La historia de la calle de los Tres Peces en Lavapiés

La historia de la calle de los Tres Peces en Lavapiés

En el castizo barrio de Lavapiés y situada a pocos metros de la Filmoteca Doré, se encuentra una calle por la que habrás pasado miles de veces y te habrás preguntado ¿Calle de los Tres Peces? ¿De dónde vendrá este nombre? Lo cierto, es que la historia de esta calle es una de las más curiosas que me he encontrado hasta el momento.

Según la leyenda de la derecha sería la calle Tres Peces pero puede tratarse de un error y ser otra calle, quizás Zurita. Foto: Alfonso

Según nos cuenta el cronista de la Villa Pedro Répide en ‘Los nombres de las calles de Madrid’, en esta calle se encontraba la casa de Don Pedro Solorzano, quien tenía la costumbre de regalar todos los años en el día de San Francisco de Paula tres peces grandes al convento de la Victoria; otros tres, el día de San Rafael al Hospital de San Juan de Dios; otros tres el día de la Concepción al Hospital de San Francisco y otros tres al Hospital de San Bernardino.

Vista de la calle de los Tres Peces desde un balcón en 1950. Foto del Archivo Regional de la CAM

Para que no se perdiese la costumbre, fueron labrados en la fachada de la casa tres peces en memoria de este piadoso hombre y de ahí el nombre de esta madrileña vía.

trespeces-Madrid
Detalle de los tres peces en la Calle de Tres Peces , Madrid. Foto propia

mercados cubiertos en hierro y cristal por iniciativa privada, uno de ellos se encontraba en la Calle Tres Peces.

Comercios de la Calle de los Tres Peces. Foto propia

Cuando en 1870 comenzaron construirse los primeros mercados de titularidad municipal, Mostenses (1875), Cebada (1875), Chamberí (1876) y Paz (1882), es de presuponer que los mercados privados desaparecerían.  Hoy no queda ni rastro de ese primitivo mercado en la calle Tres Peces y a pocos metros el Mercado de Antón Martín se convierte en el centro neurálgico del comercio de la zona.

Mercadodelacebada
1925. Mercado de la Cebada. Foto extraída de Memoria de Madrid.

Pero en esta calle, hay también espacio para el recuerdo de grandes hombres de ciencia, en este caso de Don Juan Ramón Gómez-Pamo. Haciendo chaflán con la calle Santa Isabel 28, una lápida de mármol junto a la figura de Hermés nos recuerda que en ese lugar moró Don Juan Ramón Gómez- Pamo, Catedrático de Farmacia de la Universidad Central y Académico de la Real Academia de Medicina, allá por el siglo XIX. En la lápida se lee claramente:

“AL SABIO CATEDRÁTICO DE FARMACIA Y ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA EXMO. SR. D. JUAN RAMON GOMEZ- PAMO. AL MAESTRO GLORIA DE LA CIENCIA LOS FARMACEUTICOS ESPAÑOLES EN EL 1ER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1846-1946”

Tres-Peces -Madrid
Lápida a Don Juan Ramón Gómez-Pamo. Calle de los Tres Peces, Madrid

Esta lápida conmemorativa, se colocó coincidiendo con el primer centenario de su nacimiento en el año 1946 por la Asociación de Farmacéuticos Españoles y varios de sus discípulos.
En este mismo inmueble, existe también otra lápida dedicada al hijo de Don Juan Ramón Gómez-Pamo, el dibujante Fernando Gómez- Pamo.

Calle de los Tres Peces. Foto propia

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad