Exposición: Visite España. La Memoria Rescatada

Visite España. La Memoria Rescatada

VisiteEspanaexposicionSala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España y Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional del Romanticismo
Del 20 de febrero al 18 de mayo.
Entrada gratuita

La Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Romanticismo, organizan junto a Turespaña una muestra muy interesante que ahonda en el origen del Turismo en España.  La muestra que se celebra simultáneamente en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional del Romanticismo, ha contado con  la colaboración de Turespaña y con la Fundación Amigos de la BNE y se podrá visitar hasta el 18 de mayo.

La sala hipóstila de la Biblioteca Nacional, muestra unas doscientas obras distribuidas en cinco bloques que nos hablan de los inicios de la industria turística en nuestro país. Comenzando por el Gran Tour (el viaje iniciático que los jóvenes británicos de clase media-alta realizaban antes de iniciar su vida adulta), pasando por la creación de los primeros hoteles, balnearios, el desarrollo de los transportes y la creación de los organismos dedicados a la promoción de España como destino turístico, esta muestra recorre a través de carteles, libros, fotografías, mapas y demás material promocional, la historia del turismo en nuestro país.

La exposición, es muy didáctica, es fácil de seguir y el material que se exhibe en las vitrinas, cuadros y paredes, ilustran a la perfección los antecedentes y orígenes del turismo en España allá por los inicios del siglo XIX. De especial interés son los libros de viajes expuestos al inicio de la exposición y que fueron escritos por los los primeros viajeros, los viajeros románticos, personas de alto nivel económico procedentes sobre todo del Reino Unido que recorrieron la península empapándose de la cultura de nuestro país, todo lo que vieron y que suscitó su interés lo escribieron en sus libros. Estos libros son de vital importancia para comprender la imagen que tenían de nosotros más allá de nuestras fronteras.

VisiteEspana

Cabe señalar que la tipografía escogida para introducir al visitante en cada uno de los bloques ha sido cuidada con detalle y respeta la tipografía de la época, una tipografía muy acorde con el arte de la época y con los primeros carteles promocionales que beben de la estética de Toulousse Lautrec, ¿por qué ya no se hacen carteles como los de antes?, a mi juicio no solo son más bonitos sino que son obras de arte en sí mismas y además no son efímeros, uno se los puede guardar y colgar en casa.

El Museo Nacional del Romanticismo por su parte, se centra a través de una serie de fotografías en la Comisaría Regia de Turismo y la figura de su impulsor y comisario, el Marqués de la Vega Inclán (fundador también del Museo del Romanticismo), sus amistades e intereses.

Horario Biblioteca Nacional
De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Horario Museo Nacional del Romanticismo
De martes a sábado: de 9:30 a 18:30
Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad