Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón

Exposición:  “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón” 

Museo Thyssen Bornemisza
Paseo del Padro, 8
Hasta el 5 de octubre de 2014
Precio:9€

Godward_belleza_PEQ
John William Godward, Belleza Clásica. Colección Pérez Simón

El pasado fin de semana acudía al Museo Thyssen Bornemisza para disfrutar de la última y recién inaugurada exposición itinerante que el museo dedica a la pintura victoriana. La muestra, titulada “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón”recoge el trabajo de algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del XIX y permanecerá en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el 5 de octubre. 

La exposición, “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón”, presenta cincuenta obras pertenecientes a la colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha presentado previamente en París y Roma

La muestra abarca el periodo cronológico que va desde  los años sesenta del siglo XIX, año en el que se disuelve la Fraternidad Prerrafaelita,  hasta el inicio de la I Guerra Mundial cuando ésta quedó olvidada y dejó de ser interesante para los británicos de la época. En ella podemos encontrar la obra de artistas tan importantes como: Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse. Todos ellos cultivaron en sus obras valores que habían heredado de los prerrafaelitas y que ofrecían un fuerte contaste con las actitudes moralista de la época: la vuelta a la antigüedad clásica, el culto a la belleza femenina y la búsqueda de armonía visual, todo ello ambientado en decorados suntuosos y con frecuentes referencias a temas medievales, clásicos y romanos.

Exposicion-Alma-Tadema-Muse-Thyssen

Para esta exposición, opté por la visita guiada seguida de un taller didáctico realizado por Educa Thyssen, que  hizo de mi paseo y mi aventura por el arte victoriano algo mucho más ameno y sensorial.

Pocos eran mis conocimientos previos de este género de pintura, además hay que tener en cuenta que hay pocas colecciones de este tipo en nuestros museos ,  y la verdad que salí encantado de la muestra. A modo de resumen para no desvelaros todo, la exposición divida en 5 salas, donde la mujer es la protagonista, es ecléctica. Como bien nos dijo nuestra guía (Mariola),  es una exposición sensorial. Todas las artes se mezclan en las obras ya que los pintores aúnan la literatura y la música en sus pinturas. En esta exposición se habla de “ecfrásis”  y esto lo plasman los artistas en sus obras, deteniendo el tiempo y mostrando toda una obra literaria en una imagen. Además la mayoría de los cuadros conservan su marco original.

Las-Rosas-de-Heliogabalo- Museo-Thyssen-Alma-Tadema
Las Rosas de Heliogábalo. Lawrence Ada Tadema. Colección Pérez Simón

El taller que realizamos ( como os mencioné arriba, por Educa Thyssen) siguió un poco con la temática de la exposición. Nos facilitaron un poema y  a partir de él debíamos representar la parte más dramática del mismo. Así que con los elementos de los que disponíamos empezamos a montar nuestra propia obra para que después fuese fotografiada. Al final resultó algo muy divertido.

Educa-Thyssen-actividad-alma-tadema

Sin duda, animo a todos los amantes del arte y los que no lo son tanto, a acercarse hasta esta exposición y disfrutar de este tipo de arte tan desconocido para la mayoría de nosotros.

Sin más, se despide atentamente

firmaserenito

firmaserenito

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad