Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo. 1974-1999

Exposición: ‘Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo. 1974-1999’

Del 28 de mayo al 21 de septiembre
Centro Cultural Conde Duque
Horario: de martes a sábado de 10-14h y de 17:30 a 21 h;
Domingos y festivos de 10:30 a 14:00h

Gratuita 

Ajoblanco-primer-ejemplarLas salas 1 y 2 del Centro Cultural Conde Duque acogen desde el pasado día 28 de mayo y hasta el 21 de septiembre, una modesta muestra dedicada a la revista más libertaria y contracultural que habido en nuestro país, la revista Ajoblanco.

La Revista Ajoblanco nacía en 1974 de la mano de Pepe Rivas, un estudiante de derecho de aires libertarios que tuvo la idea de fundarla junto a un grupo de amigos filósofos, arquitectos, fotógrafos, poetas, artistas y dibujantes de cómics de la escena contracultural de Barcelona de los años 70. Ajoblanco se convirtió entre otras muchas cosas en un referente de la contracultura durante la Transición, en un observatorio crítico sobre la vida pública española y en una escuela donde se aprendía a disentir de las imposiciones. Sus autores hablaban de lo que nadie hablaba en la época: sexo, drogas, homosexualidad, política…etc.

La revista se editó a lo largo de más de veinte años y cubrió dos etapas de la historia española muy distintas, la primera desde 1974 a 1986 cuando nuestro país vivía los últimos coletazos del franquismo y la segunda de 1987 a 1999 la antesala del siglo XXI. Sus autores, consiguieron ventas de 100.000 ejemplares. 

Ahora, 15 años después de que se publicase su último número, el Centro Cultural Conde Duque rescata del olvido la revista y repasa a través de paneles de gran formato, maquetas, 210 publicaciones originales, fotografías, vídeos y material que llegaba directamente a la redacción de la revista, las dos etapas de la revista Ajoblanco y nos recuerda la importancia que tuvo en la época.

Redaccion-revistaAjoblanco
Miembros de la revista Ajoblanco

En mi humilde opinión, se trata de una retrospectiva con un montaje muy modesto que nos recuerda que también es posible programar exposiciones sin grandes acciones de publicidad ni florituras.  A través de los paneles y las vitrinas que forman parte de la exposición, es muy fácil seguir la historia de la revista, el vídeo  introductorio me parece vital para entender la evolución de la revista y el contexto cultural en el que surgió y se editó. El hecho de haber colocado un sofá en la sala del vídeo, facilita mucho su visionado.

Quizás, yo hubiese dejado algún ejemplar de la revista para que fuese oteado por el visitante, más que nada porque hay una gran parte de la población española que desconoce la existencia de esta revista y sus artículos bien se merecen ser leídos.  

Ejemplares de la Revista Ajoblanco
Ejemplares de la Revista Ajoblanco

Complementa a esta exposición una serie de charlas gratuitas llamadas “Jornadas Ajoblanquistas para el debate” que tienen como objetivo reflexionar y recuperar el legado cultural y colectivo de aquellos años.

Este es el programa:

12 de junio. 19 horas. Ciudad, pasión, pensamiento, cultura y autonomía. Marina Garcés, César Rendueles y Pablo Carmona

13 de junio. 17 horas. Los dosmiles a destajo. Una cita secreta-pública con el presente del pasado. Invitan: María Salgado y Rafael Sánchez Mateos Paniagua

18 de junio. 19.30 horas. Conflictos, tensiones, logros y fracasos del primer Ajoblanco. José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Karmele Marchante y Luis Racionero

19 de junio. 19.30 horas. Contra quién y en favor de qué: segundo Ajoblanco. ¿Es posible hoy un periodismo crítico desde la independencia y en que formato? Antonio Baños, Jordi Costa y Pepe Ribas.

Ejemplares de la Revista Ajoblanco. Exposición del Centro Cultural Conde Duque
Ejemplares de la Revista Ajoblanco. Exposición del Centro Cultural Conde Duque

Exposicion-Ajoblanco-Madrid

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad