Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa

Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa

RKeisain Eisen.Lacortesanaeal Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 15 de mayo al 10 de julio
Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Domingos y festivos: 10 a 14 horas. Cerrado los lunes y 30 de mayo
Tarifa: 3 euros

A finales del siglo XIX los barcos occidentales comenzaron a arribar a Japón y por consiguiente comenzó a producirse un prolífico intercambio comercial entre oriente y occidente. A París, foco del arte en aquellos momentos, comenzaron a llegar objetos artísticos que sedujeron a las elites y artistas afincados en la ciudad. Los pai pais, los tejidos japoneses, los kimonos y las estampas japonesas (ukiyo-e) se convirtieron en objeto de colección para muchos e influyeron en el arte occidental.

Todas las corrientes artísticas surgidas a finales del XIX principios del SXX: impresionistas, post impresionistas, modernistas, cubistas y expresionistas supieron ver en el arte japonés que llegaba a la ciudad, una vía de escape al riguroso arte académico que imperaba en la época. Los colores planos de la estampa, la técnica, la irregularidad, la temática, el plano, la asimetría y la libertad a la hora de la composición comenzaron a aparecer en el arte occidental a causa de la influencia del arte japonés.

A pesar de poseer grandes museos, en nuestro país hay poca estampa japonesa, por eso los que somos amantes del arte de finales del XIX y XX podemos celebrar que la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en colaboración con Embajada del Japón en España nos traiga una muestra muy especial titulada ‘Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa’.

Kunisada.

 

La exposición, enmarcada dentro de los actos programados para conmemorar el Año Dual España-Japón, ofrece una singular aproximación a la cultura popular del periodo Edo (1615-1868) y a las estampas de la corriente de la escuela Utawa, la más popular de todas las escuelas ukiyo-e.
En esta particular muestra, se han seleccionado ciento dieciséis estampas, 17 dípticos y 3 trípticos pertenecientes a la colección de ukiyo-e que conserva la Academia de Farmacia, ejemplares únicos que no habían sido exhibidos hasta la fecha.

Las estampas seleccionadas para esta muestra nos abren la puerta al arte del periodo Edo, un periodo de florecimiento cultural en el que los artistas cultivaron el ukiyo-e, el arte del fluir de la vida, de los placeres fugitivos y cotidianos. La muestra se centra en los maestros de la escuela de Utawa, escuela que contó entre sus filas durante el mismo tiempo con tres artistas en plenas facultades creativas: Kunisada- maestro de retratos de bellezas femeninas y actores de kabuki, Kuniyoshi – experto en estampas de guerreros y Hiroshige– el gran creador de paisajes.

fantasiaenescena-rabasf

En las estampas que penden de las paredes de la sala de exposición temporal de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, podréis dejaros seducir por las representaciones que estos artistas hicieron de los barrios de placer, las casas de té, los teatros de kabuki, la vida cotidiana, los actores del teatro y las vistas de lugares famosos de Japón.

Esperando verles por la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se despide atentamente

firma sereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad