Así eran los carteles antiguos de las fiestas de San Isidro

Carteles antiguos de las fiestas de San Isidro

Uno de los días del año más esperados por los madrileños es el 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los ciudadanos de esta Villa, patrón de los labradores y santo milagrero por antonomasia.

“San Isidro hermoso, patrón de Madrid,

que el agua del risco

hiciste salir”
.

Todos los años, la pradera de San Isidro se llena de madrileños y visitantes dispuestos a vivir una jornada festiva en donde se escuchan chotis, se toman rosquillas, se bebe limonada y se pasa por la ermita del santo para beber un vaso de agua de su pozo milagroso.

Fuente de San Isidro en la ermita del santo en Carabanchel. Foto propia

El organillo resuena y los chulapos y chulapas más pintones disfrutan de las fiestas en honor a su patrón. A la tradicional procesión del santo, se le suma una verbena, conciertos y como no, festejos taurinos en la Plaza de las Ventas.

Patio-museodelosorigenes
El Museo de San Isidro en la Plaza de San Andrés se encuentra en lugar en el que se hallaba el Palacio de los Lujanes levantado sobre la casa de Iván de Vargas. La actual construcción es fruto de una reconstrucción que se llevó a cabo en 1972 ya que el edificio del XVI se encontraba en muy mal estado. Foto propia

San Isidro vivió en lo que hoy es el Madrid más castizo, labraba las tierras de sus patrones los señores de Vargas, una importante familia nobiliaria cuya casa se encontraba en la plaza de San Andrés en lo que hoy es la Casa Museo de San Isidro.  

Cartel fiestas de San Isidro. 1970. Autor: Andrés Simón Fuentes. Fuente: Memoria de Madrid

Según cuenta la tradición, en esta bella casa nobiliaria del  siglo XVI (reconstruida previa excavación arqueológica) vivía y moría San Isidro junto a su esposa Santa María de la Cabeza.

Cartel fiestas de San Isidro. 1952 Autor: José Barahona. Fuente: Memoria de Madrid

Hoy en día este espacio es el conocido como Museo de San Isidro y se trata de un pequeño museo municipal que nos muestra la historia de nuestra villa desde los primeros pobladores en la Prehistoria hasta que se convirtió en capital de la corte. En su interior se conserva la capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro, numerosos lienzos dedicados a San Isidro, estatuillas, maquetas, restos y piezas arqueológicas y un espectacular patio renacentista en el que se conservan esculturas de notable valor histórico. 

Pintura mural del oratorio del Museo de San Isidro. Foto propia

En una de mis visitas al museo, descubrí algo que había escapado a mis ojos en anteriores ocasiones. Se trata de una selección de carteles antiguos de las fiestas de San Isidro. Estos carteles se encuentran en la planta baja, justo en zagúan y pasillo que da acceso a los cuartos de baño, ¿por qué los colocan aquí? de no haber tenido ganas de ir al servicio me hubiese perdido esta maravilla que forma parte también de la historia de nuestra ciudad.

Cartel de las fiestas de San Isidro 1948. Autor: Pedro Mairata Serrano Fuente: Memoria de Madrid

Hubo un tiempo en que los carteles de las fiestas de nuestro patrón eran auténticas obras maestras de la cartelería, juzguen ustedes mismos:

cartelesfiestas-san-isidro
Cartel de las fiestas de San Isidro, 1957 y 1947
cartelesfiestassanisidro
Cartel de las fiestas de San Isidro, 1947 y 1949
Cartel de las fiestas de San Isidro 1969. Pedro Saravia. Fuente: Memoria de Madrid

Si desean saber más sobre estos carteles, les recomiendo consultar el archivo memoriademadrid.es,  tienen catalogados algunos de ellos y además es una página muy buena para todos los interesados en la historia de Madrid.

Y si quieren ver algunos de estos carteles, ya saben que tienen que visitar el Museo de San Isidro en la Plaza de San Andrés 2 y bajar a la planta de abajo.  

Cartel de las fiestas de San Isidro 1970. Fuente: Memoria de Madrid
Cartel Fiestas de San Isidro de 1960 Fuente: Memoria de Madrid

Esperando verles por las vistillas y por la ermita de San Isidro,

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad