Historia de las calles de Madrid: Calle de la Villa

Calle de la Villa, la calle de los humanistas

Al lado de la Plaza de la Cruz Verde en pleno meollo de la Morería madrileña, se encuentra la calle de los Humanistas, ¡ojo! no lo digo yo que soy uno de ellos, lo cuenta el cronista de la Villa Pedro Répide en su libro ‘Las Calles de Madrid’.

Según nos cuenta el cronista anteriormente mencionado, en el número 2 de esta empinada y pequeña calle, se encontraba la Cátedra de Humanidades que sostenía el Concejo y que en el siglo XVI regentó nada más y nada menos el maestro López de Hoyos. Uno de los alumnos de López de Hoyos (maestro, humanista y cronista de la Villa) fue Miguel de Cervantes y Saavedra, quién se preparó allí antes de acceder a sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares.

Cátedra de Humanidades

La Cátedra de Humanidades era la escuela pública de Humanidades a la que también se la llamaba ‘Estudio de la Villa’, esta Institución fue fundada en 1346 por el monarca Alfonso XI y desapareció cuando se fundó el Colegio de los Jesuitas de la calle Toledo. En la actualidad, en ese lugar se encuentra el Instituto San Isidro.

Hoy en día, si os acercáis a esta diminuta calle y os detenéis frente al número dos de la misma, podréis ver en lo que hoy en día es un edificio de factura decimonónica, una placa conmemorativa que recuerda el pasado cervantino de la calle y que reza: 

Aquí estuvo en el siglo XVI el Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el maestro Juan López de Hoyos y al que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra”

Acompaña a esta placa, otra que recuerda a los humanistas españoles:

calle-villa-madrid
Foto propia
Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad