Gloria Fuertes y Madrid

Un recorido por el Madrid de Gloria Fuertes 

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1998, fallecía víctima de un cáncer de pulmón la dramaturga y  poeta (que no poetisa) madrileña, Gloria Fuertes. Muchos niños y niñas nacidos en los años ochenta crecimos con las disparatadas poesías y rimas que salían de la pluma de la singular Gloria Fuertes, pero lo cierto es que Gloria cultivó también la poesía para adultos llegando a entrar en el movimiento poético del postismo junto a Nieva, Edmundo de Ory, Chicharro y Sernesi.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Placa en la que fuese la casa natal de Gloria Fuertes en la calle de la Espada, 3. Lavapiés. Foto: Memoria de Madrid

Con Gloria los niños aprendimos lo que era la poesía, muchos nunca olvidaremos su voz ronca, su simpatía y cómo no,  sus poesías protagonizadas por animalitos.  Desde este humilde blog, queremos rendir homenaje a la singular Gloria, a esa chiquilla que paseaba en su bicicleta por el Lavapiés de los años treinta y que llegó a convertirse en una de las voces de la poesía de la postguerra española.

Gloria, va por ti por tu Madrid querido al que le dedicabas estos versos:

“Yo puedo decir muchas cosas

y algunas no.

No puedo decir: Madrid es mi tierra,

tengo que decir mi cemento,

-y lo siento-“

GloriaFuertesdeniña
Foto de niña de Gloria Fuertes. Foto de la Fundación Gloria Fuertes
-Gloria Fuertes, una poeta 100% castiza

Gloria Fuertes nacía en la calle de la Espada nº3 en el castizo barrio de Lavapiés el 28 de julio de 1917. Nacida en el seno de una familia de origen humilde, su padre era portero y su madre costurera y sirvienta, la pequeña Gloria se crió jugando en la plaza del Progreso (hoy plaza de Tirso de Molina) y en las calles del Lavapiés de la época.

PlazadelProgresoMadrid
Plaza del Progreso entre 1927-36. Foto de Antonio Pasaporte. (Fototeca del Patrimonio Histórico. IPCE)

A pesar de ser sus orígenes humildes y no contar su familia con grandes recursos para su educación, Gloria tenía interés y grandes dotes para las letras, a la edad de 5 años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos. Desde los 2 hasta los 14 años, asistió a clases a diversos colegios de Madrid, pero se ve que el colegio de monjas de la calle de Mesón de Paredes al que iba  no era muy de su agrado:

“Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida…”

Su madre quiso que Gloria aprendiese lo que las mujeres de la época tenían que saber y por ese motivo a la edad de 14 años, la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer de la calle Pinar.  Allí Gloria recibiría la formación necesaria para convertirse en una buena ama de casa: cocina, bordado, puericultura, corte y confección, taquigrafía, mecanografía, fisiología y bordados a máquina. Pero ella no olvidaba las letras así que se matriculó también en Gramática y Literatura, obteniendo los diplomas en todas las disciplinas.

CalledelaEspada3
Calle de la Espada, nº 3. Casa donde nació  Gloria Fuertes. Foto propia

En 1932, la familia al completo se trasladará al palacete de la calle Zurbano donde trabajará su padre. Años después fallece su madre, hecho que llena de pena a Gloria y que refleja en su nota autobiográfica:

“A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía “

Gloria Fuertes en el Rasto junto a las Galerias Piquer. Fotografía del Archivo de la Fundación Gloria Fuertes

Saldrá adelante accediendo al mundo laboral. Su primer trabajo será como contable en unos talleres metalúrgicos, un trabajo que a ella no le satisfacía mucho y en el que “trabajaba como si fuera una tonta”. Entre número y número y por las noches Gloria sacará tiempo para escribir sus primeros poemas, poemas que en 1935 ella misma leerá en Radio España y Radio Madrid.

Como muchos españoles Gloria Fuertes vivió en sus propias carnes la contienda civil que asoló nuestro país. El conflicto marcó fuertemente su poesía, ella declaró se pacifista y combatiría la guerra con su poesía.

“Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino “

Gran Via Guerra Civil
Gran Vía durante la Guerra Civil. Foto tomada de Guerra en Madrid
-Gloria Fuertes, la poeta de los niños que organizaba lecturas en los bares de Madrid

Su desembarco en la literatura infantil se producirá en 1939 cuando envía a la revista semanal ‘Maravillas’ su primer cuento infantil. Un año después, la editorial la contratará como redactora, y Gloria publicará semanalmente sus cuentos y poemas hasta el año 1953.

Gloria Fuertes compaginará su trabajo como escritora infantil con el de escritora para adultos. En 1942 conocerá a Edmundo de Ory con quien entrará en el movimiento del postismo y gracias al cual comenzará a escribir para la revista ‘Postismo y Cervatana’. Además, fundará en 1947 junto a María dolores de Pueblos y Adelaidas Lasantas el grupo “Versos con Faldas” que organizaba recitales de poesía por bares y cafés madrileños.

Fue una mujer con carácter, puede decirse que fue uno de los espíritus libres de la época. Compraba libros censurados en la Cuesta de Moyano, vivía sola y  acudía con mucha frecuencia a la Taberna Antonio Sánchez de la calle Mesón de Paredes para tomarse un vinito y escribir. 

tabernaAntonioSanchezGloriaFuertes
En la Taberna Antonio Sánchez conservan una foto en la que se ve a a la poeta sentada en la que era su mesa favorita. Foto propia
– Gloria Fuertes de Lavapiés a Estados Unidos

Un dato poco conocido de su biografía, debido a que la tenemos encasillada en la literatura infantil, es que de 1955 a 1960 estudió Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel de Madrid. Allí tuvo la ocasión de conocer a Philys Turnbull quien se convertirá en una de sus mejores amigas y le ayudará a conseguir en 1961 la Beca Fullbright.

Gloria, la poeta que entraba por primera vez en la Universidad y lo hacía para dar clases en ella, se convirtió así en la profesora de Literatura Española del siglo XX en las Universiades Bucknell (Pensilvania), Mary Baldwin y Bryn Mawr, de 1961 a 1963. En esta época hizo valer su pacifismo instando a sus alumnos estadounidenses a romper los papeles de reclutamiento de la Guerra de Vietnam.

InstitutoInternacionalMadrjd
Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel. Foto extraída de la web de la institución

A su vuelta a Madrid, se dedicó a la enseñanza del castellano en el Instituto Internacional mientras lo compaginaba con sus labores literarias con las que obteniendo varios premios.

-Años 70-80, la Gloria más televisiva

Gloria Fuertes alcanzó la popularidad al salir en la gran pantalla. Fueron dos programas infantiles muy populares, Un Globo, Dos Globos, Tres Globos ( a cuya sintonía puso letra) y ‘La Cometa Blanca’, los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños.

Gloria acercó la poesía a los niños y fue galardonada con el aro de plata de TVE en cinco ocasiones. Fue tal la popularidad alcanzada que hasta el dúo Martes y Trece, la imitaba en la gala de Nochevieja del año 86.

-Del 80 al 98, Gloria recoge su siembra

Tras años de trabajo, Gloria Fuertes continúa dedicada a numerosas actividades ligadas al mundo de las letras. Recibe premios, homenajes y participa en entrevistas con los medios, pero siempre estará cerca de los niños.

Con su libro Cangura para todo, publicado en 1975, consigue el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, con este galardón Gloria alcanza las cotas más altas de la literatura infantil.

En 1982, el año de naranjito, Gloria vuelve al barrio que la vio nacer, Lavapies para estrenar su obra de teatro Las Tres Reinas Magas en el Teatro Lavapiés.

CasaGloriaFuertes-Chamartin
Tras su vuelta de Estados Unidos, Gloria Fuertes residió en la calle Alberto Alcocer 42. Foto: Memoria de Madrid

 

-El adiós de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fallecía el 27 de noviembre de 1998, tras ser ingresada en el Hospital de la Princesa. Su sepelio tuvo lugar en el Cementerio Sur de Carabanchel y más tarde, en el año 2001, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Paz de Alcobendas.

En Madrid, hay varios lugares que nos recuerdan a esta poeta. Centros culturales, colegios, placas conmemorativas y monumentos nos hablan de esta hija de Madrid cuyo primer juguete fue una máquina de escribir.

“Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre…”

MonumentoGloriaFuertes
Monumento a Gloria Fuertes, en la Plaza de Perú. Chamartín, Madrid. Foto: Monumenta Madrid

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

P.d: Les recomiendo consultar la web de la Fundación Gloria Fuertes para estar al corriente de toda su obra. También recomiendo visionar el programa de TVE ‘La Mitad Invisible’ dedicado a Gloria Fuertes

GloriaFuertesMadrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad