Exposición: El Último Viaje de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. Museo Naval de Madrid

Exposición: El Último Viaje de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. Museo Naval de Madrid

Museo Naval
Del 12 de junio al 15 de enero 2015
Paseo del Prado nº5
Telf: 91 523 87 89
Metro: Banco de España
Precio: Donativo de 3 euros
#EnroláteAlNaval

El Museo Naval de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional dedican  una muestra conjunta a la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. Bajo el titulo ‘El Último Viaje de de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes’, ambas instituciones recuerdan el hundimiento de la misma y el litigio contra la empresa cazatesoros Odyssey que se apoderó en 2007 del tesoro que la Mercedes llevaba en sus bodegas, y que tras varios años de pugna, fue recuperado por el Estado español y ahora se expone al público.

Exposicion-Mercedes-Museo-Naval
Museo Naval, Madrid. Exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’

Año 1804. La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, víctima de un ataque inglés

D.Diego-de-Alvear-fragata-mercedes
Don Diego de Alvear. Exposición Nuestra Señora de las Mercedes. Museo Naval, Madrid

A las 8:00 horas del  5 de octubre de 1804, el destino de una flota de cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara se veía truncado por el ataque de una escuadra de fragatas inglesas que sin previa declaración de guerra, acababa con ellas frente a la costa del Algarve.

La flota española volvía de Perú con sus bodegas cargadas de caudales y mercancías para la Corona española. La flota inglesa, convencida de que los caudales de la flota española iban destinados  a Napoleón (con quien estaban en guerra) vio en esto una oportunidad para apoderarse de la riqueza,  atacar e impedir que las remesas llegasen a España.  Tras preguntarles de donde venían y hacia donde se dirigían, se saltaron el acuerdo de paz, y atacaron a la Mercedes que explosionó y se hundió inmediatamente en el Atlántico. Al caer la Mercedes, sus tres compañeras (en inferioridad de fuerzas) resistieron el ataque y finalmente se rindieron siendo capturadas por los ingleses. 

El hundimiento de este pecio trajo terribles consecuencias humanas, económicas  y políticas. Por un lado murieron cientos de personas, entre ellas la mujer y los 7 hijos del segundo comandante Don Diego de Alvear,  y por otro, un año después saltaba el conflicto armado entre ambas naciones propiciando la Batalla de Trafalgar.

Año 2007: La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, víctima de un expolio Norteamericano

Tras los hechos acaecidos aquel fatídico 5 de octubre de 1804, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes sucumbía  en el Océano con su cargamento de monedas de oro y plata, lingotes de estaño,  quina, canela, telas de vicuña y otros objetos navales.

203 años después, el tesoro de  la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes resurgía del Atlántico al ser expoliado por Odyssey Marine Exploration Inc, una empresa norteamericana caza-tesoros que trasladó el cargamento del pecio hasta Tampa, Florida. Nuevamente la pobre fragata de Las Mercedes sufría un infortunio y un ataque, pues, siendo el Estado español el propietario del legado arqueológico de la fragata, éste acababa en tierras norteamericanas. 

Explosion-Fragata-Mercedes
La Explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes frente al cabo de Santa María. Francis Sartorius. The Richard Green Gallery

El 25 de febrero de 2012 tras cinco años de litigio,  España recuperaba el legado de Nuestra Señora de las Mercedes y gracias a ello,  la fragata,  más de 200 años después, culminaba su viaje.

La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en el Museo Naval

La muestra que el Museo Naval del Paseo del Prado dedica al buque español, nos cuenta los fatídicos sucesos del 5 de octubre de 1804. De una manera muy didáctica, nos explica qué misión cumplía la fragata, cuál era el contexto histórico- militar de la época, qué cargamento llevaba, porqué se la atacó si se estaba en un periodo de paz, quienes eran sus comandantes y qué aspecto tenía la fragata.

La exposición, que se recorre de una manera fácil y amena, cuenta con un excelente vídeo explicativo que muestra el momento en el que la fragata es interceptada por la escuadra inglesa, el ataque, el combate entre ambas y el naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes frente al Cabo de San Vicente.

una sección de medio puente de la cubierta de la fragata Mercedes, con un cañón de a 12
Reconstrucción de una sección de medio puente de la cubierta de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con un cañón de avancarga DE a 12. Museo Naval. Madrid

Documentos originales, maquetas, infografías, lienzos y tesoros arqueológicos conviven en las vitrinas de esta exposición, ayudando a crear un discurso museográfico que culmina con la difusión de la labor de la Armada Española como protectora del  Patrimonio Subacuático.

Las joyas de la exposición son,  por un lado,  el modelo de la fragata realizado según los procesos constructivos de la época,  y por otro, una serie de monedas de ocho reales en oro y plata (que se encontraban en la bodega del pecio) acuñadas en Lima  en 1804  que muestran a Carlos IV.

monedas-fragata-mercedes
Monedas procedentes del pecio Nuestra Señora de las Mercedes. Museo Naval

Sin más, #EnroláteAlNaval

Un saludo

firma sereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad