Comercios centenarios de Madrid: La alpargatería ‘Antigua Casa Crespo’

Comercios centenarios de Madrid: La alpargatería ‘Antigua Casa Crespo’

Uno de los negocios más longevos de Madrid, es la alpargatería ‘Antigua Casa Crespo’ que se encuentra en el corazón del barrio Maravillas y que  fue abierta en el año  1863 por el que entonces era el patriarca de la familia, Gregorio Crespo.  Tras el matrimonio de su hijo Leopoldo con María Garbayo la alpargatería paso a la actual familia que la regenta con el mismo compromiso que sus fundadores.

Durante los  150 años que lleva abierta ha sido testigo de muchos cambios sociales e incluso ha vivido y sobrevivido a la Guerra Civil y a la posguerra. Ahora, en plena crisis, sus dueños (la cuarta generación) pueden estar orgullosos de mantenerse a flote haciendo lo que siempre han hecho: alpargatas artesanas.

Esta alpargatería responde al modelo de las pequeñas tiendas que surgieron en Madrid a principios del siglo XIX, tiendas que eran muy modestas y que podían abrirse en los descansillos de  las casas o en los portales de las mismas.  Por lo general, sus dueños eran los productores de lo que se vendía y los dependientes vivían con los dueños y ganaban un pequeño jornal.

casa-crespo-1863
Antigua Casa Crespo. Foto tomada de ‘Rotulación a mano’

Algo que caracterizaba  a estas tiendas eran las portadas que se han denominado “galdosianas” y que aparecen muy bien descritas en la novela de Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta”.  Estas portadas solían ser de madera y se decoraban con bonitos trabajos de ebanistería, su zócalo era de mármol y se remataba con rótulos que anunciaban lo que se vendía en su interior y el nombre del dueño. La Antigua Casa Crespo corresponde a este modelo y si paseáis por las calles del centro de  Madrid reconoceréis este modelo en muchos de los comercios centenarios que aún perviven en la ciudad.

Antigua-casa-crespo-Madrid
Antigua Casa Crespo. Foto propia
La Antigua Casa Crespo, un negocio de los de toda la vida en Malasaña

Hace algunos años, el Museo del Romanticismo organizaba una visita guiada a la ‘Antigua Casa Crespo’ para conocer los secretos de este comercio que ha sobrevivido al paso de los tiempos, manteniendo su esencia. Previo a la visita, en la sala destinada a las actividades educativas del museo se nos ofrecía una pequeña charla en la que se nos hablaba del origen del comercio, de las tiendas, de los gremios y de los mercados,  se hacia especial hincapié en los comercios abiertos en Madrid en las primeras décadas del XIX.

Como he mencionado anteriormente, esta tienda nació en 1863 y lo hizo como una tienda–fabrica dedicada a surtir de materiales a las empresas de la construcción, se vendían sogas, cañizos, escobillas de encalar, cáñamo, esparto y como no alpargatas en blanco y negro.

Casa-Crespo-Madrid
Antigua Casa Crespo. Foto Propia

En la década de los setenta el plástico fue sustituyendo a muchos materiales, entre ellos el esparto, pero Maxi Garbayo (actual tendero y propietario) de esta alpargatería  amplió el negocio introduciendo las  alpargatas de colores en su surtido. Esto, resultó ser todo un acierto y grandes colas se registraron ante las puertas del establecimiento. Dicen que la mismísima reina Doña Sofía, compra sus alpargatas en este establecimiento.  En los años ochenta  llegaban a exportar a Asia y Latinoamérica.

Alpargatas-Casa-Crespo
Interior ‘Antigua Casa Crespo’. Foto tomada del Flickr del Museo del Romanticismo

Alpargatas también en pleno siglo XXI

Hoy en día, continúan con el negocio de siempre, el negocio de una familia que produce sus alpargatas en un pueblo de La Rioja y que apuesta por el trato personalizado y que conserva las señas de identidad de la época en la que nacieron.

Pisar la Antigua Casa Crespo es viajar al “Madrid Galdosiano” y empaparse del saber hacer de los artesanos de la época. Si no conocéis este establecimiento os recomiendo que os dejéis caer por él y os detengáis en los detalles de su fachada y de su interior ya que os vais a encontrar con objetos que son testigos de la historia de este comercio y de sus tenderos.

Comercio-centenario-Madrid-Placa- Casa- crespo
La placa que acredita que Antigua Casa Crespo es un comercio centenario de Madrid. Foto propia
interior-casa-crespo
Antigua Casa Crespo. Foto tomada del Flickr del Museo del Romanticismo

 ¿Dónde?

Calle Divino Pastor 29
Telf: 915 21 56 54
Metro: Tribunal o Bilbao

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad