Visitas guiadas gratuitas: Palacetes de Madrid

Visitas guiadas gratuitas: Palacetes de Madrid

Noviembre 2014: Casa Grande de Torrejón
Diciembre 2014: Palacio de Amboage. Embajada de Italia
Diciembre 2014: Palacio de Don Joaquín Sánchez de Toca. Embajada de Brasil

Tras el éxito de las primeras visitas a seis de los más bellos palacetes madrileños, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid bajo su iniciativa cultural ‘Bienvenidos a Palacio’ nos abre las puertas a tres nuevos palacetes de Madrid: la Casa Grande de Torrejón, el Palacio de Amboage (Embajada de Itlaia) y el Palacio de Don Joaquín Sánchez de Toca (Embajada de Brasil).

Ruiz Vernacci, Palacio de Marqués de Amboage. Fachada de la Calle Velázquez. Fototeca del Patrimonio Histórico
Ruiz Vernacci, Palacio de Marqués de Amboage. Fachada de la Calle Velázquez. Fototeca del Patrimonio Histórico

La Casa Grande de Torrejón, se trata de un bello edificio barroco cuya historia se remonta al reinado de Felipe II y a la labor de su hermana María de Austria como fundadora de Colegio de los Jesuitas de la Calle Toledo. Los jesuitas compraron terrenos en la zona de Torrejón y fundaron esta Casa Grande hasta que Carlos III los expulsó en 1767. Tras esto, tanto la Casa Grande como parte de sus fincas fueron subastadas y con ella su historia cambió, llegando a pasar por la mano de varios propietarios hasta que se rehabilitó en 1989. Hoy acoge el Museo de Iconos y es un complejo hostelero que conjuga la explotación comercial con la conservación y difusión del Patrimonio Histórico.

El Palacio de Amboage, sito en la calle Lagasca, acoge en la actualidad la sede de la Embajada de Italia, pero fue edificado en la segunda década del siglo XX para residencia de Don Ramón Pla Monge, indiano enriquecido y I marqués del título pontificio de Amboage. Este bello ejemplar palaciego esconde, entre otros, dos secretos: una fuente mural de mármol y la estatua de la bailaora Pastora Imperio, obra de Mariano Benlliure de 1916.

Por último, el Palacio de Don Joaquín Sánchez de Toca, en el barrio de Chamberí, es un edificio edificado como residencia familiar del político y alcalde de Madrid, Joaquín Sánchez de Toca. Aunque el proyecto fue encargado al arquitecto Arturo Calvo Tomelé en 1880, posteriormente se modificó en 1912 dándole al palacio un aire más cosmopolita. Hoy en día acoge la sede de la Embajada de Brasil.

Salón del palacio de don Joaquín Sánchez de Toca. Imagen: José Latova Fernández-Luna
Salón del palacio de don Joaquín Sánchez de Toca.
Imagen: José Latova Fernández-Luna

Con estos tres nuevos palacetes que entran a formar parte de la iniciativa, los madrileños podemos acercarnos más a nuestro patrimonio y conocer de primera mano nuestra historia y esos ignotos palacios que pueblan las calles de nuestra ciudad.

Las visitas a estos bellos ejemplares palaciegos, tendrán lugar los meses de noviembre y diciembre y, al igual que en la anterior ocasión, serán gratuitas y dirigidas por expertos en Historia e Historia del Arte que harán hincapié en la evolución arquitectónica de los inmuebles y nos hablarán de los diversos usos que tuvieron los edificios hasta el día de hoy.

La inscripción a estas visitas ya está abierta, lo más cómodo es entrar en la web bienvenidosapalacio.es y seleccionar el palacio y la hora en la que se quiere visitar el inmueble. Al rellenar los campos, el sistema le enviará un acuse de recibo y más tarde recibirá la confirmación a la visita. También podéis llamar al siguiente teléfono: 636066099.

Sin más se despide atentamente

Elsereno

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad