Cafeterías con encanto en Madrid, Juanse Kafe

Juanse Kafe, la Farmacia que se convirtió en Cafetería

C/ San Vicente Ferrer 32-33
Metro: Tribunal
Horario: de martes a domingo, de 09:00 a 22:00 horas

Web: www.juansekafe.com

Juanse Kafé es la nueva recién llegada cafetería y tienda de productos delicatessen al barrio Universidad o Malasaña. Abierto el pasado 25 de noviembre, este pequeño y coqueto establecimiento ocupa uno de los edificios más emblemáticos de la zona: la Farmacia Juanse de la calle San Vicente Ferrer esquina calle San Andrés.

En el lugar donde hoy vemos mesas altas, cafés, tartas, tostas y productos delicatesen procedentes del País Vasco y Navarra, durante todo el siglo XX y parte del XXI estuvo La Farmacia Juanse, una farmacia fundada en 1892 que cerró sus puertas en agosto de 2013 y cuyos azulejos publicitarios no pasan desapercibidos.

Juanse Kafe
Juanse Kafe

Reconvertir un espacio en desuso y respetar tanto su disposición interior como su icónica fachada exterior es lo que han hecho los propietarios de este recién abierto negocio. Es una cafetería, pero el local respira historia por cada una de su esquinas.

Los azulejos exteriores, el mostrador, el ladrillo visto (pintado de blanco en este caso), la baldosa hidráulica tan característica de los suelos de finales del XIX, la báscula que hay en el baño y los armarios en los que los boticarios guardaban sus remedios y medicamentos, son los testigos materiales que quedan de esa antigua farmacia que tantos dolores y enfermedades remedió.

JuanseCafeMadrid
Juanse Kafe ocupa la antigua Farmacia Juanse de la Calle San Vicente Ferrer

¿Qué vas a encontrar en Juanse Kafe?

Al igual que hacían los decimonónicos boticarios y los farmaceúticos que regentaban este establecimiento, en Juanse Kafe sirven remedios para: calmar la sed, calentar el cuerpo, matar el gusanillo y acabar con los caprichos dulces que le entran a uno caída la tarde.

A Juanse Kafe puedes venir a tomarte un café, un té o una infusión, puedes degustar las deliciosas tartas de HOMECAKE que sirven, probar unas ricas tostas o conocer productos típicos de la gastronomía vasca y navarra. Una de las tartas que he probado es la de limón, jengibre y amapolas, sin duda una combinación que nunca había probado y me gustó bastante, es la que ves en la foto.

Juanse Kafe
Tarta de Jengibre, limón y semillas de amapola. Juanse Kafe

El queso Idialzabal, las tejas de Tolosa, el bonito del norte, las sales aromatizada de Araña, los pimientos de piquillo de Navarra o los cigarrillos de chocolate entre otros, son algunos de los productos delicatessen de Navarra y el País Vasco que podrás llevarte a casa ya que son una pequeña tienda gourmet.

Tienen desayunos desde los 2.50 euros (Café o Infusión + Tostada con tomate), hasta los 5 euros que valen los desayunos compuestos de café o infusión más yogurt artesanal con muesli o tostada con jamón ibérico. Las tartas tienen un precio de 4 euros.

Si eres más de salado, cuentan con una pequeña selección de tostas y ensaladas. 

Juanse Kafe
Juanse Kafe

La farmacia Juanse, una botica de las de antes

Como ya te he contado este bonito café, fue hasta el año 2013 una farmacia. Tras su cierre en agosto de 2013 se ponía en alquiler y el resto ya lo sabes, se reformaba y daba a luz un nuevo local dedicado al café.

Fundada como botica en el año 1893, en plenos años veinte se le incorporaron unos bonitos azulejos publicitarios que la convirtieron en una de las más bellas y emblemáticas farmacias de Madrid.

Las portadas de azulejos publicitarios eran muy frecuentes en el Madrid de los años veinte, su función era la de vender sus productos de una manera seductora y alabando las bondades de los mismos. En la farmacia Juanse se vendían tés, infusiones, medicamentos para el reumatismo, remedios para los dolores de muelas y hasta el ‘Jarabe Balsámico Juanse’ propio para curar bronquitis, gripes o asma.

2.
Farmacia Juanse tenía todos sus productos registrados en la Dirección General de Sanidad
1
Farmacia Juanse

Los artífices de esta obra maestra del alicatado publicitario fueron los ceramistas Marcelino Domingo y Enrique Guijo siguiendo la tendencia artística imperante en la época, el Art Déco. Además de esto, introdujeron en los azulejos motivos procedentes de las que eran las culturas más exóticas del momento: China e India.

En la posguerra debido a los impuestos publicitarios, la fachada se ocultó bajo una capa de yeso. Fueron los vecinos del barrio en los años 70 los que la volvieron a rescatar del olvido, y aunque ha sufrido actos vandálicos, hoy en día podemos continuar disfrutando de esta maravilla artística.

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

ACTUALIZACIÓN: por desgracia, JuanSe ha cerrado sus puertas. 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad