La Casquería, libros al peso en el Mercado de San Fernando

La Casquería. Libros al peso

Lacasqueria-mercadoembajadores“Póngame un kilo de libros, por favor” 

Mercado de San Fernando. C/ Embajadores 41.
Embajadores/Lavapiés
Horario:
Lunes a Viernes 10-14.00h y 17.00-20.30h.
Sábados 10-14.30h.
Domingos 11-14.30h.
Festivos cerrado

El Mercado de San Fernando en Embajadores sito junto a las Escuelas Pías de San Fernando esconde muchos secretos, se trata de un mercado de abastos de los de toda la vida inaugurado en 1944, y que aún hoy en día sigue en pie y abastece de viandas a los vecinos del barrio. Se trata de un mercado que antaño era la arteria principal del barrio de Lavapiés y donde se daban cita todos los vecinos para hacer su compra del día a día. En los últimos años, en Madrid, hemos asistido al deterioro, cierre y olvido de muchos de los mercados tradicionales debido a los cambios sociales y a los cambios de los modelos de consumo.

En Madrid, antiguos mercados como el de San Miguel o San Antón se han convertido en unos especímenes extraños de mercados gourmet, donde me vais a perdonar, pero la compra no se puede hacer. Puedes darte un capricho, irte a tomar una tapa creativa, pagar una salvajada por una caña, dártelas de moderno por ver un concierto mientras comes, pero la compra del día a día resulta imposible, no de alimentos gourmet vive la población ¿no?

Mercadodesanfernando
Mercado de San Fernando

El Mercado de San Fernando me gusta, porque es una alternativa a los mercados anteriormente mencionados, en él conviven los tenderos de toda la vida con los nuevos negocios que se han ido abriendo desde hace un par de años. Estos nuevos negocios que apuestan por los productos artesanales, ecológicos y locales, han conseguido revitalizar el mercado, mantenerlo en pie y atraer a más público.

El mercado de San Fernando ha sabido encontrar el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, ha sabido respetar lo que es un mercado de abastos y cuando paseas entre los puestos ves que es un espacio que tiene mucha vida y en el que se sigue haciendo la compra. Lo cierto es que parte del éxito de este mercado es fruto del trabajo de los colectivos que allí se han instalado, colectivos que han recuperado antiguos puestos, han creado un nuevo modelo de negocio y han hecho de ello su modo de vida. El puesto de La Casquería es uno de ellos.

La_Casqueria-Lavapies
La Casquería, libros al peso. Mercado de Embajadores

La Casquería es un antiguo puesto de casquería reconvertido en una librería de segunda mano donde se pueden adquirir libros al peso. Sus ideólogos, un colectivo de seis personas, abrieron esta particular librería de segunda mano el 14 de abril de 2012, dos años después siguen manteniendo su negocio, pagando los gastos, generando empleo y lo más importante: pueden estar orgullosos de haber puesto en circulación unas siete toneladas de libros.

En la Casquería hay libros, revistas y otras publicaciones en papel, es uno de esos lugares en los que tienes que ponerte a rebuscar entre sus estantes y muebles para encontrar ese libro que llevabas años buscando o esa revista descatalogada de arte que tanto te gusta. Es un lugar en el que quien busca halla y yo añado, halla auténticos tesoros bibliográficos.

Al ser sus creadores incapaces de poner valor a las letras, lo que hacen es ponerle valor a su peso, así que el libro o libros que escojas te costará lo que pese, ellos mismos tienen una báscula para pesarlos. 

La Casquería, libros al peso. Mercado de Embajadores
La Casquería, libros al peso. Mercado de Embajadores

Si te gustan las letras, las librerías tradicionales, rebuscar entre volúmenes, sorprenderte encontrando libros que tenías por casa de pequeño y que desaparecieron, La Casquería es tu sitio. Además, eso de poner en circulación viejos libros que alguien no quiere y crear un negocio a partir de ellos, me parece una idea digna de aplaudir. Sostenibilidad, reciclaje y recirculación de libros, tres grandes objetivos que se cumplen con creces en este pequeño chaflán del Mercado de San Fernando.

Además, en la Casquería son muy activos, tienen una programación fija mensual en la que aúnan la promoción de libros con otras actividades sociales y culturales del barrio, te regalan un cartel con un poema en el puesto y cada día en Twitter envían una #citaalazar de un libro de su librería.

liberiaalpeso-lacasqueria
Te invito a que te acerques,  a que pongas tu granito de arena en este proyecto y a que reflexiones en el modelo del capitalismo actual, desechamos cosas y las desvalorizamos porque hay cosas nuevas, ¿acaso un libro usado ya no tiene vida y valor?

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad