatura de un kiosco de prensa
AntiguaHueveria
Miniatura de la fachada de La Antigua Huevería en San Vicente Ferrer, 32
FarmaciaJuanse
Miniatura de la fachada de la Farmacia Juanse
CasaPaco-Madrid
Miniatura de la fachada de Casa Paco en Puerta Cerrada 11, Madrid

¿Dónde?

Museo de Artes y Tradiciones Populares
C/ Carlos Arniches, nº 3 y 5
Metro: Lavapiés
Precio: entrada libre
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad