Turismo Gastrónomico: Madrid y su cocido

El cocido madrileño

El Abad de Compostela, que se comió el cocido y aún quiso la cazuela

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en la gastronomía madrileña? Algunos diréis que los churros, otros sin embargo apostaréis por los callos, pero en lo que  casi todos coincidiréis, es en que el plato que define a la perfección a la gastronomía madrileña, es el cocido madrileño. Este guiso, elaborado a fuego con garbanzos, hortalizas, carne y fideos, es uno de los sellos distintivos de nuestra ciudad.

Cocido-madrileño

El cocido es un plato invernal que conquista a locales y a foráneos, es un plato que está presente en todas las casas y en todos los restaurantes de Madrid suele haber un día a la semana en la que se sirve este guiso.

Dada la presencia del cocido en nuestra ciudad, desde hace cuatro años se celebra la Ruta del Cocido Madrileño; una ruta que se ha consagrado como una de las citas obligadas en la gastronomía madrileña y que viene a incrementar la oferta del conocido turismo gastronómico de la ciudad.

Son muchos los turistas que se sorprenden al llegar a Madrid y encontrarse con esta ruta, en la que participan 26 restaurantes de Madrid. Si piensas alojarte en nuestra ciudad durante estas fechas, aquí tienes una selección de hoteles en Expedia a buen precio donde disfrutarás al máximo de tu estancia.

La ruta del cocido, comenzó el pasado 14 de febrero y durará hasta el 31 de marzo. Durante los días que dura este evento, serán los propios comensales los que decidirán cual es el mejor cocido madrileño. Si no puedes esperar para saber cuál es el mejor cocido que se prepara en la ciudad, te sugerimos cinco de los mejores cocidos madrileños:

El Chalorés.
Calle Floridablanca, 24
San Lorenzo de El Escorial

En este restaurante, ubicado en  San Lorenzo de El Escorial, ofrecen desde 1977 uno de los cocidos más contundentes y completos de Madrid.  Si bien el precio puede resultarte algo caro, ronda los 45 euros por persona,  su calidad y cantidad bien merecen la pena. 

Charoles-cocido
Cocido , El Charolés

Malacatín
Calle de la Ruda, 5
La Latina

El restaurante Malacatín es uno de esos restaurantes con solera que existen en el corazón de Madrid. Situado en la calle Ruda en pleno barrio de La Latina, es un restaurante castizo y tradicional con unos fogones que no han parado desde 1895.

En lo que respecta al cocido de esta casa, puede decirse que es un fuera de serie. Es realmente sabroso y se nota que los ingredientes se dejan cocer durante mucho tiempo en la olla. El cocido de Malacatín se sirve en tres vuelcos: primero la  sopa, después los  garbanzos con patatas y repollo, y por último las carnes. El precio es bastante asequible, una ración de cocido ronda los 20 euros.

Malacatín-entrada
Malacatín

Casa Carola

C/Padilla 54
Barrio Salamanca

Casa Carola cuenta con dos restaurantes, uno en la zona de Diego de León y el otro en Serrano. En esta taberna se sirve un cocido espectacular de tres vuelcos, con sopa, verduras y  carnes tradicionales.

Casa-carola

Lhardy
C/ Carrera San Jerónimo 8
Centro

Este restaurante ubicado en la Carrera de San Jerónimo, es una autentica institución en Madrid, fue abierto en el año 1839 y desde entonces sus fogones no han parado. Uno de sus platos estrellas, es el conocido como ‘cocido del Lhardy’que cuesta aproximadamente unos 35 euros  y  se sirve en dos vuelcos: sopa en el primero, y garbanzos y viandas en el segundo.

 

La Bola
C/ la Bola 5
Centro

Este restaurante castizo ha servido durante generaciones uno de los mejores cocidos de todo Madrid. La Bola, se ha alzado como uno de los lugares típicos para probar el cocido en la capital. Aquí sirven el plato en dos vuelcos, sopa primero, y garbanzos y carnes después.

cocido La Bola
Cocido, La Bola

Estos son solo algunos de los lugares donde puedes degustar este fantástico plato de cuchara tan difundido en nuestras mesas, si quieres saber más sobre la Ruta del Cocido de Madrid, puedes consultar el siguiente enlace.

Sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
Artículo anterior
Artículo siguiente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad