Exposición: Fotografía España. 1850-1870

Exposición: Fotografía España. 1850-1870

Del 27 de mayo al 14 de septiembre
Sala de las Musas. Biblioteca Nacional de España
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
Acceso gratuito

Somos muchos los que por cuestiones académicas y laborales hemos pasado largas horas sentados en los pupitres de la Bibioteca Nacional de España. Este bello y magno templo del saber del Paseo de Recoletos es un lugar inspirador que esconde muchos secretos entre sus fondos y sobre todo, un lugar vivo y abierto a todos los públicos.

En la actualidad la Sala de las Musas acoge una exposición de fotografías del siglo XIX que destacan por su relevancia y variedad y que muestran la evolución y desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839. Se trata de una pequeña exposición en la que se han seleccionado diversas fotografías, realizadas en España entre 1850 y 1870, en las que trabajaron reputados e importantes fotógrafos de la época como Jean Laurent , Charles Clifford, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, y José Predosa entre otros. Además de estas, se exhiben fotografías anónimas de gran interés.

En cuanto a la temática de las fotografías expuestas, se pueden ver fotografías de las grandes obras públicas acometidas en el siglo XIX, las exposiciones universales, la llegada del ferrocarril, los retratos de personalidades importantes, los descubrimientos arqueológicos, los registros de obra de arte y como no, las calles y monumentos de algunas ciudades españolas por las que pasaron estos primeros fotógrafos.

J-Laurent-Congreso-de-los-diputados
J. Laurent (1816-1886). Madrid. Congreso de los Diputados, entre 1855-1860. Biblioteca Nacional de España

A los que sois amantes de Madrid os recomiendo que visitéis esta muestra ya que os vais a encontrar algunas fotos interesantes de nuestra ciudad. Además, como complemento a la exposición se han organizado una serie de recorridos a pie, guiados por Belén Palacios y Amparo Beguer, colaboradoras de la comisaria de la exposición, Isabel Ortega García, por las calles de Madrid donde se localizaron algunos de los más importantes establecimientos fotográficos de aquellos años. Las próximas visitas tendrán lugar del 25 de junio, 2 de julio y 9 de julio y requieren inscripción previa.

Sin más se despide atentamente

 

firma sereno

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad